La Conferencia de Estadísticos adopta nuevas resoluciones y debate la medición del trabajo decente

Durante 80 aÒos, la OIT se ha situado a la vanguardia de la fijaciÛn de normas estadÌsticas. La 17™ Conferencia Internacional de EstadÌsticos del Trabajo (CIET), celebra del 24 de noviembre al 3 de diciembre de 2003, adoptÛ dos nuevas Resoluciones sobre estadÌsticas del trabajo y debatiÛ las estadÌsticas relativas al trabajo infantil, el empleo en el sector no estructurado, la integraciÛn de las consideraciones de gÈnero y el reto de la mediciÛn del trabajo decente.

--------------------------------------------------------------------------------

GINEBRA - M·s de 300 participantes procedentes de unos 90 paÌses, representantes de ministerios de trabajo, institutos nacionales de estadÌstica y organizaciones de trabajadores y de empleadores se reunieron para debatir dos nuevas resoluciones y otras directrices, y formularon recomendaciones relativas a futuras actividades estadÌsticas de la OIT.

"Las estadÌsticas son esenciales para las vidas de las personas y constituyen el alma de la OIT", afirmÛ Juan Somavia, Director General de la OIT en su discurso ante la Conferencia. "Ayudan a obtener una visiÛn de conjunto de lo que sucede en el ·mbito del trabajo y sientan las bases para la formulaciÛn de polÌticas."

El Sr. Somavia planteÛ dos importantes retos para los estadÌsticos de la OIT: la mediciÛn del "trabajo decente" (agenda directriz de la OrganizaciÛn), y el refuerzo de capacidades para garantizar que todos los paÌses dispongan de los recursos que les permitan recabar estadÌsticas del trabajo pertinentes y fiables.

Aspectos m·s destacados

La Conferencia adoptÛ dos nuevas Resoluciones sobre:

Õndices de precios al consumo (IPC): la resoluciÛn relativa a la actualizaciÛn de las directrices sobre los IPC repercutir· en las vidas de los trabajadores y de sus familias en todo el mundo. Los IPC miden las variaciones en el nivel general de precios de bienes y servicios de consumo, y el efecto que tienen sobre el coste de mantener un nivel de vida constante. Se utilizan como medida econÛmica de la inflaciÛn de precios, asÌ como para ajustar salarios, indemnizaciones, prestaciones y contratos, asÌ como para otros muchos fines.

EstadÌsticas sobre ingresos y gastos de los hogares (EIGH): las nuevas directrices relativas a estas estadÌsticas facilitar·n el an·lisis de una amplia gama de cuestiones sociales, econÛmicas y de otra Ìndole, y se utilizan para diversos fines, entre los que figura la evaluaciÛn del bienestar econÛmico de hogares y personas. Aportan una informaciÛn esencial al estudio de la pobreza y la exclusiÛn social.

Se aprobaron nuevas directrices sobre:

El empleo en el sector no estructurado: la Conferencia aprobÛ directrices en las que se establece una definiciÛn estadÌstica del empleo en el sector no estructurado y sus componentes, con el fin de completar la resoluciÛn de la 15™ CIET relativa a las estadÌsticas del empleo en el sector no estructurado (1993).

La integraciÛn de las cuestiones de gÈnero en las estadÌsticas del trabajo: la 17™ CIET convino firmemente en la necesidad de incorporar las cuestiones de gÈnero en todas las estadÌsticas del trabajo, con el fin de abordar los intereses y requisitos especÌficos de hombres y mujeres de cualquier edad, asÌ como de favorecer una mejor comprensiÛn del funcionamiento de los mercados de trabajo. A tal efecto, aprobÛ una lista de buenas pr·cticas.

Trabajo decente

La Conferencia apoyÛ el concepto de mediciÛn del trabajo decente y examinÛ el desarrollo de indicadores al respecto v·lidos para todos los paÌses del mundo. Se opuso a un Ìndice combinado de trabajo decente concebido a efectos de la clasificaciÛn de paÌses, y propuso que se presentara a la prÛxima CIET, y al Consejo de AdministraciÛn de la OIT, un informe exhaustivo sobre indicadores del trabajo decente, basados en una amplia consulta e intercambio de opiniones de paÌses con diversos niveles de desarrollo.

La 17™ CIET recomendÛ asimismo que la 18™ ediciÛn de la Conferencia debata una propuesta de resoluciÛn sobre estadÌsticas del trabajo infantil, que incluya una definiciÛn estadÌstica internacional precisa de este concepto. La Conferencia abogÛ encarecidamente por la revisiÛn de la ResoluciÛn de la 9™ CIET relativa a las estadÌsticas sobre horas de trabajo, a fin de establecer directrices aplicables a los trabajadores por cuenta propia y dar cobertura a nuevas cuestiones, como las horas anuales de trabajo y los acuerdos sobre tiempo de trabajo.

En el programa de la 17™ CIET figurÛ asimismo la necesidad de actualizar la ClasificaciÛn Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO-88), asÌ como las estadÌsticas sobre la situaciÛn de empleo de las personas con discapacidades, seguridad social y di·logo social. Los delegados consideraron otras propuestas acerca de futuras actividades estadÌsticas de la OIT, incluidas las relativas a la demanda de mano de obra y el equilibrio entre la demanda y la oferta de Èsta, la infrautilizaciÛn de la mano de obra, la migraciÛn internacional de trabajadores, la formaciÛn profesional y los salarios y los ingresos relacionados con el empleo. La Conferencia recomendÛ asimismo que el tratamiento de las cuestiones de gÈnero sea considerado como principio esencial en todos los aspectos de la futura actividad de la OIT en materia de estadÌsticas del trabajo. Asimismo, recomendÛ que la OIT refuerce su capacidad para proporcionar asistencia tÈcnica a los paÌses como medio para consolidar sus respectivos sistemas de estadÌsticas del trabajo.

En un seminario conjunto OIT-PARIS21 sobre refuerzo de capacidades para la elaboraciÛn de estadÌsticas del trabajo celebrado durante la Conferencia, se hizo hincapiÈ en la necesidad de promover una mejor coordinaciÛn entre todas las partes interesadas a escala nacional e internacional, asÌ como de movilizar fondos para el an·lisis y la recogida de datos en diversos paÌses.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT