Il sistema americano dei diritti umani. Circulazione e mutamento di una «internacional legal tradition»

AuthorJuan Manuel Bautista Jiménez
Pages573-

Stasi, A. di: Il sistema americano dei diritti umani. Circulazione e mutamento di una ´internacional legal traditionª, G. Giappichelli Editore, Torino, 2004, 431 pp.

Page 573

No por bien conocidas debe silenciarse el merecido reconocimiento del que se ha hecho acreedor el continente americano por sus aportaciones al Derecho Internacional. Desde una óptica histórica, cabe reseñar la activa participación de las diferentes delegaciones latinoamericanas durante la Conferencia de San Francisco a favor de la consagración de principios como la igualdad soberana de los Estados, el principio de no intervención o la prohibición del uso de la fuerza.

Aún más, circunscribiéndonos al ámbito de la protección internacional de los derechos humanos, es de recibo resaltar el carácter primigenio de la iniciativa que desde esta región se llevó a cabo en materia de promoción y protección de los derechos humanos. No en vano, la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre precedió en siete meses a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Debe recordarse, además, que junto a la citada Declaración Americana, en la Conferencia Interamericana de Bogotá de ese mismo año se aprueba la Carta Interamericana de Garantías Sociales y la Carta de la Organización de Estados Americanos. Una iniciativa que refleja nítidamente la impronta que el fenómeno del regionalismo posee en el sector del denominado Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Precisamente, a la influencia y relación entre los diferentes sistemas regionales de protección de los derechos humanos se dedica la monografía que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT