Finaliza la 300ª sesión del Consejo de Administración de la OIT

Pages40

Page 40

El Consejo de Administración estuvo reunido del 1 al 15 de noviembre, bajo la presidencia de S. E. Dayan Jayatilleka, Embajador y Representante Permanente de Sri Lanka ante las Naciones Unidad en Ginebra.

El Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Globalización celebró una mesa redonda en torno a la relación entre el cambio climático y el trabajo decente en la que participaron Achim Steiner, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Michel Jarraud, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM); Supachai Panitchpakdi, Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); Mathew Farrow, Jefe de Política Ambiental de la Confederation of British Industry (CBI) y Joaquín Nieto, Secretario de Medio Ambiente y Salud Laboral del sindicato español Comisiones Obreras (CCOO).

Además de la propuesta de la OIT para promocionar una transición socialmente justa hacia los "empleos verdes", el Grupo de Trabajo debatió también el seguimiento del estudio realizado conjuntamente por la OIT y la Secretaría de la OMC sobre el comercio y el empleo, publicado en marzo de 2006, incluidos los preparativos para un nuevo estudio conjunto sobre la relación entre globalización, comercio y trabajo informal.

El Consejo de Administración revisó asimismo el acuerdo alcanzado entre la OIT y el Gobierno de Myanmar en febrero de 2007 sobre a un mecanismo que permita a las víctimas de trabajo forzoso obtener reparación sin temor a represalias. Aunque el Consejo puso de manifiesto los avances en el funcionamiento del acuerdo logrados a finales de septiembre, momento en el que se produjeron las manifestaciones públicas y la represión de éstas, expresó su profunda preocupación por las enérgicas medidas adoptadas por el Gobierno en respuesta a las recientes protestas pacíficas.

El Consejo de Administración instó al Gobierno de Myanmar a que hiciera una declaración pública inequívoca y del más alto nivel sobre la prohibición y sanción correspondiente de todas las formas de trabajo forzoso en todo el país. El Gobierno debe asimismo garantizar que el mecanismo que prevé el acuerdo siga vigente en su totalidad y no se produzcan más detenciones ni acoso a los demandantes, facilitadores u otros, y que sea plenamente aplicado por las autoridades militares. Debe procurarse por todos los medios evitar el reclutamiento de niños soldado.

El Consejo de Administración ordenó a la Organización Internacional del Trabajo la realización de un análisis completo del funcionamiento del acuerdo, para su presentación en la sesión de marzo de 2008, junto con recomendaciones tanto para el futuro del acuerdo como para la función actual de la OIT en Myanmar.

En relación con los derechos sindicales en Belarús, el Consejo de Administración consideró por cuarta vez qué medidas se habían adoptado para promover la aplicación de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta de 2004 y el envío de una misión de la OIT al país en junio de 2007.

Teniendo en cuenta la información ofrecida por el Ministro de Trabajo de Belarús, el Consejo de Administración acogió con satisfacción la intención expresada por el Gobierno de alcanzar un acuerdo entre todas las partes interesadas sobre la cuestión de la legislación sindical. Puso de relieve que todos los sindicatos y organizaciones de empleadores deberían poder funcionar con libertad y obtener reconocimiento en la legislación y en la práctica. El Consejo de Administración, que espera que se produzca un avance notable hacia unas soluciones satisfactorias en Belarús, decidió analizar los avances en el país en relación con la libertad de asociación en su sesión de marzo de 2008.

El Consejo de Administración aprobó también el 348º informe del Comité de Libertad Sindical de la OIT y llamó la atención en especial sobre los casos de Colombia, Djibouti, Etiopía, Guatemala e Indonesia.

Todos los documentos del Consejo de Administración mencionados se encuentran en: http://www.ilo.org/global/What_we_do/Officialmeetings/gb/CurrentSession/lang--en/commIdALL/WCMS_083598/index.htm

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT