Etapas de la cooperación internacional en el Sector Educativo del MERCOSUR

AuthorLic. Inés Gonzalez
Pages21-28

Page 21

Introducción

El Sector Educativo del MERCOSUR (SEM) surgió a partir de la primera reunión de Ministros de Educación. Durante estos diecisiete años de trabajo ininterrumpido se han desarrollado estrategias que involucraron progresivamente a distintos actores y definieron los rasgos característicos del SEM: planificación, armonización entre los países de políticas nacionales que fijaron una política regional con énfasis en la educación como bien público.

En junio de 1991 se llevó a cabo la Reunión Preparatoria del MERCOSUR Educativo, auspiciada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC- UNESCO) y el Centro Interamericano de Estudios e Investigaciones para el Planeamiento de la Educación (CINTERPLAN).

En este encuentro se contó con la presencia de representantes ministeriales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y se elaboró una Propuesta de Acuerdo, que fue finalmente firmada durante la Reunión de Ministros de Educación de los cuatro países el 13 de diciembre de 1991. La base del Acuerdo incluyó distintas áreas, con el objetivo de promover programas conjuntos en el sector educativo.

También se solicitó al Consejo del Mercado Común el reconocimiento y posterior incorporación del Sector Educativo como área específica del Tratado de Asunción. La respuesta no se hizo esperar y la Reunión de Ministros de Educación quedó institucionalizada por el Decreto n.º 7/91 del consejo. Por medio del Grupo Mercado Común quedaron explicitadas las medidas pertinentes en pos de la coordinación de las políticas educativas entre los Estados miembros.

A partir de Enero de 1992 comenzó a desarrollarse la dinámica de las Reuniones del Sector, mediante los encuentros de las comisiones técnicas,Page 22del Comité Coordinador Regional (CCR) y las dos Reuniones de Ministros de Educación (RME) que se realizan por año.

Desde sus comienzos el Sector ha llevado adelante una intensa tarea de cooperación internacional en la que pueden distinguirse al menos cuatro etapas:

Primera etapa

Esta etapa abarcó desde 1991 hasta el 1996. Consistió básicamente en la institucionalización del Sector y fue acompañada por organismos internacionales como OEA y OEI.

Los primeros proyectos financiados por la OEA le permitieron al Sector afianzar su estructura y metodología de trabajo cuyo corolario fue la elaboración del primer plan estratégico.

Durante la misma se realizaron los primeros proyectos subregionales del MERCOSUR financiados por la OEA entre los cuales cabe destacar la labor realizada desde 1997 a través de los proyectos PET/OEA1: Educación- Trabajo en el MERCOSUR, incorporado por la UDSE2 al PM Educación para el Trabajo y Desarrollo de la Juventud que permitieron la realización de seminarios internacionales, reuniones de técnicos de los Estados partes y asociados. Coordinado por Argentina en su primera fase y en la segunda por Paraguay, los distintos módulos de estos proyectos dieron como resultados perfiles armonizados y un glosario común para el Sector incluidos los países asociados.

Por otra parte, la OEA financió otros proyectos como el multinacional «Formación de Jóvenes Emprendedores en Universidades para el Fortalecimiento de la vinculación con el Sector Productivo y Tecnológico» en el área de educación superior y se trabajó en el área de educación básica con el proyecto «Educar con Equidad», que tuvo gran impacto en la Región dada la importancia de los materiales elaborados en este proyecto que siguen siendo de consulta.

Actualmente, el sector continúa trabajando con la OEA y está realizando el proyecto «Memoria y Derechos Humanos en el MERCOSUR. BibliotecaPage 23y materiales didácticos», y se trabajó en la preparación de un nuevo proyecto para ser presentado.

El Sector ha trabajado intensamente desde sus primeros pasos con la OEI. La organización ha financiado diferentes actividades a lo largo de estos años a través de seminarios, talleres de capacitación, eventos, asistencia técnica y su apoyo a las distintas actividades del Sector. Entre ellas, haber participado en la difusión y armado de los folletos para la convocatoria de Caminos del MERCOSUR, concurso literario que lleva realizadas seis convocatorias ininterrumpidas y en las cuales los alumnos ganadores de cada país obtienen como premio una estancia de aproximadamente 10 días en el país organizador del concurso, lo cual fomenta la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT