Viñas I Farré, Ramón, Dret internacional privat del Principat d'Andorra

AutorJulio D. González Campos
Páginas571-574

Page 571

VIÑAS I FARRÉ, Ramón, Dret internacional privat del Principat d'Andorra, vol. I,

Page 572

Prólogo de A. BORRÁS. Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales S. A., Madrid y Barcelona, 2002, 288 páginas.

  1. Salvo contadas excepciones, no abundan en la doctrina española estudios sobre los sistemas de DIPr. de los Estados vecinos de España, pese a que la proximidad geográfica y la actual permeabilidad de las fronteras hagan pensar que existe una considerable movilidad de personas y de actividades transfronterizas que merecerían ser objeto de un examen particular. Pues si en las normas de DIPr. se produce, en atención a diversas circunstancias, una «especialización» geográfica o por Estados, sería conveniente conocer con detalle las relaciones privadas internacionales con los países vecinos y los sistemas de DIPr. que las regulan, dado que esta labor facilitaría sin duda la tarea de los operadores jurídicos.

    Por ello, merece una estimación muy positiva una obra como la presente, que ha de ofrecernos una visión global del DIPr. del Principado de Andorra, que ahora se inicia con su primer volumen, y también que sea un autor español el que primero haya asumido el empeño. Y es de esperar que la aparición de este estudio estimule la de otros, en particular respecto a las relaciones de España con Portugal y Marruecos, así como una acción colectiva en la que los profesores españoles concertaran con sus colegas de los Estados vecinos la celebración de unas Jornadas de estudio, para fomentar el mejor conocimiento recíproco de los respectivos sistemas de DIPr.

  2. Si el autor de esta obra ya ha consagrado muchos trabajos anteriores a temas relativos al DIPr. del Principado de Andorra, no puede sorprender que, fiel a esa línea de investigación, trate ahora de exponer, de forma sistemática, el conjunto de ese sistema. Aunque esta tarea suponga un indudable reto científico, pues el andorrano es un sistema fragmentado en distintos cuerpos legales y, además, sus normas no ofrecen una regulación completa de todos los sectores del DIPr., como ya advierte Alegría Borrás en el prólogo a esta obra y se confirma ampliamente con su lectura. Por lo que ha sido necesario, primero, llevar a cabo un examen detenido de la jurisprudencia andorrana para ofrecer la interpretación de los textos o colmar las lagunas legales existentes. Y, en segundo término, adentrarse en el Derecho del Principado en general, prestando atención tanto al «derecho común» de los...

To continue reading

Request your trial