Estudio de casos

AuthorMagro Servet, Vicente - Hernández Ramos, Carmelo
ProfessionPresidente de la Audiencia Provincial de Alicante. Doctor en Derecho. - Psicólogo. Especialista en Mediación y Justicia Penal y en Criminología.
Pages105-123

Page 105

ESTUDIO DE CASOS

[VER PDF ADJUNTO]

ACUERDO DE MEDIACIÓN N.º 1

En Alicante, a ___de _____________ de 20__.

Reunidos en la sede del Equipo de Mediación Reparadora de Adultos de la Oicina de Medidas Alternativas de la Audiencia Provincial de Alicante, los interesados en el presente Expediente de Mediación N.º __/0_, derivado del Juicio Oral N.º __/0_ del Juzgado de _________ N.º __ de los de Alicante, por una parte el denunciante D.ª ___________________________ (en representación de ____________________________________ S.A.), con CIF __________________, y por la otra el denunciado D. __________________________________, con DNI _________-__, con carácter previo a la concreción del acuerdo al que han llegado en este proceso de mediación, ambas partes airman expresamente que son ciertos los siguientes extremos:

1.º) Que en el presente procedimiento de mediación han podido expre-sarse libremente, transmitiendo a los mediadores sus pretensiones, sobre los hechos objeto del procedimiento, y sobre el trámite judicial seguido hasta el momento.

Page 106

2.º) Que han sido informados de la dinámica del proceso de mediación, de los derechos que les asisten y de las consecuencias que podrían tener lugar en el supuesto de llegar a un acuerdo, como de no poder llevarse el mismo a cabo.

3.º) Que la intervención de los mediadores les ha facilitado la libre expresión de sus emociones y sentimientos con referencia a la globalidad de la situación procesal y personal del mediado que, de manera particular, en cada caso han experimentado respecto de los hechos objeto del procedimiento y sobre el trámite judicial seguido hasta el momento.

4.º) Que los mediadores se han conducido con imparcialidad, neutralidad y objetividad, y únicamente han procurado propiciar un posible acuerdo, señalando los puntos en conlicto, y procurando acercar las distintas sensibilidades y posturas respecto de la discrepancia que les ha llevado al marco de un proceso penal, con la inalidad primordial de lograr un acuerdo reparador que satisfaga las pretensiones conjuntas de las partes.

5.º) Que los mediadores les han indicado la posibilidad de consultar el contenido del presente acuerdo con sus letrados, debidamente acreditados en el procedimiento de origen, ofreciéndose a comunicar directamente con ellos para aclarar cualquier duda o aspecto relacionado con el mismo.

Verificado lo cual, por mutuo consenso, manifiestan haber llegado, libre y voluntariamente, al siguiente ACUERDO

1.º) Que D. ____________________________________ (en representación de _____________________________ S.A.) se muestra, respecto del contenido del presente acuerdo satisfecha y moralmente reparada, no deseando que a D. ____________________________________________ se le deriven más consecuencias penales como resultado del procedimiento seguido en el juzgado ____ ________n.º __ de Alicante contra el mismo.

2.º) Que _________________________ manifiesta expresamente que asume la responsabilidad personal y penal que le pueda corresponder como consecuencia de sus acciones, lamentando los perjuicios que pudiera haber ocasionado a la representación de la mercantil querellante, y accediendo con ello a reparar moral y económicamente a la mercantil __________________________________ S.A., en concepto de responsabilidad civil.

3.º) Que por ello, y en concepto de dicha responsabilidad civil deri-vada del procedimiento penal de origen, con renuncia expresa a cualquier otro concepto, incluido intereses y costas, las partes acuerdan ex-

Page 107

presamente que _____________________________ abone a la mercantil_____________________________ S.A. la cantidad de __________ euros(_______________________________ EUROS), en un pago único que se deberá materializar mediante ingreso o transferencia a la cuenta facilitada por la parte querellante a tal efecto y que se pormenoriza a continuación: ____________________________ .

Dicha cantidad deberá ser necesariamente abonada antes de la celebración del juicio oral ante el Juzgado de lo Penal, acordándose por las partes abrir un término, entre el __ y el __de ________ de 200_, para materializar el ingreso y ello al efecto de poder apreciarse eventualmente en la sentencia la atenuante prevista en el artículo 21.5.ª del Código Penal. Este equipo de mediación deberá disponer del justificante de ingreso para quedar unido al expediente por diligencia antes de su remisión al juzgado de origen.

La vigencia del presente acuerdo queda supeditada a que ________________________________ abone la cantidad dentro del término establecido más arriba. Transcurrida esa fecha sin que se haya producido el abono, la acusación podrá solicitar la prosecución del procedimiento judicial.

4.º) Que la acusación particular ejercida por la representación de _______________________________ S.A. se muestra favorable a cualquier posibilidad de atenuación de la responsabilidad penal y de la modificación que pudiera establecerse respecto de la calificación jurídica de los hechos objeto del procedimiento penal, siempre en beneficio del querellado.

A la vista del ACUERDO conseguido:

El equipo de mediación de esta Audiencia Provincial hace una valoración global muy positiva de la actitud de ambos mediados y del acuerdo al que, de forma libre y consciente, han llegado, no solo por ser un medio que facilita la reparación material del denunciante, sino porque, además, puede posibilitar la recuperación de la autoestima personal del denunciado y su mayor integración social.

Dado el acuerdo alcanzado entre las partes en el presente procedimiento de mediación, así como las pretensiones aducidas por las mismas, por el equipo de mediación de esta Audiencia Provincial de Alicante se hace una valoración positiva de la actitud mostrada por el denunciado, que ha demostrado una significativa voluntad reparadora de los perjuicios causados al denunciante y que estimamos sincera, por lo que se sugiere, que por el Ilmo. Sr. Fiscal y por el propio Ilmo. Sr. Magistrado-Juez de _____________,

Page 108

con los Sres. Letrados de la Defensa y la Acusación Particular, se estudie cualquier posibilidad de atenuación de la responsabilidad penal y de la modificación que pudiera establecerse respecto de la calificación jurídica de los hechos objeto del procedimiento penal, siempre en beneficio del querellado.

Por todo ello, el equipo de mediación pone en conocimiento del Mi-nisterio Fiscal y del juzgado _____________ n.º __ de Alicante que_____________________ ha sido informado de la posibilidad de que puedan serle aplicados, conforme a la legalidad vigente y bajo superior criterio de la autoridad competente, los beneficios legales asociados a la apreciación en Sentencia de la aplicación, en la ejecutoria penal correspondiente, de los me-canismos de suspensión o sustitución de la pena; en este sentido, los media-dores comunican que ___________________________ muestra preferencia porque pueda estudiarse la posibilidad de que, la responsabilidad penal que le correspondiera en Sentencia, pudiera dejarse en suspenso, conforme a los artículos 80 y ss. del CP, valorándose a tal in el abono del pago de la responsabilidad civil a la que se compromete en el presente ACUERDO.

Asimismo, se comunica que ______________________________ha sido informado de la necesidad de abonar la cantidad comprometida en el presente acuerdo, con anterioridad a la celebración de juicio oral, a los efectos de poder ser apreciada en Sentencia, si por Su Señoría se estima oportuno, la atenuante prevista en el artículo 21.5 CP, sabiendo que la vigencia del presente Acuerdo queda supeditada a que abone la cantidad dentro del término establecido más arriba.

En prueba de su conformidad con todo lo reseñado, irman ambas partes el presente acuerdo en Alicante, a ____de _____________ de 20__.

LOS MEDIADOS

(siguen irmas)

Fdo.: D. ___________________ Fdo.: D. ____________________

LOS MEDIADORES

(Fdo.: mediador 1.º) (Fdo.: mediador 2.º)

Page 109

[VER PDF ADJUNTO]

DILIGENCIA.-Los técnicos adscritos al equipo de mediación penal reparadora de adultos de la Audiencia Provincial de Alicante, como información anexada al acuerdo de mediación en el Expediente ___/__ remitido a esta oicina por el Juzgado_____________ n.º ____ de Alicante, dejan constancia de

que, con posterioridad a la irma del mismo por los interesados, el día __ de _________ de 200__, el denunciado D. ___________________ ha efectuado un ingreso de _______________ euros en el número de cuenta facilitado por el denunciante, D. __________________, a in de repararle, en la cantidad pactada en el acuerdo de mediación alcanzado y con la mayor inmediatez, el perjuicio causado.

Se significa que el propio denunciante, a través de su letrado D. _____________, ha remitido a este equipo de mediación el correspondiente fax, con copia acreditativa del ingreso, todo lo cual se participa a S.S.ª Ilma. a in de que, en su caso y siempre en la medida en que su justa prudencia y criterio jurisdiccional así lo aconsejen, pudiera considerar la posibilidad de valorar esta circunstancia en Sentencia.

En Alicante, a _____ de ______________de 20___.

LOS MEDIADORES (siguen irmas)

(mediador 1.º) (mediador 2.º)

Page 110

[VER PDF ADJUNTO]

N.º Expediente mediación__ /__

Deriva de: ______/___. Juzgado de lo Penal N.º __. Alicante

Ilmo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT