El estatuto jurídico de guantánamo (Cuba)

AuthorMargalida Capellà i Roig
PositionProfesora Ayudante de Derecho Internacional Público Universitat de les Illes Balears
Pages773-781

Page 773

En el contexto de indefinición jurídica y de preocupación por la suerte de las personas detenidas en la base militar de Estados Unidos en Guantánamo (Cuba) 1, no sólo resulta paradójico a principios del siglo XXI encontrar un lugar en el mundo donde no parezcan tener cabida los principios básicos de Humanidad y de respeto de los derechos humanos, en especial el derecho a la presunción de inocencia y a un juicio justo, ni tampoco la posibilidad de un mínimo control sobre su efectiva aplicación por una autoridad judicial independiente. La misma existencia de la base militar norteamericana en territorio cubano extraña a quien no conoce el origen de la base y es fácil comprobar in situ cómo su presencia enerva el ánimo de los cubanos. Aún causa más perplejidad la posición de Cuba ante el amplio despliegue norteamericano para instalar a los centenares de detenidos en Guantánamo, y especialmente su falta de belicosidad ante una manifestación exhorbitada de lo que consideran una ocupación ilegal de su territorio y una privación injusta del ejercicio de jurisdicción 2.

Es precisamente en materia de jurisdicción donde la cesión de Guantánamo aparece más compleja, pues ni los cubanos pueden ejercer su jurisdicción en aplicación de los convenios en vigor, como se explica a continuación, ni tampoco los tribunales norteamericanos pueden ejercerla ni, por tanto, admitir a trámite las demandas de los Page 774 extranjeros detenidos en la base para acabar con la situación de detención indefinida y sin cargos en la que se encuentran. En este sentido se ha pronunciado recientemente la juez del Tribunal del Distrito de Columbia, a partir del reconocimiento de la soberanía cubana sobre el territorio ocupado por la base de Guantánamo y a pesar de que los tribunales cubanos tampoco tienen ninguna jurisdicción. Entonces, øa qué tribunal hay que acudir?

Como se precian los mismos norteamericanos, la base naval de Guantánamo es la más antigua de las bases de ultramar que posee Estados Unidos y la única situada en un país comunista 3. Situada en la provincia de Oriente, en el sudeste de la isla de Cuba, tiene una extensión de 117,6 km2 según el Gobierno cubano, 45 millas cuadradas según el Gobierno estadounidense. La presencia militar de Estados Unidos en Guantánamo data de junio de 1898, cuando sus tropas desembarcaron en plena guerra con España en esta zona, que se encuentra a 64 kilómetros de Santiago de Cuba. El 15 de febrero de ese año había explotado el ´Maineª en el puerto de La Habana y el 19 de abril el Congreso de Estados Unidos había aprobado la Joint Resolution, por la que se reconocía que el pueblo de Cuba era y de derecho debía ser independiente y libre y que Estados Unidos no tenía ni el deseo ni la intención de ejercer soberanía, jurisdicción o dominio sobre la isla, ´excepto para su pacificaciónª.

En el Tratado de paz que firmaron España y Estados Unidos en París el 10 de diciembre de 1898 no participaron los representantes del Gobierno Provisional de la República de Cuba en Armas, a pesar de que la Constitución de La Yaya de 1897 adoptada por este Gobierno Provisional preveía la negociación de un tratado de paz con España. En el Tratado de París, España renunció a todo derecho de soberanía y de propiedad sobre Cuba y se preveía que la isla sería evacuada por España y posteriormente ocupada por Estados Unidos (art. 1), que tendría que cumplir las obligaciones impuestas por el Derecho internacional para la protección de vidas y haciendas durante una ocupación. El artículo 16 del mismo aclaraba que las obligaciones aceptadas por Estados Unidos con respecto a Cuba estarían limitadas al tiempo que durase su ocupación de la isla.

Retirado el Gobierno colonial español el 1 de enero de 1899, durante la ocupación norteamericana de Cuba se constituyó un Gobierno militar de ocupación mientras se reunía la Convención Constituyente que habría de adoptar la Constitución cubana de 21 de febrero de 1901, que no fue promulgada hasta el 20 de mayo de 1902: para ello, los constituyentes cubanos tuvieron que aceptar como Apéndice a su Constitución la Enmienda Platt, aprobada por el Senado norteamericano el 27 de febrero de 1901, por la Cámara de Representantes el 1 de marzo de 1901 y finalmente ratificada por el Presidente McKinley el 2 de marzo de 1901.

La Enmienda en sí limitaba la soberanía de Cuba como Estado, otorgaba un poder de intervención a Estados Unidos y preveía cesiones territoriales. En cuanto a la primera limitación, en el artículo I se establecía que ´el Gobierno de Cuba nunca celebrará con ningún poder o poderes extranjeros ningún Tratado u otro Pacto que menos- Page 775cabe o tienda a menoscabar la independencia de Cuba, ni en manera alguna autorice o permita a ningún poder o poderes extranjeros obtener por colonización o para propó-sitos navales o militares o de otra manera asiento en o jurisdicción sobre ninguna porción de dicha islaª. Siempre con el objetivo de cumplir las obligaciones asumidas por Estados Unidos en el Tratado de París, el artículo III preveía un traspaso tutelado de estas obligaciones al futuro Gobierno de Cuba y, para ello, este Gobierno consentiría que Estados Unidos pudiera ejercer ´el derecho de intervenir para preservar la independencia de Cuba y el sostenimiento de un Gobierno adecuado a la protección de la vida, la propiedad y la libertad individual, y al cumplimiento de las obligaciones con respecto a Cuba, impuestas [sic] a Estados Unidos por el Tratado de París y que ahora deben ser asumidas y cumplidas por el Gobierno de Cubaª.

Siguiendo con el cumplimiento de las obligaciones asumidas por Estados Unidos como Potencia ocupante en el Tratado de París, el artículo VII de la Enmienda Platt establecía lo que actualmente es el origen de la cesión de Guantánamo: ´Para poner en condiciones a Estados Unidos de mantener la independencia de Cuba y proteger al pueblo de la misma, así como para su propia defensa, el Gobierno de Cuba venderá o arrendará a Estados Unidos las tierras necesarias para carboneras o estaciones navales en ciertos puntos determinados que se convendrán con el Presidente de Estados Unidosª.

Para garantizar el efectivo cumplimiento de la Enmienda por el futuro Gobierno de Cuba, el artículo VIII establecía que este Gobierno iba a insertar la Enmienda en un Tratado Permanente con Estados Unidos. La Enmienda fue trasladada al Gobierno militar estadounidense en Cuba y éste la presentó a la Convención Constituyente, que la aprobó el 12 de junio de 1901 como Apéndice a la Constitución adoptada en febrero del mismo año, y dos años después la República de Cuba ya independiente firmó con Estados Unidos el Tratado de Relaciones Permanentes de 22 de mayo de 1903, que recogía íntegramente el contenido de la Enmienda Platt.

La cuestión de la venta o cesión de las tierras necesarias para carboneras o estaciones navales norteamericanas en Cuba quedó resuelta en el Convenio para estaciones carboneras y navales de 16 y 23 de febrero de 1903, esto es, un convenio adoptado tres meses antes del Tratado de Relaciones Permanentes y en ejecución ´del artículo VII de la Ley del Congreso que fue aprobada el 2 de marzo de 1901...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT