¿Es la Autodeterminación todavía Actual?

AuthorWinfried Hassemer
PositionCatedrático en la Universidad de Frankfurt am Main
Pages239-257
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RE V I S TA IN T E R N A C I O N A L D E PE N S A M I E N T O PO L Í T I C O · II ÉP O C A · VO L . 3 · 2007 · [211-235] · ISSN 1885-589X
¿Es la Autodeterminación todavía
Actual?
Winfried Hassemer,
Catedrático en la Universidad de Frankfurt am Main
Vicepresidente del Tribunal Constitucional Federal Alemán.
Conferencia inaugural pronunciada el 20 de julio del 2005 en el Mün-
chener Kompetenz Zentrum Ethik. Traducción del alemán de Francisco
Muñoz Conde.
Fecha de recepción: junio 2007
Fecha de aceptación: septiembre2007
Is Self-Determination Still a Topical Issue?
PALABRAS CLAVES: autodeterminación, postmodernidad, cultura europea, globalización, complejidad.
KEYWORDS: self-determination, postmodernity, European culture, globalization, complexity.
Abstract.: Self-determination is, both in its form and changing thickness, an integral ele-
ment of our old European culture. The promises and the practice it involves threaten to di-
sappear and to weaken under globalization and complexity. Adapted at the current times,
there are, however, different reasons and paths for its understanding and preservation.
Estudios Varios
Resumen.: Self-determination is, both in its form and changing thickness, an integral
element of our old European culture. The promises and the practice it involves threaten to
disappear and to weaken under globalization and complexity. Adapted at the current times,
there are, however, different reasons and paths for its understanding and preservation.
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RE V I S TA IN T E R N A C I O N A L D E PE N S A M I E N T O PO L Í T I C O · II ÉP O C A · VO L . 3 · 2007 · [211-235] · ISSN 1885-589X
1. EL OBJETO
utodeterminación” es una
hermosa palabra. La palabra
alemana “Selbstbestimmung”
refleja fielmente la originaria palabra madre
europea “Autonomía”, lo mismo que, por
ejemplo, “Barmherzigkeit” es la palabra
alemana equivalente a “misericordia”. Con
ella se indica el vínculo que durante siglos
mantiene unidas viejas tradiciones de re-
cuerdos, de proyectos, de esperanzas y de
sueños. También nos indica que éstas son
nuestras propias tradiciones.
“Autodeterminación” es también un punto
en el que siempre han confluído los hilos
conductores de muchos objetos, desde la
Antropología filosófica y la Ética, la Teología,
la Ciencia política, la Ciencia del Derecho y
la Sociología, hasta la Biología o la Economía,
y naturalmente desde las respectivas práxis,
con las que estas Ciencias están vinculadas.
El concepto de autodeterminación se ha vuel-
to además a poner en marcha actualmente
y busca sus materializaciones. Investigación
del cerebro, globalización y paternalismo son
sólo algunas de las palabras claves, que es-
tán por todas partes y son especialmente su-
gerentes. Me ocuparé más adelante de ellas.
Si esto es cierto, se puede esperar que una
reflexión sobre el valor de la autodetermina-
ción en nuestros días, no sólo nos permita
comprender un poco mejor el ámbito de las
Ciencias humanas y sociales, sino también
nuestros tiempos actuales. Y si esto es cierto,
se comprenderán inmediatamente también
los límites de mi conferencia: Sería ingénuo
pretender hoy plenitud y satisfacción en
nuestra reflexión; sólo trataré algunos aspectos
y expondré algunas ráfagas, que espero que al
final se integren en una imágen sobre la que
se pueda seguir reflexionando. Y como esta-
mos ahora en el momento de la “frustración
de expectativas” y ustedes han invitado a sa-
biendas e intencionalmente a un jurista como
yo para dar esta solemne conferencia, habrán
asumido el riesgo de que las reflexiones corran
en torno al derecho y sus leyes.
La autodeterminación es, pues, un objeto so-
bre el que hoy se puede filosofar con la espe-
ranza de que aprender así algo sobre el tiem-
po en el que se vive, y con ello sobre una parte
de si mismos. Hay pocos conceptos que en la
difusa luz de los tiempos antiguos aparezcan
tan fuertes y a la luz de nuestros días tan débi-
les como el de autodeterminación. Hoy parece
realmente ser un concepto de ayer: referido a
la persona, dirigido hacia la interioridad, con
su propio sentido. Nada que ver con la globa-
lización, la libertad de mercado, mercancías y
servicios, o con la multiculturalidad; algo del
siglo XVIII más que del momento presente.
2. EL CANTAR DE LOS
CANTARES
Y, sin embargo, la autodeterminación es el
“Cantar de los Cantare” de la modernidad
occidental, y lo que es más hermoso: no des-
miente en absoluto sus antecedentes, sino
que nos permite ver cómo se ha desarrollado
desde lo anterior, y ver también cómo han sido
los rasgos de lo anterior.
1.฀Autodeterminación฀y฀orientación฀ne-
gativa.
Quien lo necesite para orientarse en la
posmodernidad, se puede representar lo

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