Familias de alto patrimonio elevan preferencia por invertir en exterior

AuthorGuillermo Ferrero
PositionSocio de PPU, admitido para ejercer Derecho en Estados Unidos (Nueva York) y Perú

Reacomodan sus portafolios de inversión y apuntan sobre todo a papeles de EE.UU. Entre 50% y 80% de cartera se coloca en activos extranjeros. Guardan más cash para compras de oportunidad.

Preservar el capital es el objetivo prioritario de las familias de alto patrimonio a la hora de decidir sobre sus inversiones financieras. Como la pandemia del covid-19 ha golpeado a casi todos los mercados financieros, los peruanos de mayor patrimonio están reacomodando sus carteras de inversión para atenuar riesgos y aprovechar las oportunidades en este nueva escenario.

“A diferencia de la crisis del 2008-2009, vemos que ahora hay un poco más de tranquilidad (entre estos inversionistas), a pesar de que la variable (que causó está crisis) es más incierta”, señaló Bruno Ghio, vicepresidente de CFA Society Perú. Si bien ha sido un periodo de mucha volátilidad en los mercados financieros, cierta recuperación de la rentabilidad en abril devolvió algo de tranquilidad a los inversionistas, estimó Ghio. EE.UU. Tras las medidas de inyección de liquidez de la Reserva Federal (Fed), la bolsa de Nueva York rebotó y evitó que muchos peruanos que ya invierten en acciones estadounidense se pasa rana bonos o deuda, refirió Guillermo Ferrero, socio director en Philippi Prietocarrizosa FerreroD U & Uría. Indicó que las familias de alto patrimonio tienen a hora una mayor preferencia por invertir en activos del exterior, sobre todo de E E .U U . “Un portafolio con más inversión en acciones o en bonos estadounidense va a sufrir menos”, sostuvo. Además, la baja liquidez de la bolsa limeña también está 1 levando a que los grandes patrimonios peruanos vean cada vez con mayor interés invertir en mercados de afuera, a través de ETF, indicó Eduardo Leciñana, Wealth manager de Seminario SAB. “Pero sobre todo en el mercado de EEUU, porque es la principal economía del mundo y a priori lo seguirá siendo”, dijo. Las acciones estadounidenses de mejor calidad de los sectores salud y tecnología son buenas alternativas para estos inversionistas, destacó. Hoy las familias de alto patrimonio tienen entre 50% y el 80% de sus activos líquidos financieros colocados en acciones y bonos extranjeros según Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments. Explicó que estas familias ya tienen sus activos inmobiliarios y sus empresas en el Perú.

“El mercado internacional permite una mejor diversificación”, afirmó. Ghio advirtió que las marchas y contramarchas políticas de las últimas se manas generan más incertidumbre entre los inversionistas, lo que afecta la manera en que asignan sus activos por jurisdicción.

Buenos precios Jorge Ramos, gerente general de BBVA SAB, refirió que a fin de marzo hubo reacomodo hacia papeles más defensivos (bonos) de mercados desarrollados. Sin embargo, en las últimas dos semanas también se ha visto el regreso de familias de mayor riqueza a acciones de mercado emergentes, como el del Perú. Precisó que se registra mayor inversión en activos extranjeros que listan en la bolsa limeña. Escudero señaló que muchas familias han mantenido sus tenencias de bonos, pero la caída de las acciones permitió que algunas de ellas comiencen a comprar también acciones a buenos precios. Ramos estimó que estos inversionistas mantendrán entre el 15% y 20% de su portafolio en cash a la espera de oportunidades.“Sí, ha habido inclinación a tener liquidez. Ahí la clave es tener mucha paciencia, ir comprando de a pocos y buscar lo simple”, dijo Leciñana.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT