Las Township and Village Enterprises (TVE) y su contribución al empleo y a las exportaciones chinas.

AuthorMasiero, Gilmar

Siguiendo su propia trayectoria de desarrollo económico, China obtuvo un crecimiento medio del PIB de 9, 6% entre 1979 y 2004, y mantiene el 60% de su población en zonas rurales. En el inicio de los años ochenta surgieron en estas zonas las Township and Village Enterprises (TVEs) -consideradas por varios estudiosos como el > económico chino. Con sus innovadoras estructuras organizacionales ellas absorben grandes contingentes de trabajadores y han contribuido a industrializar rápidamente el país. Además de su gran aporte al desarrollo económico chino, las TVEs son responsables de elevados niveles de exportaciones. Este artículo describe algunas de las características de su propiedad y organización, y a continuación se señala cómo ellas contribuyen al empleo y a la estrategia china de exportación. Para concluir, el texto sintetiza la experiencia de desarrollo de las TVE y las enseñanzas que podrían aplicarse en otros contextos geográficos y culturales, en especial el latinoamericano.

INTRODUCCIÓN

En diciembre de 2005 la Oficina Nacional de Estadísticas de China publicó los resultados del Primer Censo Económico Nacional. Las nuevas estadísticas llevaron a las autoridades chinas a revisar los datos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del país a raíz de lo cual se comprobó que su crecimiento anual promedio había aumentado 0,2% respecto de las estimaciones anteriores para el período de 1979 a 2004. De acuerdo con estas nuevas estimaciones, en 2004 el PIB pasó de RMB 136.876 millones a RMB 159.878 millones, con lo que China pasó a ser la cuarta mayor economía del mundo después de Estados Unidos, Japón y Alemania.

De acuerdo con estas nuevas apreciaciones, el sector primario tuvo una caída más acentuada en los últimos 12 años; la industria contribuyó menos de 45% al PIB y los servicios aumentaron 9% su participación al producto interno del país. La contribución del sector primario al PIB bajó de 19,5 en 1993 a 13,1 en 2005. En el mismo período, los servicios crecieron de 33,9% del PIB a 40,7% y el sector secundario se mantuvo relativamente estable en tomo del 40%. Las revaloraciones recientes ponen en entredicho algunos de los hallazgos de los estudios sobre el desarrollo de la economía china (1).

Según el reciente censo económico, la tasa anual promedio de crecimiento de la economía de China entre 1979 y 2004 fue de 9,6%. Esta tasa equipara las tasas elevadas logradas por vecinos como Japón, Corea del Sur y Taiwán en las décadas de 1960 a 1990 y las alcanzadas en los años del > brasileño (en que el crecimiento anual promedio entre 1968 y 1974 fue de 10,9). Según Angang, Linlin y Zhixiao (2003) este alto crecimiento económico se ha traducido en mejoras de la calidad de vida de los chinos residentes en las zonas rurales llevando a más de 220 millones de personas a salir de la pobreza entre 1978 y 2002, de acuerdo con criterios basados en la línea de pobreza nacional. Utilizando la línea de pobreza de USS 1 por día, en 2002 un 18.5% de los chinos aún no lograba satisfacer este nivel de consumo. Aplicando el mismo criterio a Brasil, para dar un ejemplo latinoamericano, 9% de los brasileños se encuentran por debajo de este umbral de pobreza.

En contraste con Brasil y con los demás países del este asiático, según el Chinese Statistical Yearbook (CSY) (2) de 2003, 61% de la población de China aún vive en zonas rurales. En estas zonas surgieron, en los primeros años de la década de 1980, las Township and Village Enterprises (TVE) (3)-oficialmente consideradas, por el CSY (2003: 456) como >. El mismo anuario informa que la participación de las organizaciones económicas rurales o de los agricultores debe superar el 50%, pero si el porcentaje es menor, ellas deben ejercer el liderazgo.

Las TVE comprenden empresas de los townships, de aldeas, familiares individuales, familiares conjuntas y también joint ventures con variadas formas de propiedad o con las empresas estatales (State-Owned Enterprises, SOE), con empresas colectivas urbanas, con empresas privadas y empresas con inversión extranjera (incluyendo de Hong Kong, Macao y Taiwán). Estas empresas, consideradas por muchos estudiosos como el > económico de China, con su innovadoras estructuras organizacionales absorben grandes contingentes de trabajadores y han contribuido a industrializar rápidamente el campo chino. De acuerdo con el CSY (2003), 21.327 TVE empleaban a 132,877 millones de trabajadores, 18% del total de la fuerza de trabajo china, y representaban aproximadamente 40% de la producción industrial del país.

La rápida industrialización del campo chino, mediante las TVE, está alimentando las esperanzas del mundo académico y empresarial de países que procuran encontrar modelos alternativos y más eficaces de organización de la actividad económica. En el continente latinoamericano, que por más de dos décadas sigue sin lograr tasas de crecimiento económico elevadas, la reciente experiencia de desarrollo de China aún ha sido poco estudiada. ¿Son las TVE distintas de las tradicionales SOE? ¿Cuál es el rol de los gobiernos locales y cómo es la estructura orgánica de estas empresas? ¿Cuál es la contribución de las TVE al empleo y a las exportaciones? ¿Qué enseñanzas, si las hay, pueden derivarse de la experiencia de desarrollo de las TVE chinas?

A partir de una amplia revisión de la literatura sobre el tema, el texto procura responder a estas cuestiones. Tras la introducción, en la sección siguiente se examinan los orígenes de las TVE. A continuación, se describen las principales características de su estructura y de su desarrollo en diferentes partes de China, tales como Sunan, Wenzhou y el sur del país. Luego se considera la contribución de las TVE a la absorción de grandes contingentes de trabajadores rurales y su participación en las exportaciones de China. Para concluir se procura sintetizar las principales características de la experiencia de las TVE que podrían aplicarse con éxito en otros espacios geográficos y contextos culturales distintos, como es el caso del continente latinoamericano.

Los ORÍGENES DE LAS TVE

Para explicar ex-post o pensar exante el fenómeno del crecimiento y desarrollo económico se han elaborado innumerables proyecciones económicas y modelos teóricos. Para algunos, las TVE son adaptaciones a las condiciones económicas chinas de un mercado socialista de producción aún en desarrollo; para otros, son la continuación de las restricciones legales a la propiedad privada que impiden la deseada convergencia al mercado capitalista de producción. Otros aun perciben que los cambios introducidos por las TVE en la estructura industrial china se orientan hacia un desarrollo semejante al de las demás economías del este asiático.

A partir de 1949 en China se estatizó la propiedad privada de los medios de producción. Con la victoria de la revolución socialista, el Partido Comunista Chino (PCC) instauró la República Popular de China transfiriendo la propiedad privada a manos del Estado, que la administró mediante la formulación de planes centralizados de desarrollo económico, al estilo de los planes soviéticos (4). Grandes empresas estatales y diferentes formas de colectivización de la producción y consumo de la riqueza generada fueron las características predominantes de aquel sistema económico hasta las transformaciones iniciadas en 1978.

Desde fines de 1978, el PCC dejó de poner énfasis en la lucha de clases y se concentró en la construcción y la modernización económica del país. Como parte de esa construcción acelerada, iniciada en las zonas rurales, en las que se encontraba el 80% de la población, surgieron y se desarrollaron las TVE dentro de un proceso de ensayo y error y de influencias reciprocas entre el gobierno central y los gobiernos locales. Al cabo de un cuarto de siglo, esta interacción sigue siendo predominante y puede considerarse el > del > económico chino.

El surgimiento de las TVE coincidió con este período de transformaciones de la economía y la sociedad chinas. Estas empresas son arreglos especiales regulados por contratos de responsabilidad, formalizados entre grupos productivos con las autoridades locales. La fuerte interacción del liderazgo rural con los gobiernos locales y de estos últimos con la estructura del PCC han sido uno de los elementos centrales de la economía política china, que desde 1978 ha conducido las Cuatro Modernizaciones: modernización de la agricultura, de la industria, de la ciencia y la tecnología y de la defensa nacional. La denominada Cuarta Revolución, después de la Republicana de 1911, de la Comunista de 1949 y de la Cultural de 1966-1976, ha demostrado ser adecuada para elaborar y aplicar políticas de inclusión de grandes contingentes humanos en el sistema productivo.

Treinta años antes de las reformas, cuando el PCC llegó al poder en 1949, los trabajadores rurales chinos pasaron a pertenecer a las comunidades agrícolas organizadas en comunas, brigadas y grupos de producción (5). Con las reformas, según Spence (1995), las municipalidades se convirtieron en sedes administrativas de regiones y condados, en un nuevo sistema que ignoraba el rol de las comunas. Cada municipalidad pasó a ser el centro político, financiero, científico, cultural, educacional y de salud de su área circundante, y su rasgo más importante el ejercer la dirección económica. Los distritos administrativos (townships) substituyeron a las comunas y las aldeas (villages) empezaron a sustituir a las brigadas y grupos de producción.

A partir de 1978 las TVE, pasaron a producir o suministrar materiales para la construcción, herramientas, servicios de transporte, alimentos elaborados y otros productos industrializados para los agentes dinámicos que habían superado sus cuotas de producción. Estas cuotas habían sido establecidas en los > firmados con los gobiernos locales permitiendo la comercialización de sus excedentes en el mercado. Kueh (1985) informa que en 1983 ya habían surgido en las pioneras provincias de Liaoning, Jiangsu y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT