Directrices para las PYME, emitidas por la ISAR-UNCTAD

AuthorEutimio Mejía Soto; Carlos Alberto Montes Salazar; Omar De Jesús Montilla Galvis
ProfessionProfesor Universidad del Quindío; Profesor Universidad del Quindío; Profesor Titular Universidad del Valle
Pages99-117

Page 99

Aproximación a la estandarización contable internacional para las PYME

La contabilidad37 y auditoría38 de un ente/empresa pequeña39 y mediana40, difiere de la contabilidad y auditoría de un ente/empresa de gran tamaño. La diferencia se observa en la cantidad de información que maneja, el número y complejidad de las transacciones, los usuarios de la información contable y las necesidades de información de dichos usuarios, lo que determina o privilegia una función en particular del sistema contable y los criterios bajo los cuales se preparan y presentan los estados financieros, al igual que su auditoría.41

La calificación de una entidad como pequeña o mediana, depende de factores múltiples que se conjugan o se presentan por separado para identificar una entidad como PYME (Pequeña y Mediana Empresa), dependiendo de las necesidades y el propósito de la clasificación. Entre los criterios que permiten esta clasificación se identifican: Número de empleados, nivel de ingresos, monto del capital, radio de acción geográfica y destinatarios de los productos y servicios producidos.

Otros factores que permiten identificar una PYME son: número de propietarios, concentración de poder en el inversor/propietario, la no separación entre propiedad y control, las fuentes de ingreso se reducen a los propietarios y la financiación a través de créditos bancarios (en buena medida restringido), administración sofisticada inexistente, bajo nivel en la estructura de control y pocas exigencias en materia contable por parte del estado, esta exigencia de información contable se limita a fines de carácter fiscal impositivo y de control.

Page 100

En conjunto, las PYME se identifican porque: el inversor es un "Propietario-Administrador", la dificultad para acceder a financiación por parte de entidades bancarias o recursos de inversionistas diferentes al gestor inicial, sistema contable deficiente o inexistente, poco personal encargado de funciones contables y administrativas o en su defecto el "Propietario-Administrador", cumple ambas funciones, no existe segregación de funciones en el personal adscrito al ente/empresa.

Estas características específicas de las PYME, que son la gran mayoría en los países subdesarrollados y en las economías emergentes, constituyen la principal justificación para la defensa de un modelo contable propio, que responda a esas condiciones y necesidades, consideración que permite invalidar la implementación de los Estándares Internacionales de Reportes Financieros IFRS-IAS, por cuanto estos se diseñaron fundamentados en economías desarrolladas y pensados para las empresas que mantienen cotización en mercados públicos de valores de carácter internacional.

La ISAR-UNCTAD (Intergovernmental Working Group of Experts on International Standards of Accounting and Reporting, por intermedio de United Nations Conference on Trade and Development), ha diseñado un marco normativo de contabilidad para las PYME, bajo la metodología de un conjunto "abreviado" de estándares, fundamentado en los International Accounting Standards (IAS), expedidos por el International Accounting Standards Board (IASB). En este sentido, el ISAR-UNCTAD por medio del grupo consultivo de expertos en contabilidad de las pequeñas y medianas empresas, presentó en el 2002 el documento de "Contabilidad de las pequeñas y medianas empresas", el que consta de una introducción, un marco conceptual y quince (15) Accounting and Financial Reporting Guidelines for level II (SMEGAS42-DCPYME) y una introducción, un marco conceptual, los criterios básicos y modelos de estados financieros para las empresas PYME del nivel 3.

Como se puede deducir, las DCPYME son un conjunto abreviado de los International Accounting Standards IAS del International Accounting Standards Board IASB, en tal sentido no resuelve ni consulta las necesidades de información contable de las PYME, ni de las economías subdesarrolladas donde éstas se encuentran ubicadas. La contabilidad es un instrumento que potencia mediante la comunicación de información orientada a fines la posibilidad de desarrollo de una entidad y de una nación; las DCPYME en este sentido están permeadas por el espíritu financiero con el que se desarrollaron las IAS, razón por la cual, es antagónico con la estructura del capitalista incipiente de los países tercermundistas, que no han desarrollado un capitalismo industrial-productivo, que es puente necesario y no suficiente para evolucionar hasta el capitalismo financiero (hoy altamente especulativo).

Page 101

Las PYME necesitan una consideración significativa por parte de los gobiernos; una vez que estas constituyen un factor central en la generación de empleo, tributación y en el sostenimiento y crecimiento de la producción y el consumo en una economía. Por falta de una orientación de políticas estatales, muchas de las PYME que surgen o que durante un tiempo fueron exitosas, han sido liquidadas por quiebra o por inviabilidad en el futuro.

Bajo este panorama, se persigue que la información contable genere valor agregado a las PYME, constituyendo la contabilidad una fuente para la toma de decisiones y una herramienta que aumente la competitividad y sea herramienta efectiva (Eficacia - Eficiencia), en la conducción de las mismas. La información contable estará orientada a convertir las oportunidades en realidad y a disminuir los riesgos de los entes/empresas.

United Nations Conference on Trade and Development UNCTAD, por intermedio del Intergovernmental Working Group of Experts on International Standards of Accounting and Reporting ISAR, ha conceptuado sobre el tema de la contabilidad y la información financiera de las pequeñas y medianas empresas PYME; tal como se presenta a continuación:

1. Primera parte

Un primer documento sobre este tópico fue presentado en el informe sobre el 17.º período de sesiones de ISARUNCTAD donde se resalta, siguiendo la numeración del texto original, los siguientes puntos. (síntesis):

  1. Reunión celebrada en Ginebra del 3 al 5 de julio del 2000.

    1. Contabilidad de pequeñas y medianas empresas.

  2. La importancia de las PYME en el crecimiento económico y desarrollo de países primer mundistas, de los subdesarrollados y economías emergentes, sin embargo:

    1. Las normas internacionales fueron concebidas prioritariamente para atender necesidades de contabilidad y presentación de informes de grandes empresas que cotizan en bolsa.

    2. Muchas PYME no presentan los registros contables debidos.

    3. Muchas PYME no son conscientes de la utilidad de las normas de contabilidad e información financiera.

    4. Muchas PYME carecen de infraestructura y personal contable para aplicar la normativa contable.

    5. En ciertos países no se cuenta con la infraestructura, ni con el personal contable calificado para la implementación de un sistema contable internacional.

      Page 102

    6. En algunos países las PYME sólo son cobijadas por las normas fiscales.

    7. Muchas PYME no cuentan con los recursos económicos suficientes para acceder a los servicios de contabilidad necesarios.

    8. La mayoría de las PYME no tienen necesidad de un sistema completo de contabilidad, fiscalidad y auditoría de cuentas.

    9. Las administraciones nacionales requieren de una información más fiable sobre las PYME.

  3. Las PYME pueden temer que la información transparente y una contabilidad adecuada, tendrá un efecto de imposición fiscal excesivo.

  4. Una mejor información contable permite a las PYME, mejor administración, acceso más fácil a créditos y un mejor cálculo de impuestos.

  5. El Intergovernmental Working Group of Experts on International Standards of Accounting and Reporting, conceptúa que las PYME deben contar con un sistema de contabilidad:

    1. Sencillo, comprensible y fácil de utilizar.

    2. Que ofrezca información útil a la gestión.

    3. Que sea uniforme.

    4. Que sea flexible43 y facilite la inserción de la empresa a contabilidades más completas, con un posible crecimiento de las PYME.

    5. Que sea de fácil conciliación con los efectos fiscales.

    6. Que responda al entorno.

  6. Le corresponde a cada país definir las categorías de PYME según sus necesidades y condiciones.

  7. El grupo recomienda consultas especializadas sobre:

    1. Definición del grupo objetivo.

    2. Elaboración de un sistema de contabilidad compatible y que se adapte a las diferentes categorías de PYME.

    3. Determinación de dificultades que puedan generarse.

    4. Estudiar las mejores formas de capacitación de las PYME.

    Page 103

  8. El grupo anima a los expertos a cooperar con el grupo consultivo.44

  9. Se propone que el 18.º período de sesiones del grupo, se desarrolle sobre el tema de las PYME.45

    Siguiendo con el documento, en el capítulo segundo, vuelve sobre el tema de las PYME.

    1. Declaraciones de apertura.

  10. Se resalta la importancia de las PYME... las empresas que más empleo generan son las PYME, producen una mayor proporción de bienes y servicios de consumo nacional, constituyen el grueso de base contribuyente y generan la mayor proporción de ingresos de exportación.46

  11. Los dueños de las empresas deben tomar decisiones estratégicas a largo plazo, por tanto requieren información contable precisa, coherente y fiable. La financiación de las PYME depende de bancos y otras entidades crediticias, mientras que las grandes empresas se financian preferentemente con la emisión de acciones o títulos de deuda.

    El capítulo tercero –resumen de los debates oficiosos hechos por el presidente– del informe se orienta en los siguientes párrafos al tema de las PYME.

  12. Las PYME encuentran problemas para establecer cuentas significativas porque los sistemas contables por lo general no están...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT