XLI. Desestabilizar el pacto de estabilidad

AuthorJosé Manuel Aguilar de Ben
Pages163-164

Page 163

XLI

DESESTABILIZAR


EL PACTO DE ESTABILIDAD

La defensa a ultranza del Pacto de Estabilidad de la zona Euro, en la actual coyuntura de la economía mundial, obedece mas a razones políticoinstitucionales que a consideraciones económicoestructurales y coyunturales.

Eso explica que Solbes en la Comisión Europea y Trichet recién llegado a la presidencia del Banco Central Europeo apuesten firmemente por exigir el cumplimiento del Pacto de Estabilidad a las economías nacionales de la euroeconomía, frente a la petición de flexibilización de los gobiernos de Francia, Alemania, Italia y Portugal, dada la situación coyuntural de sus respectivas economías.

Pero hay mas. El argumento a favor de desestabilizar el Pacto de Estabilidad con una flexibilización temporal, se justifica también por la coyuntura de la economía mundial. Con un Dólar depreciado sustancialmente frente al Euro y unas perspectivas de creciente déficit de EE.UU. –entre otros para financiar la reconstrucción de Irak–, pese a las alentadoras cifras de la tasa de crecimiento de la economía norteamericana, quiere decir que mientras siga la recuperación de la euroeconomía, sus exportaciones al resto del mundo, incluido a EE.UU. serán menos competitivas. Alemana y Francia en particular son economías nacionales con alto componente exportados, obviamente un Euro revalorizado perjudica muchas exportaciones frente a EE.UU.

Por ello una ligera desestabilización del Pacto de Estabilidad, aceptando temporalmente un mayor déficit de Francia y quizás de Alemania mañana, a la postre haría bajar el Euro frente al Dólar y hacer mas competitivas las exportaciones europeas. También al sector exportador fuera de la UE de la economía española le convendría mas.

Si además sale adelante un plan de inversiones públicas europeas, siguiendo el antiguo Plan Delors, impulsando desde la Comisión Euro-


06.10.03

Page 164

pea, pero con...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT