El FMI incrementa la ayuda financiera para Haití

Pages109

Page 109

El FMI dispuso asistencia adicional para Haití, país gravemente afectado por el reciente aumento del precio de los productos básicos. En esta entrevista, los economistas del FMI Andreas Bauer y Laure Redifer comentan cómo la institución ayuda al gobierno de Port-au-Prince a afrontar la crisis.

Boletín del FMI: ¿Cómo contribuye el FMI a que Haití afronte el alza de precios, aumente la producción nacional de alimentos y cree empleo?

Bauer: Como gran importador neto de alimentos, Haití se vio muy afectado por el fuerte aumento de los precios internacionales. Este shock también tuvo un serio impacto sobre la inflación y acentuó el déficit comercial. Ante ello, modificamos las metas del programa para dar cabida al gasto propuesto por el gobierno.

Inicialmente, esto consistió en un subsidio temporal al precio del arroz.

Desde entonces, se han ampliado los programas de ayuda del gobierno para los más vulnerables, entre ellos los de alimentación escolar y empleo en obras públicas, así como los de estímulo a la producción nacional de alimentos. La política monetaria y la meta de acumulación de reservas oficiales también se están ajustando para limitar la propagación del efecto inflacionario del alza internacional de los alimentos y combustibles a los demás precios de la economía.

El Directorio Ejecutivo del FMI también acaba de aprobar un aumento importante de nuestro apoyo financiero -unos US$26,5 millones- en ayuda adicional para Haití en el marco del Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza. El desembolso de nuevos recursos ayudará a atenuar el ajuste económico necesario para corregir el desequilibrio externo del país causado por la gran alza del costo de importación de alimentos y combustibles.

Boletín del FMI: ¿Cómo trabaja el FMI con otros organismos para aumentar la ayuda a Haití?

Redifer: Trabajamos con otras instituciones financieras y donantes bilaterales para catalizar la ayuda. Nos centramos en calcular junto con las autoridades la financiación necesaria a fin de implementar el presupuesto previsto y las medidas de emergencia, y comunicarlo a los donantes de modo que puedan aumentar la ayuda en consecuencia.

Para muchos donantes, mantener la estabilidad macroeconómica y su supervisión a cargo del FMI es una condición previa para los desembolsos.

Boletín del FMI: Algunos críticos han dicho que la atención del FMI a la liberalización comercial ha socavado la seguridad alimentaria. ¿Ha empeorado esto la situación...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT