La Economia del Miedo.

AuthorPlaza, Oscar
PositionReseña de libro

La Economía del Miedo

[] Joaquín Estefanía Barcelona, Galaxia Gutenberg, S.L., Círculo de Lectores, S.A., 2022, 348 pp.

Esta obra del profesor Joaquín Estefanía es un provocativo reportaje acerca de la consecuencia emocional de la Gran Recesión económica mundial que se vive desde tines de la primera década del siglo XXI. El libro no pudo haber sido leído más a tiempo, junio de 2012; está escrito y vívido desde la perspectiva europea, más específicamente, de España. Pues bien, en este momento, Europa, y con más fuerza España, son el centro álgido de la Gran Recesión. En este contexto, el profesor Estefanía nos plantea que el legado más importante de la actual crisis económica es el temor: este seria el legado emocional de esta crisis. El temor a perder mucho o todo de lo ganado durante una larga vida de trabajo, el temor a no recuperar lo perdido en términos de bienes o estatus laboral, el temor a perder el empleo mismo y la posibilidad de ser empleado, el temor a un futuro que promete cada día menos.

En definitiva, el temor a un descalabro económico de proporciones históricas del cual quizá no sea posible recuperarse. Un temor que lo siente cada ciudadano y que permea toda la sociedad. Es este temor el que habría creado una nueva economía: la Economía del Miedo.

En la Economía del Miedo la variable miedo es un factor muy significativo de la ecuación socioeconómica. El postulado del profesor Estefanía es que no podemos estudiar, no podemos entender, no podemos administrar la economía contemporánea sin incluir esta variable. Para sustentar su existencia e importancia, este libro nos provee abundantísimo material. El miedo estaría alterando la economía política, obligando a rediseñar las políticas económicas y, en definitiva, planteando un reto renovador a la ciencia económica contemporánea, tal como lo fue en el caso de la Gran Depresión.

Dado el enfoque del estudio del profesor Estefanía, no es sorprendente que la experiencia de la Gran Depresión sea el marco de referencia siempre presente a lo largo de todo el trabajo. Tampoco es sorprendente que los héroes máximos de este referente histórico sean John Maynard Keynes, el intelectual que proporcionó las armas teóricas para reaccionar frente a la crisis económica de la Gran Depresión, y Franklin Delano Roosevelt, el líder que frente a la crisis nos enseñó a temer solo el miedo al miedo. Este referente histórico es importante y pertinente, pero el número de páginas de admiración e inspiración...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT