Discurso del director entrante del Instituto, el profesor Walter Sánchez González.

Autor:Sánchez González, Walter
Cargo:Discurso
 
EXTRACTO GRATUITO

En esta ceremonia en que asumo como Director del Instituto se nos convoca a ser protagonistas de un nuevo ciclo que se inicia en nuestra Universidad y en el país. Este es un significativo giro histórico que ocurre en sintonía con otros cambios en los equilibrios geopolíticos mundiales y regionales. En este contexto de transformaciones y nuevos desafíos globales, me dirijo a nuestra comunidad para compartir mi visión del futuro, tarea que asumo como un gran honor y con sentido de responsabilidad.

Nuestro principal interés es redescubrir los fundamentos que dieron vida al Instituto--y si es necesario re-fundar nuestra identidad epistemológica y de esta manera proyectar ese patrimonio que explica la exitosa trayectoria del Instituto.

Es ofrecer una memoria agradecida a esa generación de autoridades y académicos de los años sesenta que con su sabio liderazgo y visión dieron vida a este, el primer Instituto interdisciplinario de nuestra Universidad.

Para Arnold Toynbee: "La fundación de un Instituto de Estudios Internacionales se basa en el supuesto de que el estudio de la historia contemporánea es posible" (Salón de Honor, Universidad de Chile, 24 octubre, 1966). Pero vamos aún más lejos y allí encontramos nuestras raíces. En los escritos de Andrés Bello es claro su mandato ético, cuando nos invitó a soñar en grande: "Si queréis que vuestro nombre no quede encarcelado entre la cordillera de los Andes y el mar del Sur, recinto demasiado estrecho para las aspiraciones generosas del talento; si queréis que os lea la posteridad haced buenos estudios, principiando por la lengua nativa.... Haced más: tratad asuntos dignos de vuestra patria y de la posteridad." ..."Que los grandes intereses de la humanidad os inspiren...."

Nuestra disciplina de las relaciones internacionales, tiene como objeto de estudio precisamente: "el análisis de los problemas que afectan la supervivencia de la humanidad", al decir de un referente de la disciplina, el profesor Karl Deutsch. Esta es la vocación e identidad epistemológica, ese espacio intelectual equidistante a los saberes de las facultades y donde "las verdades se encuentran" para pensar los asuntos internacionales que afectan a nuestra nación y a nuestra Universidad.

Afortunadamente en nuestro desarrollo, en su fondo no ha cambiado este discurso y su relato. Diversos directores han preservado esa tradición gracias a una visión compartida, a un ethos académico que se ha resguardado. Esta unidad epistemológica es fundante y por lo tanto refundar, desde nuestra mirada, supone ahondar en las raíces del discurso pre-existente, re-leer su pasado y proyectar el futuro.

Se trata de resguardar esa autonomía intelectual, esa praxis de la interdisciplina como una manera de proteger esa memoria agradecida, no para conservar lo que no sirve, sino para innovar en la formas e impulsar los cambios que sean necesarios, para su propio aggiornamento. Es una invitación a soñar con un IEI 2.0.

Y por lo mismo, nuestra gratitud a los que hicieron realidad ese sueño. Un especial reconocimiento a la trayectoria académica y entrega generosa durante 8 años como Director del Profesor José Morandé Lavín. Gracias por el bien ganado respeto en la disciplina y en el prestigio de nuestra unidad académica. Con ello expreso el sentir y gratitud de esta comunidad y en lo personal, porque todos esos años me brindó...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA