La ejecución de las sanciones administrativas en el ámbito de la Unión Europea

AuthorJuan José Álvarez Rubio
Pages1163-1165

Ybarra Bores, A., La ejecución de las sanciones administrativas en el ámbito de la Unión Europea, Instituto Andaluz de Administración Pública, Sevilla, 2006, 280 pp.

Page 1163

  1. Tuve la fortuna de formar parte del tribunal que evaluó y concedió, por unanimidad, la máxima calificación académica al trabajo de tesis doctoral de Alfonso Ybarra Bores, labor investigadora en la que se asienta la base científica de la monografía que de forma brillante se presenta ahora a nuestra sociedad o colectivo de lectores.

    Y la lectura reposada de esta monografía, adscrita a un ámbito temático que demuestra el enorme potencial de análisis de nuestra disciplina internacional privatista, resultará Page 1164 sin duda atractiva también para miembros de disciplinas tradicionalmente no afines a nuestro ámbito material y conflictual jurídico privado, como pueden ser los administrativistas.

    Aquí radica el primero de los retos que el estudio logra superar con nota: cómo justificar la inserción de este bloque temático, alejado en principio de los presupuestos sobre los que se construye nuestra disciplina de Derecho internacional privado, dentro del juego de nuestras categorías reflexivas y de los problemas de aplicación inherentes a este sector del ordenamiento jurídico.

    De forma inteligente se construye un hilo argumental que, aprehendiendo categorías del más clásico Derecho administrativo (y, en particular, del Derecho administrativo sancionador) logran ser proyectadas sobre construcciones conflictuales y procesales típicamente adscritas al Derecho internacional privado. Y ese doble juego metodológico exige saber moverse en terrenos jurídicos complejos. El autor sabe materializar ese equilibrio gracias a un conocimiento que sólo la práctica, sumada a un exhaustivo estudio de las categorías en presencia puede aportar.

    Y todo ello se presenta de forma especialmente atractiva o sugerente para el lector, ya que ofrece un ágil estilo de redacción, un excelente andamiaje a modo de estructura, y el propósito, alcanzado con brillantez, de proyectar todo su estudio (transversal o pluridisciplinar, desde una óptica material) sobre el prisma de análisis del Derecho internacional privado.

    Sólo así se consigue dotar de contenido a campos de estudio y a genéricos conceptos que son hoy día «lugares comunes» de disciplinas tan diversas como el Derecho administrativo, el Derecho procesal o incluso el Derecho penal: eficacia extraterritorial del acto sancionador,...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT