Esplugues Mota, C., De Lorenzo Segrelles, M.: El nuevo régimen jurídico de la inmigración en España (análisis de la LO 8/2000, de 22 de diciembre, de reforma de la LO 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social)

AuthorAndrés Rodríguez Benot
Pages756-758

Page 756

ESPLUGUES MOTA, C., DE LORENZO SEGRELLES, M.: El nuevo régimen jurídico de la inmigración en España (análisis de la LO 8/2000, de 22 de diciembre, de reforma de la LO 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social), Tirant lo Blanch, Valencia, 2001.

En el período comprendido entre marzo de 1998 (fecha de presentación en las Cortes de sendos proyectos de Ley de reforma de la LO 7/1985, de 1 de julio, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España por parte de IU y del Grupo Mixto, y de otro proyecto de Ley de medidas para favorecer una mayor protección e integración de los inmigrantes a cargo de CiU) y el 1 de agosto de 2001 (fecha de entrada en vigor del RD 864/2001, de 20 de julio, que aprueba el Reglamento de ejecución de la LO 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, reformada por LO 8/2000, de 22 de diciembre) se ha vivido en nuestro reino una simpar situación de confusión en torno a la regulación del sector del Derecho de extranjería. Al consenso inicial que marcó la tramitación de una nueva Ley de extranjería, siguió la ruptura de los grupos parlamentarios, la promulgación de la LO 4/2000 sin el apoyo del Partido relativamente mayoritario en las Cámaras, la victoria electoral de este último por mayoría absoluta el 12 de marzo de 2000, la reforma de la LO 4/2000 por la LO 8/2000 y, finalmente, la aprobación del nuevo Reglamento de la Ley. Si a tal proceso se añade un vigoroso debate social y mediático (el más dilatado de nuestra democracia acerca de una norma jurídica), una campaña electoral, hasta tres regularizaciones de inmigrantes, algunos brotes de racismo xenófobo, una explosión de actividad de las mafias que trafican con ciudadanos de países terceros, la aplicación analógica del Reglamento de ejecución de la LO 7/1985 a lo largo de toda la vigencia de la LO 4/2000 y durante seis meses más desde su reforma por la LO 8/2000, y varios recursos de inconstitucionalidad contra ésta, se podrá comprender la dificultad del jurista para operar en un sustrato material particularmente inestable.

El panorama así descrito ha marcado sobremanera la producción científica patria en el ámbito del Derecho de extranjería desde, al menos, finales de 1999. Al autor de estas líneas constan personalmente las dificultades que los avatares señalados han provocado en proyectos comprometidos con diversas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT