Editorial. Presentación de una nueva etapa 2016-2019

AuthorAraceli Mangas M.
PositionCatedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacional Universidad Complutense de Madrid
Pages13-17

Page 13

La Revista Española de Derecho Internacional (REDI) es el mejor patrimonio que hemos recibido de generaciones de internacionalistas que nos precedieron desde su fundación en 1948. Durante casi setenta años los equipos de Dirección, los miembros del Consejo de Redacción y los redactores se esforzaron con su generoso quehacer de gestión científica por mejorar la calidad de la REDI y dejarnos el mejor instrumento de expresión del colectivo internacionalista español. A esa calidad contribuyó de forma esencial el conjunto de profesores de Derecho internacional público, Derecho internacional privado y Relaciones internacionales al entregarle los mejores resultados de sus investigaciones. Reconocemos el pasado del que partimos y agradecemos a tantos colegas sus esfuerzos al que nos sumamos el nuevo equipo de Dirección y Consejo de Redacción elegido por la Asociación de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI).

La REDI, en su calidad de Revista de Asociación, debe expresar la heterogeneidad y representatividad de nuestra comunidad científica, siendo así uno de los instrumentos más eficaces para colaborar en la reflexión de los problemas más acuciantes que plantean nuestras disciplinas en la actualidad, y para contribuir a la mejora de las oportunidades científicas individuales y colectivas. Las revistas de Asociaciones científicas, como la nuestra, en la línea de las mejores revistas internacionalistas del mundo, representan la activa «comunidad profesional» de profesores de un sistema universitario nacional y, sin embargo, también asocian en su actividad de análisis a los mejores estudiosos europeos, latinoamericanos y extranjeros y, además, a altos funcionarios nacionales e internacionales.

La apertura de la REDI a todos solo debe tener una doble condición: la calidad científica de las contribuciones y la temática propia de los estudios internacionales en el sentido de aportación a la reflexión en torno a cuestiones actuales de nuestras disciplinas.

Page 14

Cuidar la calidad científica de la REDI es tarea de todos y a todos nos beneficia. Los diversos Organismos que evalúan la investigación se fijan en el valor científico de las revistas a partir del impacto de los artículos, pues se presume que la comunidad científica organizada tiene sus propios filtros de calidad de manera imparcial y objetiva. Valoran la dificultad intrínseca de publicar en revistas que, de forma transparente y objetiva, tienen como criterio publicar lo mejor, esto es, los trabajos que aportan conocimiento; cuando son trabajos novedosos, creativos, hacen un buen uso de la metodología, se hacen aportaciones razonables a la solución de problemas de la sociedad y de los Estados en las relaciones internacionales, en definitiva, cuando no son mera acumulación de datos o análisis repetidos. Cuando se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT