La firma del Convenio de Lugano revisado y la reunión del Comité Permanente del Convenio de Lugano (29-30 de Octubre de 2007)

Autor:Alegría Borrás
Páginas:851-854
  1. De acuerdo con el artículo III del Protocolo núm. 2, anexo al Convenio de Lugano de 16 de septiembre de 1988 sobre competencia judicial, reconocimiento y ejecución de sentencias en materia civil y mercantil, se creó un Comité Permanente con el objeto de velar por la interpretación y aplicación uniforme del Convenio, que se viene reuniendo anualmente, habiéndose dado puntualmente cuenta de ello en esta Revista. éste fue el objeto de la reunión que tuvo lugar el día 29 de octubre de 2007, celebrándose así un mes más tarde de la fecha habitual. La razón de ello fue para hacerla coincidir con la sesión diplomática para la firma del Convenio de Lugano revisado, que tuvo lugar el 30 de octubre de 2007. En la presente nota se da cuenta de ambas reuniones de forma individualizada, ocupándose los apdos. 2 a 7 de la reunión del Comité Permanente y los apdos. 8 a 11 de la Sesión Diplomática.

  2. En lo que se refiere a la 14.ª reunión del Comité permanente del Convenio de Lugano (29 de octubre de 2007), asisten todos los Estados parte en el Convenio con excepción de Austria, Francia, Grecia e Italia. Aunque no son parte en el Convenio, participan como observadores representantes de Bulgaria, Chipre, Eslovenia, Letonia, República Checa y Rumanía. Se eligió como Presidenta del Comité a la Sra. Monique Jametti-Greiner, miembro de la delegación de Suiza, país depositario del Convenio de Lugano.

  3. El examen y la difusión de la jurisprudencia de los tribunales internos de los Estados parte constituye una de las funciones de más importancia del Comité Permanente en cuanto permite ver el grado de coherencia en la aplicación de los Convenios de Bruselas y Lugano.

    Por lo que se refiere a la jurisprudencia de los Estados parte, en esta ocasión, sólo Suiza presenta sentencias en aplicación del Convenio de Lugano, sobre temas tan diversos como contratos concluidos por consumidores, admisibilidad de un recurso por la vía del artículo 36 y acción negatoria en relación al foro contractual. Cabe destacar un curioso caso en que el Tribunal federal, en sentencia de 6 de marzo de 2007 se declara incompetente en un caso de responsabilidad extracontractual iniciado por un ex esposo contra su ex mujer, tras hacerse las pruebas de paternidad de las que resultó que no era el padre de los niños a los que pagaba alimentos (puede verse en el núm. 15 del envío a que se hace referencia a continuación).

  4. Por su parte, el Tribunal de Justicia entregó el 15.º envío (septiembre de 2007) de la información prevista en el Protocolo núm. 2, anexo al Convenio de Lugano, conteniendo en esta ocasión 39 decisiones, correspondiendo tres al Tribunal de Justicia de las Comunidades

    Europeas y las demás a decisiones de tribunales internos, de las cuales 10 se refieren todavía al Convenio de Bruselas, 15 se refieren ya al Reglamento 44/2001 y otras seis se refieren al Convenio de Lugano. Subraya en su presentación el Prof. Ch. Kohler, Director del servicio de Biblioteca, Investigación y Documentación del Tribunal de Justicia, que se trata de una selección realizada entre un número elevado de decisiones, para incluir sólo aquellas que presentan un mayor interés. Habiéndose celebrado esta reunión más tarde de lo habitual, la versión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba