XXIX. El 15 junio de 1977, 25 años después

Autor:José Manuel Aguilar de Ben
Páginas:117-120
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 117

XXIX

EL 15 JUNIO DE 1977,
25 AÑOS DESPUÉS

Se cumplen esta semana 25 años del 15-J-77, el día de las primeras elecciones generales desde las de febrero del 36, con las que los españoles intentábamos recuperar las libertades y la democracia perdida, y superar los 40 años de dictadura y exclusión de Europa y del resto de occidente democrático. Para la mayoría de los españoles eran sus primeras elecciones generales.

Tenemos ahora 25 años después, suficiente perspectiva, formación democrática y conocimiento histórico, como para no tener que seguir la cultura de la victoria con la que la España gubernamental vivía y proyectaba la realidad nacional. Ni repetir la hagiografía de la transición española que se intenta vender a otros países emergentes. Lo cierto es que muchos países que habían perdido la democracia, la han recuperado mas rápidamente que España, pues pocos tuvieron una dictadura de 40 años y pocos perdieron la memoria histórica tanto como la había perdido la España de intramuros, por cambio generacional y la ausencia de los expatriados.

Aquí aún no se ha hecho una reflexión colectiva de introspección de lo que supuso la dictadura, como se ha hecho por ejemplo en Alemania en los últimos años, sobre el estado nazi. Hay que reivindicar la memoria frente al populismo. Hace falta recuperar la memoria para construir la identidad nacional en su plenitud. Aquí, como EE.UU por intereses de la guerra fría, terminó apuntalando a la dictadura, aunque
W. Bush no vaya a poner flores al Valle de los Caídos, no hay Normandía que celebrar, ni Liberación, ni Plan Marshall que agradecer, como en casi todo el resto de Europa, sino todo lo contrario. Aquí todo lo mas, los generales del franquismo fueron convencidos de que dieran paso a los catedráticos del franquismo, para dar forma civil a la dictadura militar. Y se votó, solo lo que se pudo votar.

Contentarse con analizar la evolución democrática nacional desde la perspectiva de lo que era la dictadura, para reconocer lo mucho que


10.06.02

Page 118

se ha logrado, es estar aún en el pasado. Si se analiza la realidad institucional nacional desde la normalidad democrática que había antes de 1936, y la que hay en otras democracias avanzadas, es evidente que pese a la novedad de las autonomías, a nuestra democracia le faltan muchas normas por desarrollar y controles por consolidar.

Aquellas elecciones generales de junio de 1977, no fueron ni muy libres, ni muy democráticas, ni con...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA