El divorcio internacional (jurisdicción, ley aplicable, reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras)

AutorCelestino del Arenal Moyúa, Araceli Mangas Martín y Sixto Sánchez Lorenzo
Páginas620-621

ESPLUGUES MOTA, C., El divorcio internacional (jurisdiccin, ley aplicable, reconocimiento y ejecucin de sentencias extranjeras), Tirant lo Blanch, Valencia, 2003, 294 pp.

Page 620

El divorcio internacional se presenta como un estudio eminentemente práctico, dirigido a unos operadores jurídicos, los españoles, que tienen que enfrentarse con creciente frecuencia a los problemas que plantean las situaciones matrimoniales internacionales en crisis. La oportunidad de esta publicación, empero, no sólo queda avalada por la proliferación de tales situaciones, sino también por la reciente entrada en vigor de un instrumento, el Reglamento «Bruselas II», que, en su ámbito de aplicación, altera fundamentalmente la regulación de la materia y, por tanto, resulta merecedor de análisis detenidos.

En efecto, la obra analiza la regulación de las crisis matrimoniales en todos los aspectos fundamentales del Derecho internacional privado, de manera que su esquema se adecua a la ya clásica ordenación en tres sectores: tras una breve Introducción, en la que se refieren los avatares del divorcio en el ordenamiento jurídico español pre- y postconstitucional (Capítulo I), se examina, en primer lugar, la competencia judicial internacional (Capítulo II). Este capítulo, de conformidad con la jerarquía de fuentes de nuestro sistema, parte de exponer la regulación recientemente introducida por el Reglamento 1347/2000: así, los foros de competencia que articula y los problemas derivados de su aplicación. Continúa con el examen de los foros previstos en la LOPJ, como corresponde a su carácter residual, y con el de las normas dispuestas en la LEC para resolver los problemas de aplicación de esos foros en el sistema autónomo. Seguidamente, se analiza la «Ley aplicable por los tribunales españoles a las crisis matrimoniales con elementos de extranjería» (Capítulo III): en primer lugar, aspectos conflictuales; y posteriormente, la regulación y la práctica relativas a la prueba del Derecho extranjero. La monografía se cierra con un extenso capítulo (Capítulo IV) dedicado al reconocimiento y la ejecución de las resoluciones extranjeras en la materia, estructurado en atención a los efectos que se pretenda hacer valer: efecto probatorio (aptdo. 1), efecto registral (aptdo. 2) y efecto de cosa juzgada (aptdos. 3 a 5, en los que van exponiéndose los diversos regímenes de reconocimiento). No hallará el lector un compendio de la jurisprudencia citada, porque en lugar de efectuar...

To continue reading

Request your trial