Convención para la Supresión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes Nocivos y Protocolo de Firma

Document typeConvención
CategoryMultilateral
SubjectNarcóticos, drogas y sustancias psicotrópicas

El Presidente Federal de Austria: Su Majestad el Rey de los Belgas; El Presidente de la República de los Estados Unidas del Brasil; Su Majestad el Rey de la Gran Bretaña, Irlanda y de los Dominios Británicos de Ultramar, Emperador de la India; Su Majestad el Rey de los Búlgaros: El Presidente del Gobierno Nacional de la República de China; El Presidente de la República de Colombia; el Presidente de la República de Cuba: Su Majestad el Rey de Dinamarca e Islandia; Su Majestad el Rey de Egipto; El Encargado del Supremo Poder de la República del Ecuador; El Presidente de la República Española; El Presidente de la República de Estonia; El Presidente de la República Francesa; Su Majestad el Rey de los Helenos; El Presidente de la República de Honduras; Su Alteza Serenísima el Regente del Reino de Hungría; Su Majestad el Emperador del Japón; El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Su Alteza Serenísima, el Príncipe de Mónaco; El Presidente de la República de Panamá; Su Majestad la Reina de los Países Bajos; El presidente de la República de Polonia: El Presidente de la República Portuguesa; &u Majestad el Rey de Rumania; El Consejo Federal Suizo; El Presidente de la República Checoslovaca; El Comité Central Ejecutivo de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas; El Presidente de la República de Uruguay; El Presidente de los Estados Unidas de Venezuela;

Habiendo resuelto, por una parte, reforzar las medidas destinadas a reprimir las infracciones a las disposiciones de la Convención Internacional del opio firmada en la Haya e! 23 da enero de 1912 de la Convención firmada en Ginebra el 19 de febrero de 1925 y de 19 Convención para limitar la fabricación y reglamentar la distribución de los estupefacientes, firmada en Ginebra el 13 de julio de 1931, y por otra parte, combatir por loa medios más eficaces en las circunstancias actuales, el tráfico ilícito de estupefacientes y substancia que abarcan las anteriores Convenciones,

Han designado como sus Plenipotenciarios:

El Presidente Federal de Austria:

El señor Lmerich Pflügl, Representante Permanente ante la Sociedad de Naciones, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario.

El Dr. Bruno Schultz; antiguo Vice-Presidente de la Policía de Viena, Representante de Austria en la Comisión Consultiva del tráfico de opio y otros estupefacientes nocivos.

Su Majestad el Rey de los Belgas:

El señor Maurice Bourquin, Consejero Jurídico del Ministerio de Negocios Extranjeros y del Comercio Exterior, Profesor de la Universidad de Ginebra.

El Presidente de la República de los Estados Unidos del Brasil:

El señor Jorge Latour, Secretario de Legación.

Su Majestad el Rey de la Gran Bretaña, Irlanda, y los Dominios Británicos de Ultramar, Emperador de la India:

Para la Gran Bretaña y la Irlanda del Norte así como para todas las partes del Imperio Británico que no sean miembros por separado de la Sociedad de Naciones: para todas las partes del Imperio Británico que no sean miembros por separado de la Sociedad de Naciones:

El señor Oscar FOCET Dowson, C.B.E., Consejero Jurídico del Ministerio de Gobernación;

El Mayor William Hewett Coles, D.S.O., Representante del Reino Unido en la Comisión Consultiva del Tráfico de opio y otros estupefacientes nocivos, opio y otros estupefacientes nocivos,

Por el Dominio del Canadá:

El Coronel C. H. L. Sharman, C. M. G., C. E.B., Jefe de la División de Narcóticos en el Departamento de Pensiones y de Salubridad Pública, y Representante del Canadá en la Comisión Consultiva del Tráfico de opio y otros estupefacientes nocivos.

Por la India:

El señor Cordón Sidey Hardy. C. I. E, I. C. S., Vicepresidente de la Comisión Consultiva del Tráfico de opio y otros estupefacientes nocivos.

Su Majestad el Rey de los Búlgaros:

El señor Nicolás Momtchiloff, Delegado permanente ante la Sociedad de Naciones. Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante el Consejo Federal Suizo.

El Presidente del Gobierno Nacional de la República de China:

El Dr. Hoo Chl-Tsai, Director de la Oficina Permanente ante la Sociedad de Naciones, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante el Consejo Federal Suizo.

El Presidente de la República de Colombia:

El señor Rafael Guizado, Secretario de la Delegación Permanente ante la Sociedad de Naciones.

Presidente de la República de Cuba:

El señor Guillermo de Blanck, Delegado Permanente ante la Sociedad de Naciones, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante el Consejo Federal Suizo.

Su Majestad el Rey de Dinamarca e Islandia:

El señor William Borberg. Delegado Permanente ante la Sociedad de Naciones, Enviado Extraordinaria y Ministro Plenipotenciario.

Su Majestad el Rey de Egipto:

El señor Edgar Gorra, Consejero Real, Director de lo Contencioso del Estado en Alejandría.

El Encargado del Poder Supremo de la República del Ecuador:

El señor Alejandro Gastelú Concha, Secretario de la Delegación Permanente ante la Sociedad de Naciones, Cónsul General en Ginebra.

El Presidente de la República Española:

El señor Julio Casares y Sánchez, Representante de España en la Comisión Consultiva del Tráfico de opio y otros estupefacientes nocivos. Jefe de la Sección en el Ministerio de Negocios Extranjeros.

El Presidente de la República de Estonia:

El señor Johannes Kodar, Delegado Permanente a L. ante la Sociedad de Naciones.

El Presidente de la República Francesa:

El señor Verchere de Reffye, Ministro Plenipotenciario, Subdirector de lo Contencioso y de las Cancillerías del Ministerio de Negocios Extranjeros;

El señor Gastón Bourgois, Cónsul General de Francia.

Su Majestad el Rey de los Helenos:

El señor Raoul Bibica-Rosetti, Delegado Permanente ante la Sociedad de Naciones, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario;

El señor Alexandre Contoumas, Primer Secretario de la Delegación Permanente ante la Sociedad de Naciones.

El Presidente de la República de Honduras;

El señor Dr. Julián López Pineda, Delegado Permanente ante la Sociedad de Naciones, Encargado de Negocios en París.

Su Alteza Serenísima el Regente del Reino de Hungría:

El señor Lázló de Velies, Jefe de la Delegación. Real ante la Sociedad de Naciones, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante el Consejo Federal Suizo,

Su Majestad el Emperador del Japón:

El señor Massa-aki Hotta, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante el Consejo Federal Suizo.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos:

E! señor Manuel Tello, Secretario de la Delegación Permanente ante la Sociedad de Naciones, Primer Secretario del Servicio Exterior Mexicano, Representante de México en la Comisión Consultiva del tráfico de opio y de otros estupefacientes nocivos.

Su Alteza Serenísima el Príncipe de Mónaco:

El señor Xavier-John Raisin, Cónsul General en Ginebra.

El Presidente de la República de Panamá:

El Dr. Ernesto Hoffmann, Delegado Permanente ante la Sociedad de Naciones.

Su Majestad la Reina de los Países Bajos:

El señor J. H. Delgorge, Consejero del Gobierno de los Países Bajos para las Cuestiones Internacionales en materia de opio, Representante de los países Bajos en la Comisión Consultiva del tráfico de opio y otros estupefacientes nocivos.

El Jonkheer G. Beelaerts Van Blokiand, Redactor adjunto en el Ministerio de Negocios Extranjeros.

El Presidente de la República de Polonia:

El Dr. Witold Chodzko, antiguo Ministro de Salubridad Pública, Presidente de la Comisión Consultiva de tráfico de opio y otros estupefacientes nocivos.

El Presidente de la República Portuguesa:

El Dr. Augusto de Vasconcellos, Delegado Permanente ante la Sociedad de Naciones. Ministro Plenipotenciario;

El Profesor José Caeiro Da Matta, Redactor de la Universidad de Lisboa.

Su Majestad el Rey de Rumania:

El señor Constatin Antoniade, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante la Sociedad de Naciones.

El Consejo Federal Suizo:

El señor Camille Gorgé, Consejero de Legación, Jefe de la Sección de la Sociedad de Naciones en el Departamento Político Federal.

El Presidente de la República Checoslovaca:

El Dr. Antonin Koukal, Consejero en el Ministerio de Justicia.

El Comité Central Ejecutivo de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas:

El señor Georges Lachkevitch, Consejero Jurídico en el Comisariado del Pueblo para Negocios Extranjeros.

El Presidente de la República del Uruguay:

El señor Víctor Benaviries, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante el Consejo Federal Suizo;

El Dr. Alfredo de Castro, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante Su Majestad el Rey de los Belgas y ante Su Majestad la Reina de los Países Bajos, Representante del Uruguay ante la Comisión Consultiva del tráfico de opio y otros estupefacientes nocivos.

El Presidente de los Estados Unidos de Venezuela,

El señor Manuel Arocha, Delegado Permanente ante la Sociedad de Naciones, Enviado "Extraordinario y Ministro Plenipotenciario.

Los cuales, después de haberse mostrado sus plenos poderes y de haberlos encontrado en buena y legal forma, han convenido en las disposiciones siguientes:

ARTÍCULO 1

1- Para la presente Convención, se entiende por "estupefacientes" las drogas y substancias a las cuales se aplican s se aplicarán las disposiciones de la Convención de La Haya de 23 de enero de 1912, y de la Convención de Ginebra del 19 de febrero de 1925 y del 13 de julio de 1931.

  1. Para los fines de la presenten Convención, se entiende por "extracción" la operación por la cual se separa un estupefaciente de la substancia o del compuesto de que forma parte, sin que se implique fabricación o transformación propiamente dichas. Esta definición no se aplica a los procedimientos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT