Ferrer Lloret, J.: La aplicación del principio de autodeterminación de los pueblos: Sahara Occidental y Timor Oriental

AuthorJorge Pueyo Losa
Pages1101-1102

Page 1101

FERRER LLORET, J.: La aplicación del principio de autodeterminación de los pueblos: Sahara Occidental y Timor Oriental, Publicaciones Universidad de Alicante, Alicante, 2002, 253 pp.

La monografía que nos presenta el profesor Jaume Ferrer Lloret se centra en uno de los principios estructurales del Derecho Internacional Pblico, el principio de autodeterminación de los pueblos, que ha incidido de forma decisiva en los cambios experimentados por la sociedad internacional a lo largo del siglo XX, como fundamento jurídico y político del proceso de descolonización.

En concreto, el autor analiza los problemas que suscita la aplicación de este principio en el contexto colonial desde una perspectiva eminentemente práctica, pues su estudio se centra en los supuestos del Sahara Occidental y de Timor Oriental, que bien pudieran ser casi los últimos en los que ello se produzca -a la luz, sobre todo, de la escasa entidad de los territorios aún por descolonizar. A partir de esta premisa, el profesor Ferrer Lloret lleva a cabo un interesante aná-lisis comparativo de ambos supuestos, destacando las similitudes que existen entre los mismos, aunque, como asimismo admite, su evolución en los últimos años ha sido dispar, pues frente al acceso a la independencia de Timor Oriental, la situación del Sahara Occidental continúa estancada. Este resultado final se explica por la posición de los diferentes Estados implicados de una u otra forma en ambos supuestos. Por ello, una buena parte del libro se dedica al análisis de la postura de las potencias colonizadoras (España y Portugal), de las potencias ocupantes (Marruecos e Indonesia), de terceros Estados especialmente interesados (Argelia y Australia), así como de las grandes potencias de la época (EE UU y URSS) y otros países occidentales, como, entre otros, Gran Bretaña y Francia.

Así, en el capítulo segundo el autor lleva a cabo un repaso de la práctica de las potencias colonizadoras, destacando las diferencias entre España y Portugal al respecto, pues si la política exterior española en relación con el Sahara Occidental se caracteriza por las dudas e incertidumbres que desembocan, con la firma del Acuerdo de 1975, en un incumplimiento de sus obligaciones como potencia administradora, la actitud de Portugal en relación con Timor Oriental es de firme y constante rechazo de la invasión.

A continuación el profesor Ferrer Lloret analiza la práctica de otros Estados, como las potencias ocupantes...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT