Estudios de Derecho interregional

Autor:Albert Font i Segura
Páginas:880-883
 
EXTRACTO GRATUITO

    Álvarez González, S., Estudios de Derecho interregional, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela -De conflictu Legum-, 2007, 169 pp.
  1. No engaña el título. Tampoco el autor. La monografía es un compendio, una «mera recopilación» como afirma sin tapujos el autor, de artículos previamente publicados en distintas revistas. No se trata pues de una monografía con un contenido integrado, inédito, coherente y sistemático. Se trata de reflexiones, comentarios, ideas y propuestas en materia de Derecho interregional que el autor ha ido desmenuzando con carácter incisivo y agudo en cuatro artículos distintos que conforman a su vez los cuatro capítulos de la monografía. Sin embargo, como decía, no hay engaño ni maquillaje. Tal cual fueron publicados en su momento los artículos «¿Derecho interregional civil en dos escalones?» (Libro Homenaje a Ildefonso Sánchez Mera, Madrid, 2002, vol. II, pp. 1787-1808), «Igualdad, competencia y deslealtad en el sistema español de Derecho interregional (y en el Derecho internacional privado)» (REDI, 2001, núms. 1 y 2, pp. 49-74), «Derecho interregional. Claves para una reforma» (AEDIPr, vol 3, 2003, pp. 37-73) y «Derecho internacional privado europeo, plurilegislación civil española y Derecho interregional (o ¿para quién legisla el legislador autonómico de Derecho civil?)», (Dereito, vol. 15, núm. 1, 2006, pp. 263-285), tal cual han sido publicados en la monografía que se reseña. No existe pues ningún ánimo en esconder esta realidad. El autor podía haber pertrechado una obra por mera acumulación, basada pura y llanamente en el «cut and paste», que, gracias a la introducción de ligeros retoques, pasara por ser una obra original e inédita. No ha sido así. La agrupación en una única publicación de artículos dispersos obedece simplemente a un propósito de difusión de las ideas. Merece, por consiguiente, felicitar al autor por su honestidad y por la finalidad con que ha sido publicada esta monografía.

    En efecto, Santiago Álvarez es consciente de la limitada difusión que pueden tener estos artículos, especialmente circunscrita a la comunidad internacionalprivatista, pero piensa y quiere que surja un debate más allá del ámbito de nuestra disciplina. El Derecho interregional es un derecho transversal, que puede ser observado desde distintos prismas, complementarios entre sí. Si es cierto que puede ser analizado desde la perspectiva del Derecho internacional privado, también lo es que otros puntos de vista provenientes del Derecho civil o del Derecho constitucional pueden ser igualmente valiosos y útiles. Por ello publica la monografía con la ambición de generar un intercambio de ideas, un contraste de pareceres que no quede reducido a los límites de una sola disciplina. El objeto de discusión lo merece.

    Por todo ello puede decirse que ésta es una obra abierta y dialogante. Resulta preciso destacar que lo que busca el autor no es difun-

    dir simplemente sus ideas, sino enriquecer la visión y comprensión de un tema que se encuentra a día de hoy en una encrucijada (sobre ello volveremos). No hay atisbo egocéntrico. El autor presenta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA