Un enfoque actual de los derechos colectivos para la minoría Islámica en España

AutorJosé Manuel Bermejo Laguna
CargoDoctor en Derecho.
Páginas211-231
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 8 - 2013 - [211-231] - issn 1885-589X
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UN ENFOQUE ACTUAL DE LOS DERECHOS
COLECTIVOS PARA LA MINORÍA ISLÁMICA
EN ESPAÑA
A PRESENT APPROACH OF COLLECTIVE RIGHTS FOR THE
ISLAMIC MINORITY IN SPAIN
José Manuel Bermejo Laguna
Doctor en Derecho.
[bermejomarin@telefonica.net]
Palabras clave: multiculturalismo, acuerdo de cooperación, “hijab”, literatura aljamiada, representación po-
lítica, grupos de presión.
Keywords: multiculturalism, agreement of cooperation, “hijab”, aljamiada literature, political representation,
groups of pressure.
Resumen: El paradigma que se pretende recrear en este artículo parte
del reconocimiento de como el multiculturalismo debe hacerse acom-
pañar de un catálogo de derechos colectivos con los que dotar a grupos
culturales minoritarios de un programa de actuación cultural que no
queda sucientemente cubierto con el recurso único de los derechos in-
dividuales. El autor de este artículo apuesta por un catálogo especíco
de normativa colectiva que ideado por el multiculturalista canadiense
WILL KYMLICKA, puede ser implantado a un colectivo como el islámico
del que se viene dudando de su capacidad para convivir en democracia
cuando demanda normativa con la que proteger sus prácticas cultura-
les.
Abstract: The paradigm that is tried to recreate in this article leaves from
the recognition of how the multiculturalism must be made accompany
by a catalogue of collective rights with which to equip minority cultural
groups with a program of cultural performance that is not left sufciently
place setting with the unique resource of the individual rights. The author
of this article bets by a specic catalogue of collective norm that devised
by the Canadian multiculturalista WILL KYMLICKA, can be implanted to
a group like Islamic del that comes doubting from its capacity to coexist
in democracy when it demands norm with which to protect its cultural
practices.
Recibido: octubre de 2013
Aceptado: noviembre de 2013
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 8 - 2013 - [211-231] - issn 1885-589X
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1. Justicación de la
normativa colectiva a la
minoría islámica
La fenomenología social que se viene
produciendo como consecuencia de la
existencia en nuestro país de grupos de
individuos singularizados en función de
patrones culturales distintos del nacional,
requiere detenerse en la contemplación
de los derechos individuales como insu-
cientes para satisfacer las demandas de
grupos culturales minoritarios que tienen
dicultades para expresarse conforme
a su marco cultural o que se les impide
el normal ejercicio de sus peculiaridades
culturales; los derechos colectivos pue-
den complementar aquella prerrogativa
individual además de convertirse en el
instrumento ejecutor de las políticas que
abogan por un reconocimiento igualitario
de todas las identidades culturales, sal-
vando así, situaciones de opresión pro-
piciadas por una falta de consideración
debida a otros agentes culturales1.
La mención de aquel paradigma expo-
sitivo pretende desvincularse de todo el
debate que sobre los derechos colectivos
se ha iniciado en las sociedades multicul-
turales, un debate inacabado y en pugna
con la fuerza de los argumentos que si-
guen esgrimiendo ciertas corrientes libe-
1. “La proyección sobre otro de una imagen in-
ferior o humillante puede en realidad deformar
y oprimir hasta el grado en que esa imagen sea
internalizada…, las discusiones sobre el multi-
culturalismo se orientan por la premisa de que
no dar este reconocimiento puede constituir una
forma de opresión”. TAYLOR, CHARLES., El
Multiculturalismo y la política del reconocimien-
to, Fondo de Cultura Económica de España S.L.,
Madrid, 2003, pp. 58-59.
rales de corte atomicista2, para quienes
la concesión de una normativa a determi-
nadas minorías culturales supondría un
inútil esfuerzo dado el tratamiento iguali-
tario que a todos ciudadanos se les dis-
pensa por encima de identidades étnicas,
raciales, religiosas o sexuales. Dejando
para cuantos quieran seguir tratando el
debate acerca de la conveniencia o no de
los derechos colectivos, éstos pueden ser
un instrumento nada desdeñable cuando
se quiere garantizar la justicia etnocultural
como primera premisa de un modelo de
convivencia intercultural basado en el res-
peto que merecen todas las culturas con
las que se identica el ser humano.
Formular una propuesta favorable a los
derechos colectivos requiere en primer
lugar jar dos presupuestos insoslayables:
sus titulares y, en la medida de lo posible,
ofrecer una denición de esta normati-
va que tenga como argumento fuerte la
protección de unas peculiaridades cultu-
rales extrañas en la cultura nacional. La
primera acepción que rige esta normativa
se caracteriza por aludir a una titularidad
colectiva que es necesario contemplar
desde un doble espectro; de un lado, el
cuantitativo, se trataría de un grupo hu-
mano que etiquetado en función de un
determinado referente cultural es numé-
ricamente inferior al grupo cultural domi-
nante. El cualitativo, por su parte, aludiría
a ese grupo humano como portador de un
rasgo cultural común de tal magnitud que
2. “El atomismo es la ontología moral que hace
plausible la primacía de los derechos del indivi-
duo. Fundado en este supuesto, el neoliberalismo
concibe el principio de la pertenencia social como
algo puramente condicional y derivativo…, los
derechos de los individuos son lo fundamental”.
CRISTI, R., y TRANJAN, J. R., Charles Taylor
y la democracia republicana, Revista de Ciencia
Política, Universidad católica de Chile, Volumen
30, 2010, p.602.

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