Los factores criminógenos exógenos

AuthorWael Hikal
PositionPresidente de la Sociedad Mexicana de Criminología Capítulo Nuevo León A.C.

Artículo publicado originalmente en la revista RECRIM nº 07 del año 2009, Permiso de reproducción por parte del autor

1. Justificación del tema: introducción

En las ciencias médicas, psicológicas y otras que de momento se escapen de estas líneas, al diagnosticar un problema o identificarlo, se hace un estudio histórico sobre los causantes de tal, o las condiciones que han dado brote a cierto fenómenos, ya sea de salud o movimiento social, en cualquier caso, se hace la retrospectiva histórica para encontrar la cadena de hechos que llevan a un resultado final o al momento presente que se está estudiando el fenómeno.

En el caso de la Criminología, no puede ser la excepción, aunque la tendencia jurídica es represiva en cuanto a las conductas que dañan la sociedad, la Criminología etiológica aporta datos útiles en la investigación causal, a pesar que la llamada Criminología Crítica y Criminología Latinoamericana descarten que la Criminología etiológica revele contenidos interesantes. Contraria la opinión de quien esto escribe, el estudio de causas es esencial para conocer cómo se va formando una situación, los elementos que la han formado y las formas de desintegrarla, en el caso criminológico, plantear las bases de una Política Criminal y llevar a cabo la rehabilitación.

El principal considerando para este tema se base en la Recopilación de reglas y normas de las Naciones Unidas en la esfera de la prevención del delito y la justicia penal (2007) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en la cual se señalan entre otros aspectos el estudio de los factores de riesgo por localidades, y en base a ellos diseñar políticas de prevención y desarrollo social.

2. Marco conceptual de Naciones Unidas en la esfera de la prevención del delito

La Recopilación en el apartado correspondiente a la Declaración de Viena sobre la delincuencia y la justicia: frente a los retos del siglo XXI señala que todos los Estados Miembros de Naciones Unidas reconocen que “las amplias estrategias de prevención del delito en los planos nacional, regional y local deben abordar las causas profundas y los factores de riesgo relacionados con la delincuencia y la victimización mediante la adopción de políticas sociales, económicas, de salud, educacionales y judiciales” (2007, p. 249).

En cuanto a la planificación de las actividades en la Declaración para la prevención del delito apuntan algunos pasos básicos, a saber:

  1. “El análisis sistemático de los problemas de la delincuencia, sus causas, los factores de riesgo y las consecuencias, en particular en el plano local;

  2. Un plan que aproveche los enfoques más apropiados y adapte las intervenciones a los problemas y al contexto específicos de la localidad;

  3. La ejecución de un plan para realizar intervenciones apropiadas que sean eficientes, eficaces y sostenibles;

  4. La movilización de las entidades que tengan capacidad para abordar las causas; y

  5. Vigilancia y evaluación” (2007, pp. 308 y 309).

    Importante es señalar, que en la Recopilación no solo se hace referencia a la prevención del delito a manera de estudiar los factores de riesgo (aunque ya es bastante esto comparado con la capacidad práctica o de voluntad de los Estados Miembros), y señala la importancia de la prevención sobre el desarrollo social, a saber:

  6. Promoviendo factores de protección mediante programas amplios de desarrollo social y económico que no produzcan estigmatización, incluidos los programas de salud, educación, vivienda y empleo;

  7. Promoviendo actividades que eliminen la marginación y la exclusión;

  8. Promoviendo la solución positiva de conflictos;

  9. Utilizando estrategias de educación y sensibilización de la población para promover una cultura del imperio de la ley y la tolerancia respetando al mismo tiempo las identidades culturales” (2007, pp. 309 y 310).

    Pero además de conocer la estructura del plan de prevención del delito, y las sugerencias internacionales, los factores de riesgo implican una amplia gama de situaciones que interactúan entre los individuos y provocan ciertas orientaciones, en las siguientes líneas se muestran “algunos” de los múltiples factores de riesgo, que de ahora en adelante se les llamará como factores criminógenos, aclarando también que en este artículo se hace sólo mención a los factores sociales y físicos (del ambiente), para futuras investigaciones se hará análisis sobre las causas biológicas y psicológicas (Hikal, 2009).

3. Factores exógenos físicos

Son factores exógenos los que se refieren al ambiente natural (clima, lluvia, calor, frío, humedad, etc.) y los ambientes artificiales formados por el ser humano (el barrio, la vivienda, los medios de comunicación, etc.). El ambiente natural y artificial constituyen un estímulo constante al que el sujeto interactúa continuamente. Para el psicólogo Carl Rogers en sus teorías sobre la potencialidad innata de los seres humanos a la actualización óptima, considera que el ambiente puede fomentar o impedir la conducta humana. Un ser humano puede ser orientado a dedicarse a patrones de comportamiento contrarios a las tendencias innatas del buen desarrollo (DiCaprio, 2005).

Para otros autores el ambiente es una fuente principal de influencia sobre las personas en desarrollo, lo que a menudo pasa por alto. Una persona en desarrollo está en el centro de varios sistemas ambientales, que incluyen desde la familia hasta la cultura. Se piensa que estos sistemas, interactúan con los individuos e influyen sobre el desarrollo en formas importantes (Shaffer, 1999).

El ambiente se refiere a lo que nos rodea: la familia, los amigos, la escuela y muchos otros factores más, incluyendo además el clima. Los seres humanos viven en un medio al cual se adaptan. Si el medio se modifica, se supone que el ser humano debe adaptarse a la nueva situación, pero cuando no se presenta la adaptación, surge un conflicto sin resolver entre el individuo y su medio, y causa una inadaptación psíquica. El ambiente es el campo en el que actúa la personalidad, si se pierde, es probable que aparezcan trastornos en ésta; por ejemplo, el desempleo con la falta de dinero, en un comienzo produce sentimientos de inseguridad al desvalorizarse la persona y después, origina ansiedad y frustración, luego viene el deseo de obtener los bienes por cualquier medio o el suicidio en casos trágicos. Si a esto se le agregan las presiones familiares de tener hijos y familia, será una presión fuerte para el sujeto que padezca del desempleo.

Las actitudes mostradas al ambiente o a la colectividad pueden ser por conflictos internos. La enemistad social, la indiferencia, el mal humor, etc. son la más clara evidencia de problemas internos debidos a la no satisfacción de nuestras necesidades básicas.

4. El medio físico

Se han realizado investigaciones de la relación entre las condiciones ambientales y el delito. El factor climático es de importante análisis, se ha comprobado que el acto antisocial se da bajo ciertas circunstancias influidas por el clima. La Criminología Ambiental o Geográfica, demuestra que la antisocialidad se centra en lugares específicos de la ciudad.

Un estudio hecho por Werner Wolff (1976) en especial al delito de robo, arrojó los siguientes resultados:

• Se reveló que el volumen total de delitos es mayor durante las bajas económicas y la elevación de precios en los artículos de primera necesidad, y que existe una relación entre los delitos contra la propiedad;

• La proporción de delitos es mayor en las ciudades en las que el contraste entre la riqueza y la miseria es más notorio. La correlación entre la antisocialidad y el desempleo es notable;

• Respecto al estado económico de los delincuentes, la mayoría son de clase pobre, pero no hay que olvidar que también abundan los delitos en las clases sociales altas, que son llevados por la avaricia y el poder o posibilidad; y

• La comparación...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT