Expertos debaten en la oea sobre la relación entre el estado y sus ciudadanos en el contexto de la igualdad de la mujer

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-599
Date04 April 2011
Published date04 April 2011

Expertos y líderes políticos del continente discutieron hoy sobre la agenda para la democracia de ciudadanía y la gobernabilidad en las Américas en el marco del foro hemisférico “Liderazgo de las mujeres para la democracia de ciudadanía”, que ha sido coorganizando por la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), con ONU Mujeres y la Secretaría General Iberoamericana.

El panel, moderado por la Presidenta del Consejo Permanente y Representante de Grenada ante la Organización, Embajadora Gillian M.S. Bristol, ofreció un panorama general del actual estado de la democracia en Latinoamérica específicamente en la relación Estado-ciudadanos. Participaron en el debate Kenny D. Anthony, ex Primer Ministro de Santa Lucía; José Antonio Ocampo, ex Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU; Susana Villarán, alcaldesa de Lima; y Line Bareiro, experta del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas.

El ex Primer Ministro de Santa Lucía Kenny D. Anthony aseguró que los derechos ciudadanos, especialmente los de las mujeres, sólo pueden florecer en ambientes políticos y sistemas que respeten los derechos humanos, “que crean en la justicia y equidad y que den participación sin límites a los ciudadanos en los procesos políticos”. Resaltó la existencia de una serie de desafíos que impiden el pleno reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres, que constituyen condición ineludible para la existencia de una ciudadanía significativa y una buena gobernabilidad. Entre ellos mencionó la dependencia económica que aún sufren numerosas mujeres, “lo que promueve su vulnerabilidad”; estereotipos socio-culturales persistentes “que impiden ver a las mujeres como figuras de autoridad”; y “la falta de mecanismos apropiados para que las mujeres puedan ocupar sus papeles y responsabilidades sociales”.

José Antonio Ocampo, ex ministro de Hacienda y de Agricultura de Colombia, recordó que el concepto de democracia, según el informe “Nuestra Democracia” elaborado conjuntamente en 2010 por la OEA y el PNUD, se caracteriza por tener su “origen en elecciones libres, periódicas y transparentes”; tiene su forma de ejercicio “a través de unas instituciones republicanas”; y tiene su finalidad en “la ampliación de los derecho ciudadanos, en garantizar que los derechos lleguen a la gente”.

Partiendo de esa base, Ocampo mencionó que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT