Factura Electrónica en México

AuthorMario Pérez Villeda
I - Introducción

Los comprobantes fiscales digitales en México en el último trimestre del 2008 han tenido una gran aceptación en diferentes sectores de la industria como el Retail, Automotriz, Puertos, Fabricantes, Bancos, Afianzadoras, Servicios y Gobierno.

Por su parte el SAT ha realizado una serie de medidas que ayudan a la masificación y estandarización a nivel nacional con las alternativas de los Proveedores Autorizados de Comprobantes Fiscales Digitales (PACFD), las etiquetas «CONCEPTO_COMPLEMENTO» y el acercamiento con las compañías emisoras y receptoras.

Los PACFD, jugarán un papel muy importante en la implementación de los CFD´s en el sector primario y en aquellas compañías que desean utilizar servicios en Outsourcing que logrará realizar una masificación continua y constante en la integración de más compañías.

Por lo anterior se presenta el breve resumen de su evolución en para ofrecer una perspectiva de su masificaron.

Atentamente,

Mario Pérez Villeda

Libro Factura Electrónica

www.facturasat.com

II - Que son los prestadores de Servicio de Comprobantes Fiscales Digitales

De acuerdo a la publicación del CFF del articulo 29, fracción I, penúltimo y último párrafo menciona los requerimientos para obtenerla validación como PACFD. Siempre y cuando las compañías que ofrecen los servicio a las compañías emisoras de realicen algunos de los siguientes puntos fuera de las instalaciones y/o lugar en donde se lleve la contabilidad de la compañía contratante:

* Administración y/o almacenamiento de folios y series en su caso.

* Construcción de la estructura del CFD (XML)

* Generación de la cadena original.

* Generación del sello digital.

* Administración y/o almacenamiento de Certificados de Sello Digital.

* Generación y/o envío del Informe mensual.

Deberán de estar validadas por el SAT para poder ofrecer este tipo de servicios en donde en la actualidad se encuentran certificadas 6 compañías y están en proceso de validación cerca de 8 compañías más.

El utilizar este tipo de proveedores esta definido en las reglas de la miscelánea fiscal del 2007 en las reglas 2.22.13, 2.22.14, 2.22.15 y 2.22.16;

La diferencia de utilizar un PACFD y realizarlo por sus propios medios se centra en la firma del documento que se genera, en donde es necesario especificar en la etiqueta de «concepto_complemento» que se utilizará al PACFD, en la parte de la impresión del comprobante fiscal digital se tiene que especificar:

"Este comprobante Fiscal Digital fue procesado por ___________, que esta autorizado por el SAT como Proveedor de Servicios de Generación y Envió de Comprobantes Fiscales Digitales de acuerdo a la regla 2.22. de la Resolución miscelánea Fiscal y su Anexo 20 para el 2007"

El certificado de sello digital se tramita por medio del PACFD y es el que aparecerá en la impresión del Comprobante. Mismo que tiene obligaciones para envía al SAT.

III - Que es la generación de Comprobantes Fiscales digitales por sus propios medios

Las compañías que tienen aplicaciones o sistemas desarrollados...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT