Evolucion de los intereses y la presencia de Estados Unidos en la triple frontera/Evolution of the interests and presence of the United States at the triple frontier.

AuthorPena-Ramos, Jose Antonio
  1. INTRODUCCION

    Durante la primera decada del siglo XXI ha sido objeto de gran interes la Tri-Border Area (TBA) de Brasil, Paraguay y Argentina (tambien conocida como Triple Frontier), punto geografico donde convergen los tres Estados. Es una zona que, por diversas razones, concentra todo tipo de actividades ilicitas, de las cuales la que mayor temor y polemica ha suscitado en estos tres Estados y en Estados Unidos (ee. uu.) ha sido la eventual presencia de organizaciones terroristas yihadistas, principalmente a raiz de los atentados perpetrados contra objetivos israelies en Buenos Aires, a principios de los anos '90.

    Desde entonces, pero sobre todo tras el 11-s, la TBA ha sido objeto de una fuerte presion por parte de EE.UU., que ha llegado a considerarla uno de los puntos mas importantes desde donde organizaciones terroristas como Al-Qaeda o Hezbollah podian perpetrar nuevos atentados. Y aun cuando la presion estadounidense ha dado sus frutos en forma de colaboracion antiterrorista con los tres Estados de la TBA, por la debilidad de las pruebas que han tratado de respaldar las acusaciones, estas han sido tachadas de falaces por numerosas fuentes latinoamericanas. Ellas han apuntado a que el discurso antiterrorista de EE.UU. responde a otros intereses, sobre todo a la necesidad de aumentar su influencia en una de las zonas de recarga mas importantes del Sistema Acuifero Guarani (SAG) --considerada la mayor reserva subterranea de agua dulce del planeta--para disponer de una alternativa a sus problemas de abastecimiento hidrico.

    Este cruce de argumentos y acusaciones en torno al SAG y a la TBA, que no ha permitido esclarecer satisfactoriamente la cuestion--como sucintamente apuntaron los autores en una version reducida previa de la parte descriptiva de este articulo--(1) y que durante la pasada decada ha estado muy presente en las relaciones de EE.UU. con sus vecinos del sur, en la actualidad parece haber rebajado su importancia para los distintos actores.

    Las preguntas que emergen, entonces, resultan evidentes: ?que hay de cierto detras de los mutuos reproches y acusaciones? ?Cuales son los verdaderos intereses de EE.UU. en la zona? ?Es posible que, tras una decada de presion, Washington haya perdido el interes por la TBA? Y, de ser asi, ?a que obedece?

    El objetivo de este estudio es arrojar luces sobre el debate, siguiendo sus caracteristicas y su evolucion hasta la actualidad, desgranando los argumentos e intereses. Al hacerlo, lograremos una comprension mas fundada de la situacion y seremos capaces de valorar cada factor adecuadamente, para descubrir que hay de cierto en cada cuestion y, sobre todo, cual es la dinamica actual y futura. El reto sera, entonces, explicar cuales son los intereses estadounidenses que verdaderamente han primado en la zona; como ha evolucionado el escenario regional e internacional, y como ello ha podido afectar y puede afectar, en el futuro, a dichos intereses y a la presencia de EE.UU. en la TBA.

  2. METODOLOGIA

    Para alcanzar estos objetivos, se realizara un estudio de caso prospectivo, diacronico e intensivo, que empleara la metodologia del analisis estructural.

    Szmolka y de Cueto definen los estudios de caso como "analisis intensivos sobre un solo objeto, sistema o pais, que buscan proveer una detallada descripcion sobre como las variables interactuan en una cuestion especifica y en una instancia concreta, de cara a presentar generalizaciones cuya significacion y validez vayan mas alla del caso particular" (Szmolka y de Cueto, 2011: 215-216). Asi, este estudio abordara un sistema, la TBA, desde la optica de un actor especifico: EE.UU., y analizara de manera pormenorizada las variables que influyen en dicho sistema y que podrian afectar al comportamiento de dicho actor frente al mismo sistema.

    Partiendo de autores como Guerrero (2006: 12), quien define los metodos prospectivos como "conjunto de analisis y estudios a realizar con el fin de explorar y configurar comportamientos y situaciones futuras", el estudio sera prospectivo. Por tanto, no solo realizara una revision de la evolucion del sistema, sino que, teniendo en cuenta las tendencias pasadas y presentes, diagnosticara si efectivamente se esta produciendo un cambio de escenario en la zona y como este afectara al comportamiento de los diversos actores en el futuro, centrandose en EE.UU.

    El estudio tambien sera diacronico, precisamente por centrarse tanto en la evolucion como en el presente y en el futuro del sistema, segun Bartolini (1995: 44), para quien un estudio diacronico consistia en que "los estados/valores de las propiedades/dimensiones de los casos se modifican y 'varian' no solo de caso en caso, sino tambien para el mismo caso de un periodo temporal a otro". Finalmente, este estudio sera intensivo, pues se han considerado "pocos casos y muchas propiedades o variables. Implica el conocimiento profundo de uno o pocos casos" (Bartolini, 1995: 44). En concreto, el sistema estudiado es solo uno, al tratarse de un estudio de caso, mientras que las variables son un total de 15.

    La hipotesis, cuya contrastacion permitira cumplir los objetivos enumerados, es la siguiente: "el cambio de escenario global propiciara una perdida de interes y presencia de EE.UU. en la Tri-Border Area". La variable dependiente es el interes y la presencia de EE.UU. en la TBA, que dependera de la evolucion del resto, las variables independientes, las cuales se encuentran divididas entre 'actores estatales,' en referencia a cada uno de los Estados considerados en el analisis, y 'caracteristicas sistemicas,' donde se incluyen los elementos que pueden haber llevado a EE.UU. a mostrar interes por dicha zona. Para realizar el cruce de variables y, posteriormente, comprobar la validez de la hipotesis, se empleara un tipo concreto de metodologia prospectiva: la metodologia del analisis estructural, con la que se pretende "describir un sistema con ayuda de una matriz que relaciona todos sus elementos constitutivos" (Godet, 2000: 68). Dicha matriz sera elaborada con ayuda del software informatico MICMAC, que nos ofrecera una descripcion de las variables mas influyentes y de las mas dependientes del sistema, y nos permitira plasmar el funcionamiento del mismo en un grafico que ilustrara su funcionamiento y facilitara su interpretacion y compresion, asi como el establecimiento de tendencias futuras (Godet, 2000: 68).

  3. LA TRIPLE FRONTERA

    El punto geografico donde convergen las fronteras de Argentina, Paraguay y Brasil coincide con la desembocadura del rio Iguazu en el rio Parana y es conocido como TBA, donde las ciudades de Foz do Iguacu (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazu (Argentina), forman un triangulo unido por el puente Tancredo Neves--entre Argentina y Brasil--y por el Puente de la Amistad--que une Brasil con Paraguay--. La superficie de la TBA abarca unos 2.500 [kms.sub.2], donde viven unas 700.000 personas que conforman una gran mezcla social y cultural, con la presencia de importantes colonias de ciudadanos alemanes, chinos, coreanos y arabes (Anzit, 2006). Particularmente, destaca una numerosa colonia de origen libanes que comenzo a formarse en la decada de los '80, a raiz de la llegada de inmigrantes que escapaban de la guerra civil libanesa y atraidos por las halaguenas expectativas comerciales de la zona (Shaikhzadeh Vahdat, 2013).

    La TBA se caracteriza, ademas, por su elevado nivel economico y comercial de tipo informal, favorecido por factores como la escasa presencia del Estado, la elevada afluencia turistica y la porosidad fronteriza originada por la propia disposicion geografica de la zona. Estos elementos dificultan enormemente los intentos de fiscalizacion estatal y favorecen toda clase de actividades ilicitas, que han pasado a ser una sena de identidad de esa area. Asi, la falsificacion de documentos, la pirateria de productos informaticos, el trafico de drogas y de armas, la compraventa de automoviles robados, la trata de blancas o el lavado de dinero, son actividades habituales en la TBA (Hudson, 2003: 10).

  4. TERRORISMO

    Otra actividad que se han venido vinculando desde hace un tiempo con la TBA es el terrorismo. Las primeras acusaciones sobre la presencia de grupos terroristas en la zona datan de comienzos de los anos '90, tras dos atentados en Buenos Aires que pudieron tener su origen en la TBA: en 1992, un atentado suicida contra la embajada israeli en Argentina acabo con la vida de 29 personas, y en 1994 otro atentado contra la Asociacion Mutual Israelita Argentina (AMIA) costo la vida a otras 85. La justicia argentina ha atribuido a Hezbollah la autoria de ambos atentados y ha apuntado a Iran como Estado complice e instigador, llegando a solicitar--sin exito--la extradicion de miembros de Hezbollah y de ciudadanos iranies, entre ellos incluso el ex Presidente Rafsanjani y Soleimanpour, embajador irani en Buenos Aires cuando se perpetraron los atentados. No obstante, los procesos judiciales que han tratado de esclarecer lo ocurrido se han visto enturbiados varias veces por obstruccion a la justicia y destruccion de pruebas, lo que ha causado el procesamiento, entre otros, del juez Galeano, que llevaba el procedimiento por el atentado contra la AMIA, y del ex Presidente argentino Carlos Menem, acusado de encubrir a un ciudadano de origen sirio (Caro, 2012).

    Sin embargo, fue a partir de los atentados del 11-s cuando se intensificaron las acusaciones sobre la presencia de celulas dormidas de grupos yihadistas en la TBA, acusaciones que se mantuvieron durante la primera decada del siglo XXI. Despues de que Bush lanzara su "guerra global contra el terrorismo", numerosos autores han apuntado directamente a la TBA como una de las zonas que mas riesgo entranaba para la seguridad de EE.UU. por acoger elementos terroristas yihadistas. No obstante, este tipo de afirmaciones no solo no han sido avaladas en ningun momento por hechos o pruebas irrefutables, sino que diversas fuentes oficiales en EE.UU. han...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT