Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe

AuthorCarlos R. Fernández Liesa; María Belén Olmos Giupponi; Beatriz Barreiro Carril
Pages207-212

Page 207

IV Encuentro de Ministros y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe La habana, 19, 20 y 21 de septiembre de 1991. Carta de La Habana sobre la Unidad e Integración Cultural Latinoamericana y Caribeña
  1. Reunidos en la Ciudad de La Habana durante los días 19, 20 y 21 de septiembre de 1991, los Ministros de Cultura y Responsables de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe, dentro del marco de su IV Encuentro, decidieron formular la siguiente:

    CARTA DE LA HABANA SOBRE LA UNIDAD E INTEGRACIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA

  2. Tras la celebración de los encuentros efectuados en Brasilia, Mar del Plata y Ciudad de México, se han puesto de manifiesto las amplias posibilidades y perspectivas de integración y unidad existentes en el ámbito de la cultura latinoamericana y caribeña, las que se han visto corroboradas en esta cuarta edición efectuada en La Habana.

  3. Tiempos y circunstancias de gran significado histórico confluyen en ocasión de este cuarto encuentro. En primer término, las grandes transformaciones políticas, económicas y sociales que se advierten en el horizonte mundial e influyen en la evolución previsible de los escenarios internacionales y en la conciencia alerta de numerosas socieda-Page 208des que, como las nuestras, buscan conducir los cambios y desplegar en ellos sus convergencias políticas y el rico potencial de sus fundamentos culturales.

  4. Éste es el sentido que los más altos representantes de los gobiernos latinoamericanos y de la península ibérica imprimieron a su histórica decisión de crear la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, durante su reunión en Guadalajara, México, los días 18 y 19 de julio de 1991.

  5. Éstas son algunas de las preocupaciones que también influyeron en las deliberaciones de la XII Reunión de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad Caribeña y Mercado Común (CARICOM), recientemente celebrada, del 2 al 4 de julio de 1991 en St. Kitts y Nevis.

  6. La Conferencia Iberoamericana formula una propuesta afirmada en la profundidad de nuestros basamentos culturales. No convoca al establecimiento de un nuevo grupo de países sino a la creación de una comunidad de naciones, unidas por valores, sentimientos y principios de probado contenido histórico. En su propuesta política alienta, principalmente, un sentido ético: democracia y justicia como binomio inseparable del desarrollo.

  7. Asimismo, la Cumbre de la CARICOM expresó su firme apoyo a todos los esfuerzos regionales para conservar los sistemas políticos constitucionales y democráticos de la Comunidad, así como...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT