Estándares de auditoría de la US-PCAOB

AuthorSamuel Alberto Mantilla Blanco
Pages419-482

Page 419

Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos

Proverbio chino

Resumen

SOA le dió a la PCAOB la facultad para establecer los estándares y las reglas de auditoría, control de calidad e independencia a ser usados, por las firmas de contaduría pública registradas, en la preparación y emisión de reportes de auditoría, tal y como es requerido por dicha Ley o por las reglas de la SEC, o que puedan ser necesarios o apropiados en el interés público o para protección de los inversionistas.

En el año 2015 la PCAOB culminó el proceso de re-organización de sus estándares de auditoría, los cuales son efectivos en diciembre 31, 2016.

La aplicabilidad de tales estándares y reglas es, desde el punto de vista estrictamente legal, limitada al mercado de valores de los Estados Unidos. Sin embargo, tal y como ha ocurrido con la Ley Sarbanes-Oxley de 2002, su efecto real ha ido mucho más allá y han sido incorporados en muchas otras legislaciones y, sobre todo, en la práctica profesional.

Objetivos:

Después de leer este capítulo, usted debe ser capaz de:

  1. Conocer los distintos estándares de auditoría emitidos por la PCAOB, diferenciando de manera clara los estándares antes de la re-organización y los estándares reorganizados.

  2. Entender las diferencias entre los estándares de auditoría de la PCAOB y los estándares/normas internacionales de auditoría.

  3. Apreciar la utilidad que los estándares de auditoría de la PCAOB tiene para el ejercicio profesional de alta calidad.

    Page 420

    La Sección 103 de la Ley Sarbanes-Oxley de 2002 le dió a la PCAOB (Public Company Accounting Oversight Board) la facultad para establecer los estándares y las reglas de auditoría, control de calidad e independencia a ser usados, por las firmas de contaduría pública registradas, en la preparación y emisión de reportes de auditoría, tal y como es requerido por dicha Ley o por las reglas de la SEC, o que puedan ser necesarios o apropiados en el interés público o para protección de los inversionistas.

    La aplicabilidad de tales estándares y reglas es, desde el punto de vista estrictamente legal, limitada al mercado de valores de los Estados Unidos. Sin embargo, tal y como ha ocurrido con la Ley Sarbanes-Oxley de 2002, su efecto real ha ido mucho más allá y han sido incorporados en muchas otras legislaciones y, sobre todo, en la práctica profesional.

    Algunos hechos se destacan:

  4. Los US-GAAS entraron en una etapa de vigencia ‘interina’ hasta tanto la PCAOB los modificara o incorporara. De hecho, han recibido modificaciones sustanciales y lo que permanece como ‘interino’ necesariamente tiene que ser interpretarlo a la luz de los nuevos estándares.

  5. Entre los nuevos estándares se destacan el AS-5 (y su antecesor el AS-2), junto con la orientación de la SEC dirigida a la administración: desarrollan el conjunto de la evaluación (a cargo de la administración) y la auditoría (a cargo del auditor independiente) del control interno de la información financiera (basado en una estructura conceptual determinada, principalmente COSO). Es la implementación de la Sección 404, que tanto debate e interés ha suscitado.

  6. Los estándares y las reglas de la PCAOB pueden basarse en estándares profesionales pero ello no necesariamente es así. En todo caso, están sometidos a aprobación de la SEC.

  7. El nuevo concepto de ‘auditoría integrada’ (auditoría del control interno a la información financiera, integrada con la auditoría de estados financieros). No se trata de una auditoría ‘integral’ sino ‘integrada’: por esta razón, la auditoría de estados financieros se continúa desarrollando según los estándares vigentes.

    En conjunto de estándares de la PCAOB es bastante complejo y para su aplicación a situaciones concretas el lector deberá buscar la asesoría de expertos calificados. Las versiones oficiales de tales estándares, en inglés, se consiguen en el sitio web de la PCAOB: www.pcaobus.org. Se clasifican en los siguientes grupos:

    · Auditing [Auditoría]

    · Ethics and Independence [Ética e independencia]

    · Quality Control [Control de calidad]

    · Attestation [Atestación]

    Page 421

    Adicionalmente, en esta sección la PCAOB ofrece:

    · Guidance [Orientación]

    · Current Activities [Actividades actuales]

    · SAG (Standing Advisory Group) [Grupo asesor permanente]

    · Rules [Reglas]

    Se le sugiere al lector tener presente que el texto oficial es el que aparece en inglés en la página de la US PCAOB (www.pcaobus.org) y no hay ninguno que lo reemplace. Verifique cualquier versión que tenga impresa o por otro medio o idioma. Como los estándares más recientes modifican o enmiendas estándares anteriores, se sugiere leer primero los estándares más recientes y luego, ‘hacia atrás’, los anteriores, teniendo en cuenta las enmiendas realizadas.

    ESTÁNDARES DE AUDITORÍA - ANTES DE LA RE-ORGANIZACIÓN

    Las siguientes páginas le ofrecen al lector los resúmenes de los AS (Auditing Standards) [Estándares de auditoría] emitidos antes de la re-organización adoptada en el año 2015169. Tales resúmenes de manera alguna son oficiales y no sustituyen a los estándares emitidos por la PCAOB. Se le ofrecen al lector como una ayuda didáctica para que pueda iniciarse en su conocimiento y aplicación.

    Los estándares de auditoría cuyos resúmenes se ofrecen a continuación son:

    Page 422

    An Audit of Internal Control Over Financial Reporting That Is Integrated with An Audit of Financial Statements

    Page 423

    Page 424

    Page 425

    Page 426

    Page 427

    Page 428

    Page 429

    Page 430

    Page 431

    Page 432

    Page 433

    Page 434

    Page 435

    Page 436

    Page 437

    Page 438

    Page 439

    Page 440

    Page 441

    Page 442

    Page 443

    Page 444

    Page 445

    Page 446

    Page 447

    Page 448

    Page 449

    Page 450

    Page 451

    Page 452

    Page 453

    Page 454

    Page 455

    Page 456

    Page 457

    Page 458

    Page 459

    Page 460

    Page 461

    Page 462

    Page 463

    Page 464

    Page 465

    Page 466

    Page 467

    Page 468

    Page 469

    Page 470

    Page 471

    Page 472

    ESTÁNDARES DE AUDITORÍA - DESPUÉS DE LA RE-ORGANIZACIÓN

    El 31 de marzo de 2015 la Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB) adoptó enmiendas que reorganizan sus estándares de auditoría. Las enmiendas fueron aprobadas170por la Securuties and Exchange Commission (SEC) el 17 de septiembre de 2015 y son efectivas a partir del 31 de diciembre de 2016. Los auditores pueden comenzar a usar y referenciar los estándares de auditoría re-organizados de la PCAOB antes del 31 de diciembre de 2016.

    Lo que sigue en esta sección se basa en el comunicado de la PCAOB.171

    La reorganización usa:

  8. Una estructura por temas

  9. Un sistema de numeración único, integrado

    La nueva estructura organizacional tiene la intención de mejorar la usabilidad de los estándares de la Junta, incluyendo ayudar a los usuarios a navegar más fácilmente los estándares. Tanto los temas como la numeración siguen en general el flujo del proceso de auditoría.

    Las enmiendas:

  10. Rescinden ciertos estándares de auditoría que ya no son necesarios según la re-organización, reemplazando referencias a los estándares de auditoría gene-ralmente aceptados, y actualizando ciertas reglas de la PCAOB para reflejar los estándares de auditoría re-organizados

  11. No imponen nuevos requerimientos a los auditores ni cambian la sustancia de los requerimientos para realizar y reportar sobre auditorías según los estánda-

    Page 473

    res de la PCAOB

  12. Incluyen actualizaciones a los números de sección, referencias cruzadas, y títulos de ciertos estándares

    Luego de la re-organización, los estándares individuales son agrupados en las siguientes cinco categorías temáticas:

    1. Estándares generales de auditoría - Estándares sobre los principios, conceptos, actividades, y comunicaciones generales de auditoría

    2. Procedimientos de auditoría - Estándares para planear y ejecutar los procedimientos de auditoría y para obtener evidencia de auditoría

    3. Presentación de reportes del auditor - Estándares para los reportes del auditor

    4. Materias relacionadas con registros según las Leyes Federales de Valores - Están-dares sobre ciertas responsabilidades del auditor relacionadas con registros en la la US-SEC para ofertas de valores y revisiones de información financiera inter-media

    5. Otras materias asociadas con la auditoría - Estándares para otro trabajo realizado junto con la auditoría de un emisor o de un corredor o distribuidor

    Los cambios realizados a estándares y reglas de la PCAOB están detallados en el comunicado mencionado y pueden sintetizarse de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT