Se emiten diversas disposiciones aplicables al Sector Energía

Autor:Carolina De Trazegnies/Romina Stucchi
Cargo:Consultor/Asociada
RESUMEN

Firma: Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Perú)

 
CONTENIDO

Durante el fin de la semana, se publicaron las siguientes disposiciones en el Diario Oficial El Peruano:

1. Procedimiento de Liquidación Anual de los Ingresos por el Servicio de Transmisión Eléctrica del SPT, SGT y Contrato ETECEN-ETESUR, aprobado por Resolución N° 055-2020-OS/CD.

Este Procedimiento establece la manera de realizar la Liquidación Anual, la cual resulta aplicable a todos los concesionarios que tengan instalaciones de transmisión sujetas al régimen de Contratos BOOT del Sistema Principal de Transmisión (SPT), al Contrato ETECEN – ETESUR y los Contratos de instalaciones del Sistema Garantizado de Transmisión (SGT) suscritos o que se suscriban con el Estado Peruano.

Se derogaron las Resoluciones N° 335-2004-OS/CD, N° 336-2004-OS/CD y N° 200-2010-OS/CD, que aprobaron las normas “Procedimiento para la Liquidación Anual de los Ingresos por el Servicio de Transmisión Eléctrica con Modalidad de Contrato BOOT”, “Procedimiento para la Liquidación Anual de los Ingresos por el Servicio de Transmisión Eléctrica del Contrato de Concesión Sistemas de Transmisión Eléctrica ETECEN – ETESUR” y “Procedimiento para la Liquidación Anual de los Ingresos por el Servicio de Transmisión Eléctrica del Sistema Garantizado de Transmisión”, respectivamente, las cuales se aplicaron por última vez a los procedimientos de liquidación iniciados en el año 2020 y que se encuentran en curso.

El Procedimiento entró en vigencia el 13 de junio de 2020 para ser aplicado en el proceso de liquidación desde el año 2021 en adelante, el cual comprenderá un periodo de liquidación de 10 meses, del 1 de marzo al 31 de diciembre del 2020.

2. Procedimiento de Liquidación Anual de los Ingresos por el Servicio de Transmisión Eléctrica del SST y SCT, aprobado por Resolución N° 056-2020-OS/CD.

Este Procedimiento establece la forma, criterios, plazos y medios para efectuar la Liquidación Anual, y es aplicable a: (i) los concesionarios de generación y distribución eléctrica (suministradores) y a los concesionarios de transmisión, titulares de instalaciones pertenecientes al Sistema Secundario de Transmisión (SST) y al Sistema Complementario de Transmisión (SCT) remunerados por la demanda (Titulares), sean éstas exclusivas de demanda o de generación-demanda; (ii) los SST sujetos al régimen de Contratos BOOT; (iii) los SCT sujetos al régimen de Contratos SCT suscritos o que se suscriban con el Estado Peruano.

Se derogaron las Resoluciones N° 261-2012-OS/CD y N° 004-2015-OS/CD, que aprobaron las normas “Procedimiento para la Liquidación Anual de los Ingresos por el Servicio de Transmisión Eléctrica de los SST y/o SCT” y “Procedimiento para la Liquidación Anual de los Ingresos por el Servicio de Transmisión Eléctrica del Sistema Complementario de Transmisión”, respectivamente, las cuales se aplicaron por última vez a los procedimientos de liquidación iniciados en el año 2020 y que se encuentran en curso.

El periodo de liquidación del año 2021, en cuanto a las instalaciones del SST o SCT sujetas al régimen de Contratos BOOT, corresponderá a un periodo de 10 meses, comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

Este Procedimiento entró el 13 de junio de 2020, para su aplicación al proceso de liquidación a llevarse a cabo desde el año 2021 en adelante.

3. Modificación del “Protocolo de Supervisión de OSINERGMIN durante el Estado de EMERGENCIA nacional decretado en el país como consecuencia del brote del COVID-19”, aprobada por Resolución N° 066-2020-OS/CD.

Osinergmin amplía las acciones de supervisión, bajo el ámbito de su competencia, a aquellas empresas que vayan reactivando sus actividades económicas dentro del marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional. Asimismo, se precisa que las acciones de supervisión de Osinergmin se realizarán indistintamente de manera presencial y/o remota en gabinete, según corresponda.

Se deroga la exigencia de verificación previa de las condiciones del “Protocolo de Supervisión” por parte de Osinergmin para la continuidad de las acciones de supervisión y se dispone que podrá realizarlas de modo presencial en campo en todos aquellos casos que lo estime necesario, conforme a sus competencias.

A fin de desarrollar las acciones de supervisión presencial o de campo, Osinergmin deberá cumplir con el “Plan para la vigilancia, prevención control de COVID-19 en el trabajo de Osinergmin”.