Del Diálogo de Civilizaciones a la Alianza de Civlizaciones: continuidad y contrastes de dos iniciativas de Naciones

AuthorMaría Luisa Soriano González
PositionUniversidad Pablo de Olavide de Sevilla
Pages89-108
REVISTA INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO POLÍTICO - I ÉPOCA - VOL. 6 - 2011 - [89-108] - ISSN 1885-589X
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DEL
DIÁLOGO DE CIVILIZACIONES
A
LA
ALIANZA DE CIVILIZACIONES
.
CONTINUIDAD Y CONTRASTES
DE DOS INICIATIVAS DE NACIONES UNIDAS
FROM
DIALOGUE OF CIVILIZATIONS
TO
THE ALLIANCE OF
CIVILIZATIONS
. CONTINUITY AND CONTRAST OF
TWO INITIATIVES OF THE UNITED NATIONS
María Luisa Soriano González
Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
E.mail: mlsorgon@upo.es
Palablas clave:Palablas clave:
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Palablas clave:
alianza, civilizaciones, diálogo, culturas, interculturalidad, cooperación.
Keywords:Keywords:
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Keywords:
alliance, civilizations, dialogue, culture, multiculturalism, cooperation.
Resumen: La Alianza de Civilizaciones ha asumido y desarrollado el
propósito y alcance del Diálogo de Civilizaciones. No se trata de dos
proyectos distintos sino de una misma realidad que ha ido evolucionan-
do. Ambos proyectos abogan por el diálogo intercultural para fomentar
el respeto, la tolerancia y la cooperación entre los distintos pueblos y
culturas. En la actualidad, la Alianza de Civilizaciones es una herra-
mienta que favorece las relaciones interculturales, disminuye tensiones
y fomenta la reconciliación. Destaca por su carácter práctico, no es sólo
una llamada al diálogo, sino que exige compromiso y cooperación entre
Estados, organizaciones internacionales y sociedad civil en la adopción
de medidas concretas tanto a nivel internacional como regional y local.
Abstract: The Alliance of Civilizations has assumed and developed
the purpose and the scope of the Dialogue of Civilizations. There are
not two different projects, is one reality that has evolved. Both
projects defend the intercultural dialogue to promote respect,
tolerance and cooperation among different peoples and cultures. Today,
the Alliance of Civilizations is a tool that develop intercultural relations,
reduces tensions and promotes reconciliation. Notable for its
practicality, it is not just a call for dialogue. It requires commitment
and cooperation among States, international organizations
and civil society in the adoption of concrete measures at the
international, regional and local levels.
Recibido: julio de 2011.
Aceptado: septiembre de 2011.
REVISTA INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO POLÍTICO - I ÉPOCA - VOL. 6 - 2011 - [89-108] - ISSN 1885-589X
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1. El Diálogo de Civilizaciones,
propuesta del presidente de
Irán, Seyyed Mohammad
Jatami, presentada en la
Asamblea General de
Naciones Unidas
La presentación de la propuesta de crea-
ción de un Diálogo de Civilizaciones rea-
lizada por Jatami el 21 de septiembre
de 1998 tiene dos fundamentos: las en-
señanzas del islamismo y las exigen-
cias de la razón. Da la impresión que no
encuentra contradicciones en estos dos
vectores: la religión (islámica) y la razón
occidental pueden caminar juntas ha-
cia un provechoso diálogo. Esta sintonía
entre religión y razón quizás sea lo que
llama más la atención en el texto de la
propuesta. El presidente iraní pretende
llegar a «un nuevo estilo de vida» pro-
movido por «las inspiraciones y atribu-
tos divinos» y al mismo tiempo por «la
razón y los derechos humanos».
Hay en el discurso un punto crítico res-
pecto a Occidente, no sin antes desta-
car «la exuberancia y vitalidad de la cul-
tura europea». El punto crítico es el pre-
tencioso universalismo de esta cultura,
autoconsiderada como el espejo a se-
guir debido a sus logros extensivos a
todas las culturas (obviamente también
a la civilización musulmana). Europa es
una civilización más, diferente a las otras
y contemplada como diferente por esas
otras culturas y no como la civilización
ejemplar a la que las demás deben imi-
tar. Lo dice Jatami delicadamente, sin
altisonancias, tras destacar los valores
de la cultura europea (expresión en pa-
labras de Jatamiequivalente a occiden-
tal): «Ha llegado el tiempo para que Eu-
ropa dé otro paso adelante y se vea a sí
misma diferente, como otras la ven».
El camino a seguir en este proceso de
diálogo pasa por etapas. La primera eta-
pa ya ha sido transitada: el pasado co-
mún, un pasado común que llega has-
ta nuestros días1. Una frase emblemática
del discurso
de las muchas que con-
tiene
es: «Nuestros futuros son inse-
parables porque nuestro pasado también
lo ha sido». La segunda etapa es el co-
nocimiento mutuo para que cada cultu-
ra comprenda a las otras. El desconoci-
miento es el factor de tantos desencuen-
tros. El conocimiento es la tarea funda-
mental y necesaria: comprenderse y con
la comprensión llegará el respeto. La
tercera etapa es la mejora de las rela-
ciones entre las civilizaciones y cultu-
ras, que solamente es posible si previa-
mente se ha andado la etapa del cono-
cimiento.
Hay un apartado muy significativo del
discurso de Jatami ante Naciones Uni-
das, si lo proyectamos a la actual situa-
ción por la que atraviesa Irán con un
Gobierno sobre el que se ciernen dudas
fundadas de su ilegalidad por las frau-
dulentas elecciones, contestado y resis-
tido por grandes masas de la población
iraní, y practicante de toda clase de atro-
pellos contra los derechos humanos. Es
el apartado que se refiere al respeto
necesario de los derechos humanos, que
Jatami deriva de las fuentes religiosas
islámicas. «Respetar a los derechos hu-
manos –afirma
y aceptar las normas y
pautas no es una postura adoptada para
la utilidad política o para conformar a

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