Diplomacia Parlamentaria.

AuthorWalker, Ignacio P.
PositionReseña de libro

Diplomacia Parlamentaria

Mauricio Burgos y José Luis Riffo

Santiago, Ed. Senado de la República de Chile, 2014, 200 pp.

La diplomacia parlamentaria es una disciplina que los legisladores chilenos han ido incorporando poco a poco, pero con esmero, a sus labores habituales. De allí la importancia del libro titulado justamente "Diplomacia Parlamentaria", de Mauricio Burgos y José Luis Riffo, que intenta explicar y difundir esta faceta del trabajo legislativo que si bien es poco conocida y reconocida, puede y debe contribuir a generar puentes diplomáticos entre Chile y las naciones con que habitualmente van tejiendo redes tanto políticas como sociales los representantes del parlamento chileno que participan de encuentros e instancias internacionales en que se abordan materias que incumben a todos los concurrentes. Todo ello, tras el objetivo de cooperar plenamente en la total inserción de nuestro país en el concierto internacional, objetivo de los consecutivos gobiernos desde el regreso a la democracia.

Así, tal como se menciona en la presentación del libro, la diplomacia parlamentaria como se ha conducido hasta ahora en nuestro país, ha constituido "una herramienta que colabora directamente con el Poder Ejecutivo, en el desarrollo de la Política Exterior del país". Un trabajo que si bien está focalizado en las representaciones oficiales, como son las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados, también se despliega a través de todos los legisladores que viajan fuera de Chile a nombre del Congreso Nacional, pese a no integrar un organismo llamado específicamente a abordar materias internacionales.

Tanto es así que según los autores de la obra, "la Diplomacia Parlamentaria se ha convertido actualmente en una gran tendencia o propiedad emergente de los Parlamentos, evolucionando al ritmo del fenómeno de la globalización; transformando al mundo en un sistema interdependiente e interrelacionado en los aspectos económico, político, social y cultural, y llevando dinámicas como la formación de la Política Exterior"--privativas y exclusivas del Poder Ejecutivo--a un proceso de modernización y apertura.

De ahí que en sus páginas se hayan desplegado cuidadosamente las funciones que los parlamentarios cumplen actualmente en apoyo a la labor del Ejecutivo en materias internacionales. Pero también se detallan los organismos donde las diferentes naciones del planeta se encuentran e interactúan, algunas a nivel de gobierno y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT