Estado, la estructura y dinámica de la delincuencia económica en Granma

AuthorRené Joaquín Martínez Gamboa
PositionLicenciado en Derecho. Profesor de Derecho Penal y Criminología del Departamento de Derecho, Metodólogo de la Vicerrectoría de investigaciones, posgrado y relaciones internacionales de la Universidad de Granma. Cuba. Especialista de Posgrado en Derecho Penal

La criminología es una ciencia social puesto que estudia los mecanismos sociales, la relación de la delincuencia con el lado regresivo de algunas contradicciones sociales que pueden condicionar su aparición y desarrollo. Además estudia las causas, condiciones y determinantes criminológicos desde una perspectiva integral apoyándose en el conocimiento acumulado en otras ciencias que le son afines.

Con el presente trabajo investigativo nos proponemos analizar el estado, la estructura y la dinámica de la delincuencia económica y como se manifiestan en la provincia Granma.

La delincuencia es un fenómeno condicionado históricamente. Su esencia social está dada porque su surgimiento y crecimiento ocurre en determinado momento del desarrollo de la vida social, cuando aparece la propiedad privada, la división de sociedad en clases y el Estado; como fenómeno social negativo sólo es analizable en el conjunto de fenómenos en el cual se presenta, expresado en número específico de delitos.

El delito económico según la perspectiva criminológica podrá ser definido como toda agresión, prohibida o no por el ordenamiento jurídico, que ponga en grave peligro los esquemas fundamentales de producción, distribución y consumo de los bienes de la comunidad como tal, o de un número apreciable de sus miembros o que afecte, de igual forma, sus sistemas de financiación y de cambio. Todo ello provocando el nacimiento de un daño directo y real, acudiendo al uso de métodos y formas atentatorios al equilibrio y fiabilidad de aquellos, o a través de la comisión de otros delitos, ejecutados por puro móvil de enriquecimiento.

Estado, estructura y dinámica de la delincuencia

El Estado de la delincuencia se logra a través de un análisis cuantitativo de los delitos cometidos en un tiempo, zona o región teniendo en cuenta los índices de la tasa poblacional. Los índices cuantitativos constituyen la corteza externa de la delincuencia, pero sus características esenciales no están dadas solamente por el número de delitos cometidos, pues en ocasiones puede aumentar la cifra total de delitos y disminuir la estructura de delitos graves y lograr una mejoría en la delincuencia.

La estructura de la delincuencia expresa las particularidades de esto. Dentro del análisis estructural de la delincuencia se consideran las motivaciones para tales actos, la implementación o medios para la comisión de estos hechos, las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT