Derecho Internacional Penal. Estudio de los Crímenes internacionales y de las técnicas para su represión

AuthorJorge Pueyo Losa
Pages1216-1217

Bollo Arocena, M.ª D., Derecho Internacional Penal. Estudio de los Crímenes internacionales y de las técnicas para su represión, Servicio Editorial Universidad de País Vasco, 2004, 657 pp.

Page 1216

Las gravísimas y masivas violaciones de los derechos humanos, generadas como consecuencia de conflictos armados de distinta naturaleza y de las situaciones de violencia generalizada que asolan el medio internacional en las últimas décadas, han despertado el interés y la preocupación de los Estados por alcanzar fórmulas que permitan articular mecanismos de cooperación internacional capaces de reprimir la comisión de ciertos hechos delictivos que afectan a la comunidad internacional en su conjunto, y en particular los graves atentados que se producen contra los más elementales principios de dignidad del ser humano, evitando -además de prevenir- la impunidad de tales actos. Se inicia así una marcada evolución en el ordenamiento jurídico internacional tendente a lograr una mejor protección del ser humano frente a los graves atentados que se producen contra los más elementales principios de su dignidad esencial, mediante la formalización y fortalecimiento de instrumentos capaces de prevenir y reprimir los crímenes internacionales de cara a un efectivo enjuiciamiento y castigo de los culpables de tales crímenes.

En este contexto de reconocimiento por parte del Derecho Internacional de que existen una serie de valores básicos cuya defensa constituye el presupuesto indispensable para la paz y seguridad internacionales se sitúa la monografía elaborada por la profesora M.ª Dolores Bollo Arocena.

Desde esta perspectiva, la autora a través de un análisis completo, sistemático y riguroso nos muestra como el Derecho Internacional Penal ha ido adquiriendo carta de naturaleza dentro del ordenamiento internacional, convirtiéndose en un auténtico sector especializado tanto por la materia que regula como por las instituciones creadas para proceder a su aplicación.

Tras un capítulo introductorio delimitador del objeto de estudio, el trabajo que comentamos se estructura en dos partes. La primera parte se consagra al exhaustivo y valioso examen de cada uno de los crímenes que, en el momento presente, constituyen el sustrato material del Derecho Internacional Penal, esto es los crímenes contra la humanidad, el crimen de genocidio, los crímenes de guerra y el crimen de agresión, que mediante su tipificación en el Estatuto de la Corte Penal Internacional han pasado...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT