Los efectos del calentamiento global en los derechos del niño. Una perspectiva desde el derecho internacional

Autor:Susana Sanz Caballero
Cargo:Catedrática de Derecho internacional público. Universidad CEU Cardenal Herrera
Páginas:191-207
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 191

1. Introducción

No hay un solo derecho cuyo disfrute no quede directa o indirectamente afectado por el calentamiento global. Como algunos autores han expresado, es posible que estemos enfrentándonos al quinto jinete del Apocalipsis 1. El cambio climático es hoy una de las amenazas más graves para el disfrute de los derechos humanos.

El problema es que no es fácil determinar quién es responsable por los daños producidos por el cambio climático. Los impactos geográficos del ca-

Page 192

lentamiento global no se pueden clasificar fácilmente como violaciones de derechos humanos, sobre todo porque los daños relacionados con el cambio climático a menudo no se pueden atribuir a actos u omisiones de Estados concretos. Con todo, reparar los daños sigue siendo una preocupación fundamental del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y una obligación para los Estados en virtud del Derecho internacional.

El cambio climático tiene importantes implicaciones para grupos vulnerables como los ancianos, las mujeres embarazadas, los enfermos o los niños 2.

Las condiciones climáticas extremas tienen la capacidad de socavar muchos de los logros alcanzados hasta ahora en el campo de los derechos humanos. Según la ONU, el cambio climático ha afectado y afecta a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y muy especialmente a aquellos que tienen que ver con los niños 3. En palabras de Mary Robinson, «el cambio climático implica sufrimiento humano» 4. Hoy día podemos afirmar que el cambio climático conduce a abusos generalizados contra los derechos humanos.

El cambio climático tiene el amargo efecto de demostrar que todos los derechos humanos son indivisibles, interdependientes y están interrelacionados porque este proceso afecta por igual a todos los derechos humanos internacionalmente reconocidos. Asimismo, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás 5.

La mayoría de los tratados básicos de derechos humanos se concluyeron antes de que la humanidad tuviera una idea clara de lo que era el cambio climático. Por lo tanto, estos instrumentos internacionales de hard law ni mencionan ni abordan la cuestión de los abusos a los derechos humanos que provoca el cambio climático. La Convención sobre los Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1989 es uno de los primeros tratados de derechos humanos donde se incluyen referencias al medio ambiente 6. En su Preámbulo, la

Page 193

Convención establece que el entorno natural merece protección para el crecimiento y el bienestar de los miembros de la sociedad, y en particular de los niños. El art. 24 de la Convención recoge el derecho a la salud y a servicios sanitarios, y añade que se debe suministrar información que ayude a que los niños se mantengan sanos.

El art. 29 contiene otra referencia al medio ambiente destacándola como uno de los objetivos de la educación infantil. A medida que se leen los derechos incluidos en la Convención sobre los Derechos del Niño es fácil llegar a la conclusión de que la gran mayoría de sus derechos se ven afectados por el calentamiento global, si bien es cierto que en muchos casos esto depende del caso concreto, del lugar y de las condiciones climatológicas específicas. Los niños son seres humanos y como tales sus derechos están al menos tan afectados por el cambio climático como los de los adultos. Pero los niños son más vulnerables y por lo tanto el cambio climático les puede afectar más.

Distintos fenómenos climáticos pueden tener efectos diferentes en los diversos derechos humanos. Entre ellos se puede mencionar:

1) El deshielo y las variaciones en las precipitaciones, que afectan al acceso al agua potable y a la posibilidad de irrigar las tierras. Estos fenómenos afectan directamente al derecho al agua y al derecho a la alimentación. También afectan al derecho a la salud, especialmente entre los niños. Como consecuencia, muchas familias abandonan sus tierras y esto repercute en el derecho del niño a la educación y a la vivienda. Además, el cambio en los patrones de lluvia puede producir inundaciones. Los niños que viven en viviendas de baja calidad situadas en zonas llanas inundables tienen un alto riesgo de ahogarse cuando no saben nadar y dependen de los adultos en situaciones de emergencia. Por ejemplo, en Bangladés, un estudio de UNICEF estableció que el ahogamiento es la causa principal de muerte infantil de niños menores de cinco años, habiendo superado a la neumonía y a la diarrea 7.

2) El aumento de la temperatura superficial del planeta también aumenta la prevalencia de enfermedades transmitidas por el agua como la diarrea o el tifus y de enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria o el dengue. Estas amenazas afectan al derecho a la vida y al derecho a la salud. Los niños son el mayor grupo de víctimas de estas enfermedades porque la falta de desarrollo de su sistema inmunológico y la inmadurez de sus órganos y de su metabolismo hacen más fácil para bacterias y virus alojarse en sus cuerpos.

3) El aumento de los riesgos climáticos como tornados, ciclones, huracanes o tormentas tropicales afecta al derecho a la vida y a muchos otros,

Page 194

siendo los niños la mayoría de las víctimas de estos cataclismos porque a menudo no pueden buscar refugio mientras se produce el fenómeno. Hay que añadir que los niños son también víctimas de estos desastres cuando sus padres mueren y se convierten en huérfanos.

4) El aumento del nivel del mar provoca la inundación y desaparición de territorios, la salinización del agua dulce y la reducción de tierras cultivables. Estos eventos fuerzan la migración masiva y afectan al derecho al agua, a la alimentación, a la educación, a la autodeterminación, a la propiedad, a la vivienda y al refugio, al trabajo, a no ser privado de los propios medios de subsistencia e incluso, en casos extremos, al derecho a adquirir una nacionalidad. Esto último puede ocurrir si el agua se traga un país entero, como en el caso de pequeñas islas y Estados archipelágicos -Tuvalu, Nauru o Kiribati-, casos en los que las familias están teniendo ya que huir y afincarse en otros países. En estos lugares niños y adultos pueden encontrarse en la inaudita situación de ser ciudadanos de un Estado que ya no existe pero no por razones políticas sino porque su territorio ha desaparecido.

5) Y, por último, la deforestación provoca la degradación del bosque y afecta a los derechos de los pueblos indígenas a disfrutar de su cultura, sus tierras tradicionales y su forma de vida.

Todos estos fenómenos climáticos suelen acarrear efectos secundarios perniciosos desde el punto de vista de la protección de los derechos humanos. Uno de ellos tiene que ver con el incremento en el tráfico de seres humanos, esclavitud, violencia sexual y explotación laboral de adultos y niños. Obviamente, estas prácticas odiosas se producen en muchas partes del mundo independientemente del cambio climático, pero lo cierto es que cuando éste se produce, suele llevar aparejadas situaciones de abuso de personas y abuso infantil. A veces los padres mueren a causa de fenómenos climáticos extremos o emigran con la intención de buscar trabajo en el extranjero y enviar dinero a la familia. Otras veces simplemente abandonan a sus hijos cuando ya no tienen esperanza de afrontar el futuro. Estos niños abandonados corren el riesgo de caer en manos de bandas que trafican con seres humanos. Otro efecto de los fenómenos climáticos es la intensificación de las desigualdades existentes entre los niños y las niñas. Las niñas tienen más probabilidades de no ir a la escuela para quedarse a trabajar en casa, cocinar o traer agua y leña desde muy lejos. En algunos países islámicos y asiáticos, las niñas tienen menos posibilidades de que un médico les visite cuando enferman y de tener acceso a los servicios de salud. Otro efecto secundario del calentamiento global es que las condiciones climáticas extremas conducen a conflictos, y las guerras no sólo contaminan sino que también suponen una multiplicación de violaciones de los derechos humanos.

2. De cómo el calentamiento global afecta a los derechos del niño

A continuación se estudiarán algunos de los derechos a los que afecta el calentamiento global poniendo el acento en cómo afecta a la situación de los

Page 195

niños. Para ello, se clasificarán los derechos en cuatro categorías: 1) derechos que satisfacen necesidades básicas; 2) derechos especiales de los niños; 3) derechos de participación; 4) derechos de vinculación con el Estado y la familia.

2.1. Derechos que satisfacen necesidades básicas

El calentamiento global afecta a los elementos más básicos de la vida. El art. 6 de la Convención sobre los Derechos del Niño protege el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo del niño. Y el art. 24 protege el derecho al agua, al más alto nivel de salud posible y el derecho a la alimentación. Por su parte, el art. 27 consagra el derecho a un nivel de vida adecuado, lo cual incluye el derecho a cobijo o vivienda. De todos estos derechos, nos centraremos en el derecho a la salud y el derecho a la vivienda.

2.1.1. Derecho a la salud

Los niños tienen derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental de acuerdo con el art. 24 de la Convención sobre...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA