Esteban De La Rosa. G. y Molina Navarrete, C.: La movilidad transnacional de trabajadores: reglas y prácticas

AuthorAndrés Rodríguez Benot
Pages1095-1098

Page 1095

ESTEBAN DE LA ROSA. G. Y MOLINA NAVARRETE, C.: La movilidad transnacional de trabajadores: reglas y prácticas, Comares, Granada, 2002.

Aceptada -aun aplaudida- la vertiente económica de la globalización como fenómeno imparable, no cabe sostener idéntica afirmación respecto de la vertiente social de aquélla, esto es, respecto de la admisión incondicionada de la libre circulación de personas por motivos laborales. Y ello cuando la realidad -por no aludir a la congruencia- implica cuando menos no ignorar que la transnacionalidad de las relaciones laborales es inevitable en un mundo integrado: en efecto, como ha puesto de relieve entre nosotros L. J. del Río Fernández (´Globalización e inmigración. El reto del Siglo XXIª, La Ley, núm. 5334, 20 de junio de 2001, pp. 1 y ss. y núm. 5335, 21 de junio de 2001, pp. 1 ss.), la globalización ha incidido en un elevado grado en la configuración actual de los movimientos migratorios por razones laborales.

En este marco, una obra como la que es objeto de recensión resulta bienvenida, máxime cuando sus autores asumen como premisa que la globalización da pie a ´nuevas formas de movilidad transnacional de mano de obraª (p. 1). Esas formas de desarrollo de la actividad de un trabajador en un país diferente al Page 1096 de contratación se articulan básicamente en torno a dos opciones: mantenimiento de su relación laboral con la misma empresa del país de origen o de empleo, o formalización de una nueva relación de trabajo en el Estado de acogida o empleo.

La presente obra ofrece, con pretensión de globalidad, una ´reflexión doctrinal y de práctica jurídica [...] sobre la ordenación jurídica del tráfico transnacional de trabajadores en general, e intracomunitario en particularª (p. 2), reflexión científica y práctica judicial que adolecen de escasez en nuestra reciente historia jurídica, como han puesto de manifiesto los propios autores (p. 11). La presente obra supone, desde esta perspectiva, un destacable avance en nuestra doctrina, que ya había aportado interesantes estudios específicos sobre el contrato internacional de trabajo (así, la ya clásica monografía de E. Sábalo Escudero publicada en 1983 por Bosch), sobre el desplazamiento temporal de trabajadores en la Unión Europea (como el trabajo de B. Gutiérrez-Solar Calvo editado por Aranzadi en 2000), sobre el contrato de trabajo en los grupos internacionales de empresas (por ejemplo, la obra de G. Palao Moreno publicada en 2000 por Tirant lo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT