Envía COFECE prevenciones a la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera por un aumento en el precio del alcohol, sus derivados y algunos insumos para su elaboración, que podría ser producto de un acuerdo entre agentes económicos

AuthorAmilcar Peredo/Fernanda Garza/León Jiménez/Carmina Paredes

El 30 de marzo de 2020, la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) emitió un comunicado en el cual manifiesta que realizó advertencias a la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (“CNIAA”) y a diversos miembros de la misma derivado del posible aumento de precio en el alcohol puro, sus derivados y algunos insumos requeridos para su elaboración como la melaza. Mencionó que esta alza podría ser consecuencia de una posible existencia de acuerdos entre competidores para así manipular precios de los productos mencionados.

Dada la emergencia sanitaria del COVID-19, definida como enfermedad grave de atención prioritaria por el Consejo de Salubridad Nacional y la implementación de medidas de mitigación y control de riesgos sanitarios, se requiere en altas cantidades los productos con alcohol puro, siendo relevante que la COFECE vigile los precios de éste y de los productos relacionados considerados prioritarios para esta contingencia y que dichos precios no sean consecuencia de conductas violatorias de la Ley Federal de Competencia Económica (”LFCE”).

La COFECE además exhortó a la CNIAA a fomentar y vigilar que sus afiliados realicen la toma de decisiones comerciales de manera individual, atendiendo a las estrategias de negocio propias de cada empresa en un entorno de precios libres o inclusive precios máximos de venta al público reiterando que la coordinación o intercambio de información entre competidores para establecer precios constituyen prácticas monopólicas absolutas sancionables con multas de hasta el 10% de los ingresos de cada agente involucrado, así como pena privativa de la libertad de hasta 10 años y 10 mil UMAS de multa para las personas físicas involucradas.

Finaliza reiterando a los agentes que, en caso de haber participado en acuerdos violatorios de la LFCE pueden adherirse al Programa de Inmunidad para obtener una reducción en las sanciones a cambio de su total y plena colaboración en la investigación.

ATENTAMENTE

peredo@basham.com.mx

fgarza@basham.com.mx

ljimenez@basham.com.mx

cparedes@basham.com.mx

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT