El Día Internacional de la Mujer cumple 100 años

Páginas:50-51
RESUMEN

En 2011 se conmemora el centenario del Día Internacional de la Mujer. El lema de las celebraciones de la OIT fue "¡Hacer que la recuperación de la crisis beneficie a las mujeres!

 
CONTENIDO

Page 50

Este año, el día internacional de la Mujer se celebró en la OIT con un debate de alto nivel en el que participaron carmen Bravo sueskun, secretaria confederal de la Mujer de comisiones obreras (cc.oo.) en españa; olusegun oshinowo, director general de la asociación consultiva de empleadores de nigeria; anja Wyden, canciller del estado de ginebra, suiza, y el director general de la OIT juan somavía.

El debate se basó en un documento de referencia de la OIT preparado para el Día Internacional de la Mujer: "¡Hacer que la recuperación de la crisis beneficie a las mujeres!". Según datos de la OIT , los efectos de la última crisis económica en el empleo siguen afectando a muchos trabajadores, tanto hombres como mujeres, en cantidad de países. La tasa mundial de desempleo para los hombres fue del 6% en 2010, mientras que la de las mujeres fue del 6,5%.

Las medidas de recuperación futuras deberían seguir explorando vías innovadoras para crear empleo decente con el fin de garantizar que las mujeres -junto con los hombres- tengan igual acceso a una mejor educación y formación, que les permitan obtener un empleo. Tal como afirma la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, las mujeres deberían tener las mismas oportunidades que los hombres en las profesiones científicas y tecnológicas, a medida que surgen nuevos empleos y se recuperan los que ya existían.

En las economías desarrolladas y la UE, las tendencias en relación con la tasa de actividad ponen de relieve efectos diferenciados en función del sexo, pues la tasa de actividad de los hombres desciende del 69% en 2007 al 68,4% en 2009, frente a un aumento del 52,7 al 53,1% en el caso de las mujeres durante el mismo período. Los efectos relativamente más pronunciados en los hombres se deben, sobre todo, a que los sectores más afectados por la crisis, incluidos el de la construcción y los servicios financieros, se caracterizan por emplear elevados porcentajes de hombres. No obstante, la tasa total de empleo de hombres superó a la de mujeres.

Más mujeres en los "empleos vulnerables"

A escala mundial, el número de trabajadores pobres aumentó en 40 millones más de lo que se habría

Page 51

[VER PDF ADJUNTO]

La OIT celebra el Día Internacional de la Mujer de 2011: Mesa redonda con (de izquierda a derecha) Carmen Bravo Sueskun, Secretaria de la Confederación de Mujeres, del sindicato español Comisiones Obreras, CCOO; Juan Somavía, Director General de la OIT ; Jane Hodges, Directora, del Departamento de la OIT para la Igualdad de Género; Anja Wyden Guelpa, Canciller del Estado de Ginebra, Suiza y Olusegun Oshinowo, Director General de la Asociación Consultiva de Empresarios de Nigeria

esperado según las tendencias previas a la crisis, y el desglose por sexo para el "desempleo vulnerable? muestra que, en 2009, el 48,9% de los hombres y el 51,8% de las mujeres se enfrentaron al gran desafío que supone encontrarse en circunstancias precarias siendo los miembros de la familia que aportan ingresos o trabajadores por cuenta propia. Según el informe de la OIT , existe una clara segregación de las mujeres, a quienes se confina en sectores que se caracterizan generalmente por salarios bajos, largas horas de trabajo y, a menudo, acuerdos de trabajo informales.

El informe señala, asimismo, que determinadas medidas de austeridad podrían afectar negativamente a la situación financiera de las mujeres y, en especial, a las más vulnerables. Entre dichas medidas cabe citar: recortes en los empleos públicos y en la financiación de las organizaciones caritativas, ya que hay más mujeres que hombres trabajando en estos sectores, y recortes en la protección social, como las prestaciones por hijos a cargo y las guarderías, que afectan a las madres solteras y a las mujeres con bajos ingresos.

Los gobiernos que ya contaban con sistemas de protección social antes de la crisis han sido más capaces de hacer frente a sus consecuencias negativas, lo que atenuó su impacto en los hogares y el descenso de la demanda agregada.

Los sistemas de seguridad social no sólo responden a las necesidades sociales, sino que son una necesidad económica. La recuperación después de la crisis está demostrando más que nunca que la seguridad social es indispensable para el crecimiento, y no una carga para la sociedad.

Medidas de recuperación que beneficiaron a las mujeres

Varios gobiernos han puesto en marcha medidas de recuperación que han beneficiado a las mujeres. Entre ellas están ganando popularidad las destinadas a facilitar el acceso de las mujeres y las niñas a la educación y formación, así como a la ciencia y tecnología, medidas que también podrían mejorar su acceso en pie de igualdad al pleno empleo y al trabajo decente.

Algunas de las medidas citadas en el documento son: actualización de cualificaciones profesionales, formación y protección contra el desempleo, así como prestaciones y medidas de desempleo para las trabajadoras; iniciativas para que las mujeres se reincorporen al trabajo tras finalizar la licencia de maternidad, así como incentivos para que los hombres hagan uso de la licencia de paternidad, además de disponer de servicios más accesibles para el cuidado de los niños; programas de transferencias en efectivo para los hogares pobres; reconversión profesional de las personas desempleadas a nuevos trabajos que rompan los estereotipos de género, y mantenimiento o aumento del salario mínimo, ya que las mujeres reciben remuneraciones más bajas que los hombres debido a la brecha salarial de género.

"La igualdad de género y el fortalecimiento económico de la mujer son esenciales para lograr un desarrollo eficaz y sostenible, así como para fomentar una economía dinámica. Es importante reconocer la contribución singular que las mujeres pueden brindar al proceso de recuperación económica de los países y, por esta razón, deberían participar en el diálogo social y en los procesos de toma de decisiones. Las políticas de recuperación necesitan contar con componentes de género sólidos a fin de mitigar y prevenir los posibles efectos diferenciados sobre las mujeres y sobre los hombres en el futuro", señaló Jane Hodges, Directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT . ?

Para más información véase http://www.ilo.org/gender/ Events/lang--en/docName--WCMS_151285/index.htm.