La directiva 2002/47/CE, de 6 de junio de 2002, sobre acuerdos de garantía financiera: ley aplicable a los acuerdos de garantía sobre valores representados por medio de anotaciones en cuenta

AuthorM. Del M. Oña
Pages1058-1060

Page 1058

  1. El 6 de junio de 2002 aparece publicada en el DOCE la Directiva 2002/47/CE sobre acuerdos de garantía financiera. Esta Directiva viene a dar solución a los problemas que, debido a las lagunas normativas, se manifiestan en la constitución de garantías con subyacente financiero.

    La nueva Directiva Comunitaria trae causa de la Directiva 98/26/CE, de 19 de mayo de 1998, sobre la firmeza de la liquidación en los sistemas de pagos y de liquidación de valores, que fue el primer paso en la creación de un marco jurídico unitario para los mercados financieros. La buena experiencia lograda con esta Directiva motivó a las instancias comunitarias en el desarrollo de nuevas iniciativas legislativas para dar solución a los aspectos mas conflictivos de los mercados financieros. Probablemente, la constitución de garantías financieras sobre valores representados por medio de anotaciones en cuenta era la cuestión que venía planteando más problemas a los operadores del tráfico financiero. Las carencias normativas generaban una notable inseguridad jurídica. Lo habitual de esta práctica y la limitada regulación hicieron que los esfuerzos se concentraran en dar solución a estas exigencias de los operadores jurídicos.

    Lo que en estas líneas se pretende es exponer las previsiones contenidas en la Directiva 2002/47/CE para la determinación de la ley aplicable a los acuerdos de garantía financiera. La solución que incorpora la Directiva se corresponde con el modelo que entre los expertos se ha denominado modelo PRIMA -place of the relevant intermediary approach- cuyo entendimiento es necesario para el análisis de la Directiva que nos ocupa. [Para una explicación completa y detallada del funcionamiento de este modelo ver POTOK, R. (ed.): Cross Border Collateral: Legal Risk and the Conflict of Laws, Londres, 2002, cap. 2, pp. 7 y ss. Y entre nosotros ver PAZ-ARES, C. / GARCIMARTÍN, F.: ´Conflictos de Leyes y Garantías sobre Valores Anotados en Intermediarios Financierosª, Revista de Derecho Mercantil, núm. 238, 2000, pp. 1500 y ss.].

  2. A la vista de toda la problemática que la constitución de garantías financieras provocaba en el tráfico económico internacional (nos remitimos de nuevo a los trabajos señalados anteriormente donde estos problemas se analizan con detalle) se introdujo el artículo 9 de la Directiva sobre acuerdos de garantía financiera.

    El artículo 9 se estructura en dos partes. En el artículo 9.1 de la Directiva sobre acuerdos de garantía...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT