Feminismos periféricos, feminismos-otros: una genealogía feminista decolonial por reivindicar

AuthorRocío Medina Martín
PositionUniversidad Pablo de Olavide, Sevilla
Pages53-79
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 8 - 2013 - [53-79] - issn 1885-589X
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FEMINISMOS PERIFÉRICOS,
FEMINISMOS-OTROS:
UNA GENEALOGÍA FEMINISTA
DECOLONIAL POR REIVINDICAR
PERIPHERAL FEMINISMS, FEMINISMS-OTHERS:
A FEMINIST DECOLONIAL GENEALOGY TO CLAIM
Rocío Medina Martín
Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
[rmedmar@upo.es]
Palabras claves: Feminismos poscoloniales, feminismo decolonial, feminismo negro, feminismo lesbiano y
feminismo chicano
Keywords: stcolonial feminism, decolonial feminism, black feminism, lesbian feminism and Chicana feminism
Resumen: El presente trabajo pretende indagar en una genealogía femi-
nista-otra que desde los años 60 y 70 viene cuestionando el racismo,
el clasismo y el heterosexismo epistémico presente en el pensamiento
político feminista de corte occidental, así como analizando la intersec-
cionalidad entre estas diversas variables. De este modo, se considera que
tanto el feminismo lesbiano, como el feminismo negro, el feminismo de
color o el feminismo chicano, entre otras muchas propuestas, han llevado
a cabo inequívocamente análisis feministas con objetivos decoloniales y
que, por tanto, sería interesante para este último paradigma reconocer y
nutrirse de estas andaduras feministas. Por último, se vinculan algunas
de las propuestas del feminismo decolonial a esta genealogía periférica a
través del feminismo coalicional que nos propone Lugones.
Abstract: Aim of this work is to investigate the feminist genealogy, which
from the 60 and 70 is challenging racism, classism and the epistemic
heterosexism existing in Western feminist political thinking, analyzing
the overlapping between these different variables. In this way, it can
be considered that lesbian feminism, black feminism, color feminism or
chicana feminism, among other proposals, have led without any doubt
feminist analysis with decolonial objectives and therefore would be inter-
esting to recognize these feminist proposals and to consider them as an
example. Some proposals of the decolonial feminism are linked to this
peripheral feminist genealogy through the coalitional feminism proposed
by Lugones.
Recibido: octubre de 2013
Aceptado: diciembre de 2013
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 8 - 2013 - [53-79] - issn 1885-589X
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Estar juntas las mujeres no era suciente,
éramos distintas.
Estar juntas las mujeres gay no era
suciente, éramos distintas,
Estar juntas las mujeres negras no era
suciente, éramos distintas.
Estar juntas las mujeres lesbianas negras
no era suciente, éramos distintas.
Cada una de nosotras tenía sus propias
necesidades y sus objetivos
y alianzas muy diversas.
La supervivencia nos advertía a algunas de
nosotras que no nos podíamos permitir
denirnos a nosotras mismas fácilmente, ni
tampoco encerrarnos
en una denición estrecha…
Ha hecho falta un cierto tiempo para dar-
nos cuenta de que nuestro lugar era
precisamente la casa de la diferencia, más
que la seguridad
de una diferencia en particular.
Audre Lorde
1. Los sesgos coloniales
del pensamiento político
feminista hegemónico: hacia
unos “feminismos-otros”
Comprender la dimensión global y su co-
nexión con lo local se ha convertido en una
tarea imprescindible para (re)pensar las
posibles alternativas políticas a la globa-
lización neoliberal y a la colonialidad glo-
bal1. Sin duda, vivimos espacios y tiempos
1. El concepto de colonialidad global niega la
idea de que tras el proceso de descolonización
política vivimos ahora en un mundo descoloni-
zado y poscolonial. Por tanto, parte de la idea de
que la descolonización territorial y política no
implicó decolonialidad. Más bien, la coloniali-
dad global considera que las estructuras de poder
generadas en el proceso de creación del capitalis-
mo global de la mano del colonialismo, no sólo
no han desaparecido por la descolonización, sino
donde las corporalidades y cotidianidades
alumbradas por las propuestas poscolo-
niales2, decoloniales y feministas de las
últimas décadas han desvelado aún más
las marcas y señales de las desigualdades
y las exclusiones modernas: son los cuer-
pos sexuados, racializados, colonizados y
transfronterizos quienes más nos permi-
ten rastrear las derivas y expectativas de
la colonialidad global. Como puntualizaba
la reconocida lósofa y zoóloga norteame-
ricana Donna Haraway, ante las trampas
en las que suele encallar el pensamiento
posmoderno: “Necesitamos el poder de
las teorías críticas modernas sobre cómo
son creados los signicados y los cuer-
pos, no para negar los signicados y los
cuerpos, sino para vivir en signicados y
cuerpos que tengan una oportunidad de
futuro.” (1995: 322).
En el ámbito académico social y político,
respecto de este delicado límite episte-
mológico, proliferaron discursos conven-
cidos de que desde las universidades
y las ciencias sociales se debía ofrecer
que siguen siendo elementos fundamentales para
el neoliberalismo y la matriz de poder inherente
a la colonialidad global (Mignolo, 2003 y 2010).
2. El sentido de poscolonialismo -o postcolonia-
lismo- (términos que serán utilizados indistinta-
mente en este trabajo), aquí usado, no es el de su
acepción temporal que dicta que el colonialismo
ha nalizado, sino que más bien nos referimos
a las relaciones glocales de dominación que re-
producen colonialidades en el aquí y en el aho-
ra, no sólo en los antiguos países colonizados,
sino también en aquellos colonizadores y ahora
receptores de migrantes de las antiguas colonias
(Eskalera Karakola, 2004: 13 y 14). Para pro-
fundizar en la relación de los estudios poscolo-
niales anglosajones y los estudios decoloniales,
ver Castro-Gómez y Grosfoguel (2007) y Mig-
nolo (2010); para una interesante revisión de las
complicidades y diferencias entre feminismos y
posmodernidad, ver Hernández (2003) y la obra
clásica de Nicholson (comp.) (1992).

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