Espinar Vicente, J. M.: Teoría general del Derecho Internacional Privado

AuthorFrancisco J. Zamora Cabot
Pages755-756

Page 755

ESPINAR VICENTE, J. M.: Teoría general del Derecho Internacional Privado, Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones, Alcalá, 2000, 180 páginas.

Continuando una amplia y fecunda reflexión sobre los fundamentos del Derecho internacional privado de la que, por ejemplo, serían muestra sus Ensayos Sobre Teoría General..., Madrid, Cívitas, 1997, que el autor, (p. 46), vincula expresamente con la presente monografía, se nos ofecen, en ésta, cuatro ámbitos de estudio en otros tantos capítulos. Y la verdad es que nunca como ahora he sentido tan estrechos los límites de una recensión. Opto, pues, por lo que mi maestro denominaría una técnica impresionista, aún a sabiendas de lo lejos que voy a quedar respecto de una ponderación cabal de los méritos de una obra que, a mi parecer, y lo digo ya en estas palabras liminares, resulta del mayor interés.

El Capítulo I, Nociones Introductorias, analiza el concepto del Derecho y su realidad como sistema jurídico. Se trata de un empeño harto coherente, puesto que de aquí se deduzca, han de derivarse necesariamente consecuencias para el ser del Derecho del tráfico externo. Así, respecto del primer orden, creo del todo pertinente la distinción (p. 25), entre un concepto general y el Derecho particular de cada sociedad concreta, siendo la coexistencia de varios de ellos y su diversa voluntad de aplicación, lo que hace surgir la especializada respuesta a cargo del Derecho internacional privado. Como atinadas son las reflexiones sobre el Derecho y el poder político, (pp. 25-28), con la coerción como eje, y cómo no se identifica con la noción de normas emanadas de un poder con fuerza para hacer cumplir lo que ordena (p. 27), siendo paradigmático el caso del III Reich y el gravísimo retroceso en la civilización que representó. En tanto que, siempre en relación con el concepto del Derecho, es destacable, en fin, el apunte realizado sobre los problemas de validez y eficacia de las normas (pp. 30-32), donde el autor da muestra de su claridad de juicio y gran capacidad de síntesis, algo, por otra parte, extensivo al conjunto de la obra que me ocupa y, particularmente, en lo que atiene al análisis del Derecho como sistema jurídico (pp. 32-46), con el que culmina el Capítulo de referencia.

El Capítulo II, por su parte, afronta el concepto, objeto y funciones del Derecho internacional privado. Múltiples son sus aportaciones de interés, pero quisiera poner especialmente el acento en el tratamiento de dos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT