Desafios para la politica exterior en las proximas decadas: Chile y la region en un mundo global.

AuthorPortales, Carlos

Para responder a la pregunta sobre cuales son los nuevos desafíos para la política exterior de Chile en los próximos años es indispensable situarla en el contexto de la política exterior de los ultimas dos décadas. Los gobiernos de la Concertación (1990-2010) cambiaron la posición internacional de un gobierno políticamente aislado durante los años de régimen militar (1973-1990), por la de un país con una inserción internacional reconocida y con una creciente, aunque por cierto limitada, capacidad de influencia internacional. La nueva situación ha sido el fruto de la exitosa transición a la democracia, de sus avances económicos y sociales y de su propia política exterior.

La situación de los derechos humanos en Chile estuvo en el foco de la preocupación internacional por casi dos décadas y había pulverizado la imagen de país pequeño que contaba hasta comienzos de los años setenta con una tradición democrática respetada en la escena internacional. El gobierno militar abrió unilateralmente la economía chilena al mercado externo, lo que fue bien recibido en muchos círculos económicos internacionales. Sin embargo, no consiguió dar la confianza suficiente a los inversionistas extranjeros para venir al país: el grueso de la inversión extranjera llego a Chile cuando se restableció el régimen democrático, el país se hacia cargo del legado de violaciones de los derechos humanos, se incorporaban dimensiones sociales al modelo de desarrollo y el país se reinsertaba internacionalmente (1).

  1. LA REINSERCIÓN INTERNACIONAL DE CHILE

La política exterior del Presidente Aylwin (1990-1994) se propuso reinsertara la nueva democracia en el escenario regional y mundial, otorgándole legitimidad y abrió paso para que durante veinte años el país llegara progresivamente a desarrollar una capacidad de influencia superior a sus dimensiones y a los recursos materiales de que dispone. La política exterior apoyo el proceso de transición, proyectando regional y globalmente los valores de los derechos humanos y la democracia e impulso el desarrollo social para lograr el crecimiento con equidad (2). La activa política comercial internacional de > logro una red de acuerdos de libre comercio que genero una mayor apertura comercial (3) y aseguro mercados para el proyecto de crecimiento basado en las exportaciones (4).

La política exterior del nuevo gobierno democrático desde 1990 dio especial importancia a los derechos humanos y a la defensa y promoción de la democracia, como elementos en los que afincar su legitimidad. La transición a la democracia en Chile coincidió con la caída del muro de Berlín y con la extensión de los valores democráticos en el mundo, de manera que la política exterior chilena se inserto en esa corriente mundial y regional con propuestas innovadoras sustentadas en una visión coherente. El nuevo gobierno democrático chileno propicio en la Organización de Estados Americanos (OEA) la resolución 1080 sobre democracia representativa aprobada en Santiago en junio de 1991, que dio a la OEA un nuevo instrumento para la defensa de la democracia en la región y que posteriormente llevaría a la adopción de la Carta Democrática Interamericana en 2001.

En 1989 fue aprobada una reforma constitucional que dio preeminencia a los derechos humanos y que sirvió de marco para la transición. El nuevo gobierno democrático ratifico en Agosto de 1990 la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), retiro las reservas con que el gobierno militar había ratificado en 1988 la Convención contra la Tortura y otras penas crueles, inhumanas o degradantes y reconoció la competencia del Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en 1992. Chile comenzó a actuar proactivamente en los organismos internacionales de derechos humanos y especialmente en la preparación y desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en Viena (1993), apoyando la creación de Alto Comisionado para los Derechos Humanos, lo que le permitió proyectar la imagen de un país que se preocupa de los valores transgredidos en su historia reciente y que comparte su experiencia con otros países del mundo.

El nuevo gobierno también fue desarrollando progresivamente una nueva política exterior de seguridad que inserto al país en la red de acuerdos de seguridad internacional, de los que por mucho tiempo se había mantenido alejado--como los no proliferación nuclear--enfatizando la importancia de la paz y la seguridad internacional para garantizar su desarrollo. Se promovió el fortalecimiento de la seguridad regional y subregional--especialmente a través de las medidas de fomento de la confianza y la transparencia--contribuyendo a generar nuevas visiones cooperativas entre los países de la región. Chile se propuso especialmente resolver antiguos diferendos con sus vecinos para fortalecer su entorno de paz y seguridad. Durante los años 2000 se avanzo en la participación en las operaciones de Paz, acorde con la nueva posición del país y con sus responsabilidades internacionales.

La política exterior comercial profundizo la estrategia de apertura al exterior tanto a escala global, regional, subregional y bilateral. Las exportaciones de Chile crecieron desde 8.372 millones de dólares, en 1990, hasta 67.798 millones, en 2008, bajando con la crisis el 2009 y recuperándose el 2010. Esta política era necesaria para conseguir un crecimiento sostenido. Durante los veinte años se celebraron tratados comerciales con todos los más importantes socios comerciales que garantizaron el acceso para lo substancial del comercio internacional de Chile a los principales mercados del mundo. La política exterior, en su sentido más amplio, tuvo como propósito crear las condiciones para lograr esas negociaciones y celebrar acuerdos vinculantes regional o bilateralmente con Europa, con Asia-Pacifico, con los Estados Unidos, con Canadá y con los países de América Latina.

Hay que agregar que los mercados de las exportaciones chilenas lograron un mayor equilibrio entre las regiones de destino: así en 1990 Europa concentraba el 51,7% de las exportaciones chilenas, Asia el 21,4%, América del Norte el 14,9%, América Latina y el Caribe el 9,6% y otros mercados el 2,5%; mientras que en 2008 Asia recibió el 37,3% de las exportaciones chilenas, Europa el 26,1%, América del Norte (NAFTA) el 16,9%, América Latina y el Caribe el 16,1% y otros mercados el 3,6%.

Como resultado de su proceso de transición pacífica a la democracia, del buen desempeño económico, de la calidad de su democracia y de sus éxitos en el combate contra la pobreza a través de una activa política social y de su política exterior, Chile logro un progresivo reconocimiento internacional que le ha otorgado un grado de influencia superior a sus fuentes de poder basadas en población, territorio y producto, adquiriendo un cierto poder blandos. Los gobiernos de la Concertación fueron consultados por las grandes potencias (especialmente Estados Unidos y Europa) en asuntos regionales y en varios casos se recibieron señales de que esperaban un papel más proactivo de la política exterior chilena (6). Se ha discutido, con todo, si esa capacidad de influencia ha sido proyectada en toda su potencialidad.

Lo anterior no excluye deficiencias en la implementación, ni limitaciones en la aplicación de esas grandes líneas. Esas orientaciones están contenidas en el primer programa de gobierno de la Concertación (7), pero su desarrollo fue producto de la experiencia del nuevo gobierno democrático y de los que lo siguieron y de las prioridades que se adoptaron en distintos momentos, influidas por los diversos actores relevantes en el proceso de formulación e implementación de la política exterior.

  1. CHILE Y AMÉRICA LATINA

    La política exterior de la Concertación dio especial importancia a las relaciones vecinales. Con Argentina, se solucionaron tempranamente 23 de los 24 diferendos limítrofes existentes en 1990 y en el único todavía no finalizado se logró un tratado que enmarca su solución. Dos países que habían estado en una situación de pre-conflicto bélico a fines de los años setenta fueron capaces de construir relaciones militares de confianza y hasta establecer una brigada conjunta para operaciones de paz. Ambos países transformaron su relación bilateral en una fundamentalmente cooperativa, como quedo reflejado en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación de 2009. Con Perú, se logro en 1999 terminar de cumplir las cláusulas pendientes del Tratado de 1929 y se celebraron importantes acuerdos comerciales, aunque, posteriormente, algunos conflictos de inversionistas chilenos y especialmente la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia por el limite marítimo agriaron las relaciones bilaterales. Con Bolivia, desde 1990 se desarrollaron crecientes intercambios recíprocos a los más altos niveles--especialmente a través de encuentros bilaterales en los márgenes de reuniones internacionales y en bilateralidad directa después-estableciéndose una agenda permanente de trece puntos que fue conducida con un intercambio franco y constante hasta el 23 de marzo de 2011, en que el presidente Morales anuncio el estudio de una demanda internacional para su reivindicación marítima.

    La política exterior chilena en estos veinte años tuvo una participación muy activa en América Latina, incorporándose a diversos foros regionales e influyendo en su conducción y en la construcción de la agenda (8). En 1990 Chile se incorporo activamente al Grupo de Río--entonces principal foro de concertación y coordinación política regional--haciéndose cargo de la realización de la Cumbre del Grupo de Río en Santiago en 1993. Posteriormente, Chile volvió a presidir el Grupo el 2002 y a partir de 2010 la Presidenta Bachelet recibió la dirección del Grupo por tercera vez. Desde la Presidencia del Grupo de Río, Chile contribuyó a fortalecer la cooperación política regional y promovió el diálogo entre América...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT