Descifrando el Chavismo: mitologías políticas y religiosidad

Autor:Lewis Pereira
Cargo:Universidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', Venezuela
Páginas:311-329
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 11 - 2016 - [311-329] - issn 1885-589X
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DESCIFRANDO EL CHAVISMO:
MITOLOGÍAS POLÍTICAS Y RELIGIOSIDAD
DECODING CHAVISM: POLITICAL MYTHOLOGIES AND
RELIGIOSITY
Lewis Pereira
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, Venezuela
pereira.lewis@gmail.com
Recibido: marzo de 2016
Aceptado: junio de 2016
Palabras clave: mitos políticos, chavismo, fundamentalismo, religión
Keywords: political myths, chavism, fundamentalism, religion
Resumen: Este ensayo pretende decodicar dos claves para entender el
chavismo como movimiento social y político en Venezuela, a saber, una
interpretación particular de la historia y varios recursos provenientes del
mundo religioso. La metodología de investigación se relaciona con el análi-
sis etnográco, el análisis del discurso, la investigación documental y estu-
dios previos de los seguidores de este movimiento político y social. Se con-
cluye que esta forma de chavismo se reere a un tipo de fundamentalismo
político que se relaciona con su entorno a través de una mitología basada
en la “edad de oro” y “lucha mística entre el Bien y el Mal”, que sirve para
la lucha política y generar identidad y la cohesión entre sus seguidores.
Abstract: This essay aims decode two keys to understanding chavism
as a social and political movement in Venezuela, namely, a particular
interpretation of history and several mythical resources from the religious
world. Research methodology is related to ethnographic analysis, discourse
analysis, documentary research and previous studies of followers of this
political and social movement. It is concluded that this form of chavism
refers to a type of political fundamentalism that is related to its environment
through a mythology based on the “Golden Age” and “mystical struggle
between Good and Evil”, which serves for political struggle and to generate
identity and cohesion among his followers.
1. El Líder Carismático
La actitud mítica no parte de la racionalidad sino de las emociones, tampoco de las
demostraciones racionales sino de las narraciones. En este caso, las “imágenes” del
inconsciente colectivo toman su lugar para proyectarse sobre la dinámica política y
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denirla, con ella se llega a un enfoque
de la política a partir del cual se podría
decir que la política siempre se encuentra
en los límites entre lo mítico y lo racional,
aunque en ciertas situaciones lo mítico se
vuelve predominante, es decir, una socie-
dad puede funcionar casi exclusivamente
de modo mítico y es lo que muchas ve-
ces sucede cuando se producen grandes
crisis sociales, prolongadas y profundas,
como acto previo, tal y como lo piensa el
lósofo alemán Ernst Cassirer (1993).
Se habla de Mito cuando las emociones
y las acciones de personajes heroicos
(presentados como modelos morales a
seguir) toman su lugar a través de sím-
bolos y representaciones y cuando lo fun-
damental pasan a ser los arquetipos. Los
personajes, en este caso, luchan en con-
tra de antihéroes y se teje una trama que
se desarrolla hacia una situación presente
(García Pelayo, 1981). El relato del Géne-
sis, por ejemplo, en la biblia cristiana es
una narración mítica por excelencia, pero
igualmente la historia sobre la gesta de la
independencia en Venezuela con Simón
Bolívar a la cabeza en su papel de padre
fundador de la patria, como lo entienden
los venezolanos. Este Bolívar del mito no
es un personaje histórico por supuesto,
sino una gura ambigua, responsable en
todos los sentidos de la independencia,
un héroe épico sin comparación, revesti-
do de cualidades sobrehumanas, con una
personalidad y unas capacidades de con-
creción sobre la realidad muy notables,
provisto de una inteligencia más allá de
los tiempos (con la que pronunció verda-
des eternas) y que tiene que ver con un
modelo a seguir en política, para el com-
portamiento moral diario y para la deni-
ción de las virtudes máximas que debería
tener todo ser humano. Así se enseña en
las escuelas a los niños y en Venezuela
existe el hábito de que los líderes políticos
lo siguen y le rinden culto para ganarse
el favor de las masas, en otras palabras,
se trata de una mitología importante para
la construcción de legitimidad en el país.
El “mito de Bolívar” se utiliza para la
empresa moralizadora en el espacio po-
lítico, pero dada la forma como ha sido
asumido es posible que se pueda hacer
casi cualquier tipo de armación arque-
típica sobre el mismo, incluyendo aquella
de que tenía ideas socialistas. Este héroe
nacional, sin embargo, fue un hijo típico
de la Ilustración francesa, lector de todos
sus grandes lósofos, como Montesquieu
y Rousseau, pero sobre todo, un profun-
do creyente de la libertad de las naciones
americanas aunque en sus años juveniles
hubiese podido quedar prendido de una
cierta idea sugestiva sobre Napoleón Bo-
naparte; pero, de hecho, se dice que en
una oportunidad, era tal su admiración por
el “Contrato Social” que habiendo recibi-
do un ejemplar de colección, lo conservó
hasta su muerte y lo donó antes de morir
a la ciudad que lo vio nacer; o que a lo
largo de su vida acostumbraba armar que
las bases de la libertad de América debían
ser “la soberanía del pueblo, la división de
los poderes, la libertad civil, la proscripción
de la esclavitud, la abolición de la monar-
quía y de los privilegios” (Acosta R, 1979:
162-163 y Zapata, 2003: 61-62). Se pue-
de recordar también que el segundo viaje
de Bolívar a Europa y particularmente su
estancia en París, inuyeron notablemen-
te en su formación intelectual guiado por
las lecturas de su maestro de la infancia,
Simón Rodríguez, el cual a su vez era un
ferviente admirados de Rousseau.
Pero a pesar de todo, en términos míticos,
se puede pensar en una “revolución boli-
variana” de corte socialista y una “ideo-
logía bolivariana” con Hugo Chávez en el

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