Sobre la seguridad nacional en el discurso inaugural del Presidente Barack Obama.

AuthorFa

Resumen

En el presente artículo los autores examinan el discurso inaugural del Presidente Barack Obama intentan descifrar cuáles son los lineamientos del mandatario estadounidense respecto de la seguridad nacional, considerando que la alocución del mandatario constituye una herramienta de comunicación estratégica. Teniendo presente la problemática de las comunicaciones y su distinción con la información. Asimismo, se aplica el método de análisis de contenido por palabras, en dos etapas: cuantitativa y cualitativa. Los resultados se presentan teniendo en consideración el contexto actual de seguridad nacional en Estados Unidos.

PALABRAS CLAVE: Seguridad nacional, Barack Obama, comunicación estratégica, análisis de contenido, discurso inaugural.

Abstract

In the present article, autors examine President Barack Obama's inaugural speech, with the purpose of throwing light on his ideas regarding national security, considering that the speech is a strategic communications tool and duly bearing in mind the problem of communications and its differences vis à vis information. The chosen approach is content analysis word by word, in two steps: quantitative and qualitative. Results are offered considering the present context of national security in the United States.

KEY WORDS: National Security, Barack Obama, strategy communication, contents analysis, inagural speech.

On national security in President Barack Obama's inaugural speech

En este día nos reunimos porque hemos elegido la esperanza sobre el miedo; la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia.

Barack Obama, 20 de enero de 2009.

  1. INTRODUCCIÓN

Uno de los ritos más connotados de la vida política en Estados Unidos es el discurso inaugural que ofrecen los mandatarios cuando juran ante la Constitución y el pueblo. El evento genera significativa expectación cuando se trata de un Presidente entrante (en vez de una reelección), más aún si asume el representante de un partido que hasta entonces fue de oposición. Desde otra perspectiva, es un momento en que los ojos del mundo observan la ceremonia con particular interés, en atención al traspaso de las riendas de la nación más poderosa del mundo.

En este contexto, la ceremonia del 2009 tuvo la particularidad de que se llevó a cabo en un momento internacional adverso para un país sumido en dos guerras (Afganistán e Irak); que encuentra una nueva rivalidad en Rusia; que tiene dificultades para controlar a Irán; que presencia las cenizas todavía humeantes de una escalada en el Medio Oriente de un conflicto asimétrico particularmente violento; mientras se forma una clara conciencia de su dependencia energética y observa la acelerada aproximación de una crisis económica mundial.

Pocos momentos son tan definitivos en la historia de una Nación, en particular cuando se entrega por primera vez el bastón de mando a un afroamericano. El hecho refleja en cierta medida el fin de más de doscientos años de discriminación racial, lo que demuestra que la gran potencia mundial está escribiendo con otro tinte su historia, dando pie a grandes cambios, tanto internos como externos.

En consecuencia, el discurso inaugural pronunciado por el Presidente Barack Obama el 20 de enero de 2009 en la ceremonia de toma de posesión del cargo en Washington D.C., es una herramienta de comunicación estratégica de gran impacto mediático. En función de ello cabe preguntarse cuáles son los planteamientos relativos a la seguridad nacional formulados por el mandatario en su mensaje inaugural.

El objetivo principal del presente trabajo, es analizar el discurso inaugural del Presidente Obama en términos de la seguridad nacional (1), para lo cual, se han propuesto los siguientes objetivos específicos:

  1. Identificar en términos cuantitativos cuáles son las palabras que se repiten con mayor frecuencia en el discurso.

  2. Identificar qué vocablos expresados en el discurso están asociados, directamente con la Seguridad Nacional y determinar la cantidad de veces que han sido mencionados en el discurso.

  3. Desarrollar un estudio cualitativo de las palabras más mencionadas en la alocución y de las palabras asociadas con la Seguridad Nacional.

  4. Establecer cuál es el contenido del discurso en términos de seguridad nacional.

Para realizar el estudio se empleó el método de análisis de contenido por palabras, entendiendo que se trata de una técnica de levantamiento o recolección de información para leer e interpretar el contenido de toda clase de documentos escritos o de otra índole.

En primera instancia se identifican los seis vocablos que fueron pronunciados con mayor frecuencia en el discurso, para luego buscar en forma específica la presencia de términos relacionados con la seguridad nacional.

En la segunda parte del estudio se realiza un análisis cualitativo de las seis palabras más mencionadas en el discurso, así como de aquellas asociadas con la seguridad que han sido identificadas por los autores. Lo cualitativo corresponde a la interpretación de los investigadores, teniendo presente la mención de las palabras en su contexto, así como su relación con la situación actual que vive Estados Unidos.

Los resultados principales del análisis indican que la alocución del mandatario estadounidense aborda la seguridad nacional en un sentido amplio, orientado más al desarrollo que a la defensa. Esto se expresa en la única mención explícita del vocablo > en que manifestó que en su opinión la seguridad no consiste solamente en el poderío militar sino que incluye otros factores fundamentales, como la justicia de la causa estadounidense, la fuerza del ejemplo y las cualidades atenuantes de la humildad y la moderación. En este contexto, propone planteamientos más conceptuales que concretos, formula una amplia invitación al pueblo a emprender una marcha unida para enfrentar las dificultades del presente, en contraste con las necesidades de gestionar las crisis.

Con todo, no se trata de juzgar un discurso presidencial, sino de interpretar lo que el mandatario declara atendiendo a las utilidades comunicacionales que brinda el momento histórico y las expectativas generadas.

  1. EL DISCURSO COMO HERRAMIENTA COMUNICACIONAL

    Aunque el discurso como herramienta comunicacional constituye un tema de investigación en sí, para efectos del presente estudio se puede acotar que en esencia la palabra es un instrumento de comunicación, de modo que el lenguaje permite expresar pensamientos, información y afectos. En este contexto, el discurso es una forma organizada de expresión dirigido a un grupo de auditores. La finalidad del emisor del mensaje puede ser diversa, en especial cuando la alocución obedece a un objetivo político.

    En consecuencia, en el presente trabajo se realiza un ejercicio metódico con la intención de identificar la información relativa a la seguridad nacional que subyace el efecto comunicacional del texto definido. Para ello, es fundamental considerar que>>. discurso pronunciado por el Presidente Barack Obama en la ceremonia de toma de posesión del cargo se constituye en herramienta comunicacional que tiene un propósito político al aprovechar la oportunidad que le brindan las expectativas de la coyuntura y el momento político. Mayor significación tiene la difusión masiva del evento para una cultura uno de cuyos pilares es la confianza. Entonces, el discurso presidencial inaugural no trata únicamente de un deber cívico sino que consiste en la colocación de la primera piedra fundacional de una administración que se da a conocer. Por tanto, en la ceremonia el mandatario transmite su carácter, así como el de la administración entrante. Con todo, a grandes rasgos el discurso inaugural es un ejercicio de comunicación estratégica.

    En términos generales, propiamente se entiende como comunicación estratégica (Tironi y Cavallo, 33; 2006) >.

    Tironi y Cavallo (2006) explican que la comunicación estratégica responde a la necesidad actual de gobiernos y en general entidades privadas y públicas que requieren herramientas eficaces para llegar al público que desean cautivar, mediante una entrega informativa que se puede emitir a través de diversos canales comunicacionales.

    Según comentan Tironi et. al. (29; 2006):

    Los gobiernos contemporáneos establecen buena parte de su agenda y sus actuaciones en función de los medios de comunicación, para influir sobre los actores institucionales y sociales relevantes así como sobre la ciudadanía. En el siglo 21, cuando los gobiernos ya no tienen control sobre la producción ni sobre los servicios sociales (como efecto de las privatizaciones), ni sobre sus políticas monetarias, exterior y de defensa (como efecto de la globalización), su poder se expresa básicamente en su capacidad para emitir señales a través de los medios de comunicación ... Ahora bien, es fundamental expresar que la aproximación al estudio se ejecuta considerando la distinción entre comunicación e información.

    Comunicación es la acción y efecto de comunicar o comunicarse, implica la transmisión de mensajes y la recepción de los mismos en el seno del grupo, considerada en sus relaciones con la estructura de este grupo. Es exitosa en la medida en que la transmisión de señales se realice mediante un código común al emisor y el receptor. Pero el término tiene una incidencia más profunda. Según afirma Pellegrini (24; 1993): >. Es lo que posibilita la interacción en un grupo en cuanto permite compartir lo propio y lo ajeno. Explica Pellegrini (25; 1993) >.

    En la comunicación se pueden distinguir distintas vertientes o planos de acción entre las que se reconocen las comunicaciones de carácter afectivo, las generadoras de opinión y las propiamente informativas. Según explica Pellegrini (28; 1993) >.

    Podemos decir entonces que la información se encuentra al interior de la comunicación como elemento particular que permite que el receptor conozca hechos y comprenda el entorno que le rodea, dándole la posibilidad de aumentar sus conocimientos.

    Por lo que respecta a la connotación...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT