¿Cómo escribir un best seller?

Autor:Iván Garzón Vallejo
Cargo:Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de La Sabana
 
EXTRACTO GRATUITO

Basta pasar por cualquier librería para darse cuenta de que el escritor Yuval Noah Harari se ha convertido en un fenómeno de masas. Con un Doctorado en Historia en la Universidad de Oxford, este joven profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha vendido millones de ejemplares de sus libros De animales a dioses y Homo Deus. Y ahora, con 21 lecciones para el siglo XXI repite la fórmula, logrando que millones de personas -sí, leyó bien- lean sobre política, cambio climático, tecnología, educación, guerras, y por supuesto, historia.

Pues bien, acá van algunas de las claves de lo que, a mi modo de ver, explican que un libro sobre historia contemporánea se venda como un manual de autoayuda:

Dé consejos. Aunque casi todo el libro es un desafío a las creencias que hemos adquirido sobre el primado de la racionalidad, la posibilidad de conocer la verdad, la facultad de elegir libremente y la confianza en los relatos, las 21 lecciones son, en el fondo, un conjunto de consejos que debemos seguir para caminar bien el pantanoso e incierto siglo XXI. Algunos de ellos son tan llamativos como suscribirse a un periódico o una revista de actualidad, y otros tan trascendentes como aprender a meditar.

Elija un enemigo. Aunque Harari advierte que la guerra nuclear, el cambio climático y la disrupción tecnológica son las tres mayores amenazas globales que enfrentaremos, no puede disimular su obsesión con los algoritmos y el uso de los macrodatos. Según él, los algoritmos no sólo conocen nuestro cerebro mejor que nosotros mismos sino que están cada vez más orientados por manos oscuras a manipular nuestras decisiones más trascendentales. Ahora bien, no deja de ser paradójico que tanta gente ejercite su inteligencia leyendo un libro que tiene como mensaje que es una ilusión pensar que hacemos lo que realmente queremos. Estamos más determinados de lo que creemos y la política se convertirá en un espectáculo de títeres emocional, advierte Harari con sarcástica resignación.

Diga cosas que los que leen libros quieren leer. Que las religiones son como cuentos de Disney; que los laicos son gente más racional y sensata...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA