Inmigración y Cambios Estructurales: Indicadores de multiculturalidad en España

AutorRicard Zapata-Barrero
Cargo del AutorUnivesitat Pompeu Fabra
Páginas153-194

Page 153

1. Introducción

Al tratar los procesos de migraciones internacionales debemos tener como punto de partida que estamos analizando un tema que está en un contexto inestable, de cambio, y que exige innovación política y toma de decisiones a largo plazo. En este contexto juega como factor determinante el argumento de cambio estructural (structural change)1.

En este trabajo nuestro objetivo es doble: por un lado, ofrecer un enfoque estructural para el análisis de los cambios que se están produciendo con la llegada y permanencia de inmigrantes (apartado 2); por otro lado, aplicar ese enfoque al caso de España (apartado 3). La introducción de ese enfoque es básica, puesto que conformará el principal marco de referencia que permitirá dotar de sentido a los principales indicadores de multiculturalidad en España.

Una de las premisas básicas de ese enfoque es que entenderé los procesos de migraciones internacionales como procesos de multiculturalidad. En este sentido, la inmigración es uno de sus resultados. La gestión de la inmigración se convierte, así, en gestiónPage 154 de contextos de multiculturalidad. Así, la inmigración tiene un potencial motor importante para explicar los cambios estructurales. En este proceso, nos interesa diseñar, para posteriormente aplicar, un marco conceptual que nos permita analizar este proceso de cambio. Las políticas de gestión de este proceso de multiculturalidad son políticas de acomodación (ZAPATA-BARRERO, 2002b). Aplicaremos luego estas principales líneas de análisis al caso de España, planteándonos cómo España está respondiendo estructuralmente a esta nueva forma de multiculturalidad2.

2. Marco conceptual: enfoque estructural

En la sección 1 presentamos las premisas básicas del enfoque estructural. En la sección 2 lo aplicamos al tema de la inmigración. Por último, como este enfoque tiene como centro la noción de zonas de conflicto, en la sección 3 presento los principales recursos analíticos que permitirán identificar los "conflictos de multiculturalidad".

2.1. Premisas básicas del enfoque estructural

Al subrayar "estructural" insisto en que la estructura que me sirve de marco de referencia es el conjunto de las instituciones públicas. No es mi objetivo entrar en el debate sobre el estructuralismo aplicado a las ciencias sociales. Existe en este punto una larga tradición que indica la polivalencia y múltiples usos del término "estructura", utilizado por antropólogos, lingüistas, sociólogos, politólogos, etc3. Basándome en dicha literatura, me interesa destacar las premisas que podrían constituir el núcleo de dicho enfoque para aplicarlo después al tema que nos ocupa. Cuando hablo de enfoque estructural, entiendo los siguientes seis elementos:

Page 155

i) Parte de la convicción de que existe una relación entre la conducta de una persona (o de un grupo) y el marco de referencia (en nuestro caso, las instituciones públicas) dentro del cual se producen dichos comportamientos.

ii) El comportamiento se interpreta en términos de restricciones estructurales, las cuales pueden definirse como límites a la variedad de opciones que tiene una persona (o grupo de personas) y sus espacios de acción.

iii) La unidad de análisis no es una persona (o grupo) ni tan sólo una relación, sino una inter-relación e inter-acción entre varias unidades.

iv) Se interesa por los procesos de cambio y percibe todo estado como resultado de un proceso4.

v) Epistemológicamente, sabemos que el término "estructura" no tiene existencia propia, sino es dentro de una interpretación que delimita las relaciones que conforman sus partes. Esto implica que no puede entenderse el significado de las partes sin situarlas en interacción con un todo que les sirve de marco de referencia (estructura).

vi) Hermenéuticamente, la relación entre las partes y la estructura es una relación dialéctica, de co-variación. El comportamiento de las partes sólo tiene sentido si lo situamos en el contexto de un marco de referencia estructural. En este punto concreto, la estructura es el principal factor generativo de sentido. La estructura está vinculada a lo que H. G. Gadamer denomina el círculo de la comprensión (GADAMER, 1992).

En resumen, por enfoque estructural parto de la premisa de que las estructuras institucionales tienen una influencia directa sobre el comportamiento de las personas. Que toda institución delimita un espacio de acción dentro del cual la persona actúa y restringe su comportamiento. En este sentido, las zonas de conflicto son zonas donde se generan cambios. Estas zonas de conflicto pueden interpretarse como el resultado de la inadecuación o distancia que se produce entre la restricción que las instituciones imponen y el con-Page 156junto de percepciones y de opciones que tienen las personas (inmigrantes y ciudadanos). Esto significa que en cuanto se identifica una zona de conflicto, la forma de resolverla exige a veces un cambio estructural, con el consiguiente efecto inmediato de cambio de comportamiento exigido a las personas. Esto explicaría que muchas reticencias al cambio estructural tengan su origen, en parte, en resistencias de las personas a cambiar sus comportamientos (sus formas y cualidad de vida). Este último argumento, al tratar de inmigración y de comportamiento de los ciudadanos y de las estructuras institucionales, adquiere un sentido flagrante.

Por último, este enfoque estructural sigue las líneas básicas del institucionalismo normativo, es decir, la perspectiva que incide en que para que haya una institución y que ésta funcione se necesita un common set of shared values entre los actores que participan (PETERS, 2000: cap. 2). Esto implica que se parte de la premisa de que las instituciones "hablan" a través de unos principios determinados y de unos valores que protege o promueve5. Detectar estos principios y valores constituye una de las primeras tareas del enfoque estructural. Desde este punto de vista, lo que interesa de una institución son sus principios, los valores sobre los que se apoya y los que distribuye a través de bienes (la educación, la sanidad, el trabajo, la vivienda, etc.). En definitiva, y parafraseando a J. Plamenatz cuando habla de los objetivos del análisis normativo de la teoría política, no nos interesa particularmente cómo funciona una institución, sino cuáles son sus finalidades6.

2.2. Aplicación del enfoque estructural para el estudio de la inmigración

Uno de los primeros convencimientos que debemos tener al abordar el tema de la inmigración es que estamos tratando de un tema interpretable. Esto significa básicamente que es muy difícilPage 157 separar los hechos de los valores que les damos. No podemos abordar el tema sin al mismo tiempo dar "nuestro punto de vista". De ahí que debamos partir de la convicción de que no es posible ser neutro en estos temas, ni absolutamente objetivo, en el sentido positivista del término. Esto se debe, en parte, a que cuando abordamos el tema estamos hablando de emociones. De hecho, casi todos los temas relacionados con la inmigración tienen que ver muy directamente con nuestras emociones (las imágenes de pateras como caso extremo). De ahí que una de las primeras recomendaciones que uno debe hacerse a sí mismo es la de gestionar emociones. Y al hacerlo uno también debe tener como premisa que no existe una solución definitiva. Que al hablar de gestión de la inmigración debemos tener una perspectiva de proceso y no de finalidades. De hecho, al hablar de políticas de acomodación estamos hablando de gestión de procesos de cambios.

Asimismo, se sigue de lo anterior otra característica general del enfoque estructural aplicado a la acomodación de inmigrantes y ciudadanos. El hecho de que no existe ninguna persona, entidad, colectivo o corporación que pueda decir que tiene La (en mayúscula) respuesta a los conflictos y las cuestiones que suscita la inmigración. Se debe tener la certeza de que sean cuales sean las respuestas, el proceso debe ser el resultado de una inter-relación entre los actores implicados. Las respuestas a las preguntas de la inmigración deben ser el resultado de una acción colectiva. Estamos ante un tema que requiere un sistema pluralista de decisión7.

Page 158

2.3. Principales recursos analíticos para identificar las zonas de conflicto

El enfoque concreto que se propone tiene como unidad básica de análisis la interacción entre los inmigrantes y las instituciones públicas8. Esta relación es la que recibe propiamente el nombre de esfera pública. El enfoque estructural está directamente vinculado con el espacio público. De hecho, hablar de gestión de la inmigración es discutir sobre la gestión del espacio público, esto es, sobre sus límites y su contenido. En este sentido, existen tantas esferas públicas como instituciones y espacios sectoriales. La importancia de esta relación no es sólo para el inmigrante, sino también para el ciudadano. Pero para el inmigrante adquiere, en la mayoría de los casos, sobre todo para los recién llegados, una significación vital. Pienso que todos estaremos de acuerdo en que la primera prueba de realidad que tiene el...

To continue reading

Request your trial