El Falangismo Liberal y la Transición Española (I)

AuthorManuel Jesús López Baroni
PositionUniversidad Pablo de Olavide de Sevilla
Pages467-490
REVISTA INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO POLÍTICO - I ÉPOCA - VOL. 7 - 2012 - [467-490] - ISSN 1885-589X
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EL FALANGISMO LIBERAL Y LA
TRANSICIÓN ESPAÑOLA (I)
THE LIBERAL FALANGISM AND THE SPANISH TRANSITION (I)
Manuel Jesús López Baroni
Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
[mjlopbar1@upo.es]
Palabras clave: Falangismo liberal; transición española; Dionisio Ridruejo; Tovar; Laín Entralgo.
Keywords: Liberal falangism; spanish transition; Dionisio Ridruejo; Tovar; Laín Entralgo
Resumen: La trayectoria del Falangismo Liberal nos plantea cuestiones
que trascienden su propia historia. Así, analizaremos si hubo una opo-
sición al franquismo nacida desde el propio seno del régimen o por el
contrario ésta sólo fue posible desde posiciones socialistas y comunistas;
si la tradición liberal-ilustrada-moderna española se interrumpió con la
dictadura o por el contrario permaneció latente bajo la cobertura de los
miembros del citado grupo; y si hay una continuidad evolutiva entre la ac-
tual monarquía parlamentaria y la dictadura o por el contrario hubo una
ruptura real. Por decirlo de otra forma, si el hiato fue la II República o la
dictadura. Para profundizar en estas cuestiones analizaremos los diversos
sentidos que ha ido cobrando con el tiempo la expresión “Falangismo
Liberal”. Así, estudiaremos el Falangismo Liberal como fascismo, como
aperturismo, como liberalismo, como impostura, como revisionismo de
izquierdas y como memoria. El presente trabajo es el primero de los dos
artículos que dedicaremos al tema.
Abstract: The path of the Liberal Falangism raises questions that come out
his own history. This way, we will analyze if there was an opposition to the
Franco’s regime born from the own bosom of the regime or on the contrary
this one only was possible from socialist and communist positions; if the
liberal-enlightenment-modern Spanish tradition was interrupted by the
dictatorship or on the contrary it remained latent under the coverage of
the members of the mentioned group; and if there is an evolutionary con-
tinuity between the current parliamentary monarchy and the dictatorship
or on the contrary there was a royal break. For saying it of another form, if
the hiatus was the Republic II or the dictatorship. To penetrate into these
questions we will analyze the diverse senses that there has been receiving
with the time the expression “Liberal Falangism”. This way, we will study
the Liberal Falangismo as fascism, as policy of opening-up, as liberalism,
as deceit, as revisionism of left and as memory.
Recibido: septiembre de 2012
Aceptado: octubre de 2012
REVISTA INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO POLÍTICO - I ÉPOCA - VOL. 7 - 2012 - [467-490] - ISSN 1885-589X
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1. Introducción
A comienzos de la Transición resume
Aranguren una de las tesis que más con-
troversia han generado en la historia re-
ciente del pensamiento español:
[…] Dionisio Ridruejo, Pedro Laín, Antonio
Tovar. A ellos les debemos nada menos que
la continuidad cultural. El fascismo italiano
intentó y el alemán logró la destrucción de
la cultura. Los “falangistas liberales” consi-
guieron preservar el legado de la Genera-
ción del 98, Institución Libre de Enseñan-
za, orteguismo y zubirismo, Generación de
1927. Si no hubiera sido por ellos, los gritos
fanáticos de ¡muera la inteligencia¡ y ¡viva
la muerte¡ habrían conseguido arrasarlo
todo. Los “falangistas liberales” tuvieron un
mínimo acceso al gobierno en el ministerio
Ruiz-Giménez (1951-1956) […] Los que
en diversas ocasiones he llamado repre-
sentantes del “falangismo liberal” –Laín,
Tovar, Ridruejo– y quienes en mayor o me-
nor grado colaboraron con ellos –Ruiz Gi-
ménez, Rosales y Vivanco, Zubiri, Marías,
Maravall y yo mismo– [...] presentaron un
catolicismo intelectual y literariamente mu-
cho más importante que todo lo habido a
lo largo del siglo XIX. Y en el primer tercio
del XX.1
Una “obscenidad”, “revisionismo”, “mi-
tología”, etc., los cali cativos que han
recibido estas tesis y otras análogas, que
extienden en el tiempo y en el espacio
el supuesto liberalismo del Falangismo
Liberal, probablemente no fueron nunca
imaginados por quienes las formularon y
compartieron. Sin embargo, la historia de
este grupo de intelectuales, aun con sus
1 ARANGUREN, “¿Qué son los fascismos?”
(1976), pág. 415; La cultura española y la cul-
tura establecida (1975), pág. 433 . Obras Com-
pletas. Editorial Trotta S.A., 1994, Tomo IV.
profundas simas y negras aristas, presen-
ta sin duda logros.
La valoración del Falangismo Liberal nos
enfrenta a preguntas incómodas que tras-
cienden su propia historia, como son: a) si
durante el franquismo desapareció com-
pletamente la tradición liberal-ilustrada
española o por el contrario se mantuvo
en estado latente precisamente al amparo
de dicho grupo; b) si hubo una oposición
real al régimen desde dentro, una oposi-
ción no confundible con las luchas de po-
der existentes entre las diversas facciones
que sostuvieron la dictadura, lo que relati-
vizaría el papel de las fuerzas no franquis-
tas en la Transición; c) si esta oposición
desde dentro al régimen nutrió de alguna
manera, en cualquier caso no de forma
irrelevante, a los que se enfrentaron a la
dictadura sin haber mantenido relación
con la misma; d) si las biografías perso-
nales y las relaciones discipulares de di-
versos intelectuales, profesores e investi-
gadores de izquierdas, que mantuvieron
relación con los miembros del Falangis-
mo Liberal, han condicionado la imagen
que se tiene del grupo, o por el contrario,
han permitido reconocer las aportaciones
que hicieron tanto a la Transición como
a la presente democracia; d) y, quizá la
cuestión más relevante, si la monarquía
parlamentaria actual es el producto de
una evolución natural del franquismo, ge-
nerada desde dentro del régimen, o por
el contrario hubo en la Transición una
voluntad real y efectiva de ruptura con la
dictadura.
En
la década de dos mil han aparecido una
serie de brillantes estudios sobre la historia
del Falangismo Liberal y sus miembros, lo
que demuestra no sólo su interés histórico
sino la ausencia de respuestas de nitivas
a las cuestiones citadas anteriormente. La
polémica entre los historiadores, los de iz-

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