Espinar Vicente, J. M.: Comentarios a la nueva Ley de Extranjería

AuthorPatricia Orejudo Prieto
Pages752-754

Page 752

ESPINAR VICENTE, J. M.: Comentarios a la nueva Ley de Extranjería, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, 2001, 92 páginas.

  1. La entrada en vigor de una nueva Ley de Extranjería, la LO 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y deberes de los extranjeros y su integración social, y su acelerada reforma, operada por la LO 8/2000, de 22 de diciembre, justifica, a la vez que exige, una interpretación doctrinal de los términos y el alcance de ambas leyes. Es conocido el interés que ha suscitado la regulación de una materia tan sensible cuanto susceptible de sufrir importantes alteraciones en función de la ideología polí-tica del legislador, pero que, en todo caso, ha de adaptarse a los contenidos constitucionales. En este contexto, los Comentarios a la nueva Ley de Extranjería, del doctor Espinar Vicente, vienen a contribuir al rico debate científico ya existente en torno a la normativa.

    Antes de entrar en cualesquiera otras valoraciones, resulta oportuno puntualizar que, a pesar de lo que el título permitiría suponer, y como se advierte desde la propia introducción, la obra sólo contiene algunas reflexiones surgidas al hilo de la regulación de determinadas cuestiones, que, a juicio del autor, revisten un interés especial. Su contenido se divide en dos únicos capítulos, acompañados de una introducción y un epílogo: la introducción trata «Del ámbito de aplicación de esta Ley, y del concepto de extranjero que en ella se utiliza»; en el Capítulo I, «De los Derechos y libertades de los extranjeros en España», son analizadas las «Libertades de naturaleza política» (1.), «Los derechos y deberes de carácter socio-laboral» (2.) y «Las libertades y derechos de nautraleza educativa y asistancial» (3.), para concluir con unas breves «Consideraciones finales en torno al tratamiento de los derechos y libertades de los extranjeros en España en la Ley Orgánica 4/2000» (4.); el Capítulo II, «De la entrada y establecimiento de los extranjeros en España», que examina «Las condiciones de acceso al territorio nacional» (1.) y «El establecimiento temporal o permanente del extranjero que ha entrado en nuestro país» (2.), también finaliza con «Algunas consideraciones finales»; por último, el epílogo, «A modo de conclusiones», insiste «En torno a los derechos y libertades de los extranjeros en España» y en las «Consideraciones relativas a la ordenación del acceso de los extranjeros a nuestro territorio y al régimen de su permanencia en España», y finaliza aportando una revisión crítica «Sobre los mecanismos que dicen preverse para la integración social del extranjero en España».

    En estos Comentarios..., sólo de manera muy excepcional se hace mención a fuentes legales o doctrinales; en ninguna ocasión a las jurisprudenciales. Esta ausencia de referencias facilita, sin duda, una lectura ágil de las ideas vertidas en la obra, pero tiene como inconveniente que no evita la posibilidad de que el lector incurra en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT